Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Pofasa Produce pavos de alta calidad
AENSA PROPUGNA LA regulación de la industria veterinaria
CFN FINANCIA diferentes proyectos
Créditos de BanEcuador por 450 MILLONES
USO DE ANTIBIÓTICOS a debate
EN ANÁLISIS INGRESO DE Ecuador a Alianza del Pacífico
Solución para la industria
INPROSA con nuevas metas
LIDERAZGO en el sector
CARGILL, con presencia mundial
INCENTIVO del consumo
Pioneros en el mercado
AQUAEXPO 2019 demuestra potencial acuícola
AMEVEA - E trabaja para fortalecer al sector avícola
ECUADOR TIENE LA VENTAJA de colocar barreras sanitarias
Ecuador se declaró libre de Influenza Aviar
EL OVUM desbordó calidad humana
Proteína animal en Latioamérica
Alta demanda de proteína animal en el mundo
Se incrementa en el mundo el consumo de carne de pollo
Mayor preocupación por la SALUD NATURAL DE LAS AVES
Equipos de bebida con altos ESTÁNDARES DE CALIDAD
Más de 30 años innovando
Productos alternativos que mejoran la salud animal
Equipos de vanguardia INGRESAN AL ECUADOR
Enzimas y otros productos para MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
PRODUCCIÓN DE FOSFATOS para diferentes requerimientos
Servicios integrales para MEJORAR LA PRODUCCIÓN
Productos que garantizan LA SALUD ANIMAL
Insumos
STARTUP COMPETITION: vitrina de oportunidades para emprendedores
Innovación y tecnología en la INDUSTRIA AVÍCOLA
OVUM 2019 congregó en Lima a especialistas en innovación y desarrollo
OVUM 2019 marca rumbo avícola
En Ambato unen esfuerzos para promocionar el consumo de huevo
Voces Internacionales acreditan consumo de huevo
El mundo celebra al huevo
Requisitos para exportar balanceado
Mercados Internacionales: meta de balanceadores
Producción de alimento balanceado
Optimización y mejoramiento en la elaboración de alimento balanceado
Producción de balanceado está en recesión
Precios de la MATERIA PRIMA frenan la competitividad
Ecuador tiene MODERNA TECNOLOGÍA para producir balanceado
Pavo al horno en salsa de ciruela
La historia del Pavo
Variedad de especies en el mundo
A consumir carne de Pavo todo el año
El Pavo se toma las mesas
Lo que necestamos y lo que tenemos
AQUAEXPO 2019 demuestra potencial acuícola
Publicado en 12 - 2019

AquaExpo es el evento más importante de la industria camaronera ecuatoriana. Congrega a expertos nacionales e internacionales especializados en el sector acuícola.

Desde hace más de dos décadas, la Cámara Nacional de Acuacultura organiza AquaExpo, que promueve la continua mejora en las prácticas de producción sustentable del camarón ecuatoriano para mejorar su competitividad.

Simultaneamente con a las conferencias se efectuó la exposición comercial donde se mostró la innovación y tecnología en productos yo servicios relacionados al sector.

Nutrientes necesarios para crecimiento de camarones

En su exposición sobre “Estrategias para optimizar la sostenibilidad de cultivo de camarones”, Eduardo Yamashita, de DSM Nutritional Products, señaló que en los principales mercados existe una creciente demanda por productos con trazabilidad, saludables y nutritivos, de alta calidad y producidos con responsabilidad ambiental.

Consideró que estas propuestas se cumplen a través de prácticas de cuidado del agua y un mejor empleo de los recursos naturales, así como disminuir la inclusión de antibióticos, como parte de estrategias para optimizar la sostenibilidad de los cultivos.

Entre los criterios que atribuyen un estatus de sostenibilidad, se encuentra la percepción de los consumidores con respecto a la utilización de los recursos marinos en las dietas para alimentar a los camarones. En este sentido, se espera que nuevos ingredientes, para el reemplazo de la harina y aceite de pescado, ganen más espacio en la formulación de dietas para la acuicultura en los próximos años.

Otro criterio destacado por los consumidores es la eficiencia de los cultivos con la disminución de la excreción de fósforo y nitrógeno, nutrientes necesarios para el buen crecimiento de los camarones, pero que cuando están presentes en formas no digestibles son excretados al medioambiente, causando problemas como proliferación excesiva de algas que deterioran la calidad del agua y de los estanques de cultivo.

Adicionalmente se recomienda el empleo de biorremediadores para mejorar las condiciones de cultivo, facilitando la degradación del material orgánico en los estanques. Mediante técnicas de manejo, como la realización de cultivos en diferentes etapas, uso de maternidades y utilización de dietas de salud, es posible aumentar la resistencia al estrés y enfermedades, obteniendo un mayor bienestar de los animales, evitando así el empleo de antibióticos. “Esta –dijo- es una manera imprescindible de mejorar la sostenibilidad de la producción de camarones”.

Más consumo de marisco

Sobre “Producción de camarones libres de antibióticos” intervino Joao Manoel, representante de Alltech de Brasil, para explicar que el crecimiento de la población y los cambios en las dietas han aumentado la demanda de fuentes de proteína animal.

Manifestó que para satisfacer la demanda de alimentos se han intensificado, cada vez más, los sistemas modernos de producción, para una alta densidad de animales genéticamente homogéneos, sustento para la producción de proteína.

Los sistemas de producción intensivos han utilizado antibióticos como promotores de crecimiento, así como para la prevención y el tratamiento de enfermedades. En Estados Unidos más del 80% de los animales terrestres criados, reciben una dosis baja de antibióticos para promover dicho crecimiento.

El marisco es el producto alimenticio más comercializado; ha aumentado su consumo a más de 20 kilogramos por persona, lo que se ha reflejado en un incremento de la industria acuícola, superando la pesca capturada. La industria ha incrementado la producción al aumentar la densidad y depender de alimentos formulados.

Manoel estimó que el empleo de antibióticos creció a medida que las enfermedades comenzaron a afectar la producción, además que ha dado lugar a preocupaciones ambientales, por la presencia de residuos de antibióticos en especies fuera de los objetivos previstos. Las aplicaciones nutricionales se han utilizado para mejorar la inmunidad innata y para reducir impactos de enfermedades en una variedad de especies.

Proceso de extrusión ha dado resultados

“La Extrusión del alimento es una forma de aumentar la eficiencia”. Fue el tema que expuso César Molina, técnico de Skretting mencionando que, desde el inicio de la industria del camarón a gran escala en Ecuador, la peletización ha sido la técnica más comúnmente utilizada en la producción de alimento balanceado.

Pero, en los últimos años el proceso de extrusión ha mostrado cifras interesantes en cuanto a rendimiento, resultados y ventajas, no solo en los alimentos iniciales para camarón, sino también en los alimentos para crecimiento y engorde.

Indicó que los resultados obtenidos después de una serie de ensayos muestran una menor generación de finos por la manipulación en la estiba y transporte, mayor uniformidad y disponibilidad del alimento extruido que, junto con una menor capacidad de absorción de agua, permiten tener una mayor disponibilidad de alimento en peso seco para ser consumido.

Explicó que la extrusión es un proceso ampliamente empleado en alimentación en general, por sus características de cocción en alimentos acuícolas y específicamente en alimentos para camarón. “Las transformaciones químicas que suceden en este proceso benefician en gran medida la calidad nutricional de las materias primas involucradas en el proceso”.

Adicionalmente, las condiciones durante el procesamiento de fabricación del alimento también inciden sobre la calidad nutricional de los ingredientes. Los estudios -manifestó- demostraron un incremento en la digestibilidad de las proteínas, aminoácidos y carbohidratos en los alimentos producidos mediante procesamiento por extrusión, en comparación con los alimentos fabricados por peletización.

Uso de aditivos retrasa presencia de Síndrome de Heces Blancas

Durante su conferencia Gilberto Hernández, gerente regional norte y Centroamérica para la unidad de acuicultura de Adisseo, explicó que el Síndrome de Heces Blancas (WFS) es una causa mayor de pérdida en la producción de camarón en Asia. En Ecuador, co-infecciones con presencia de vibrios, impactan severamente también la producción.

Ante eso, el uso de aditivos funcionales que proporcionan propiedades antimicrobianas y antiparasitarias en el tracto digestivo y que refuerzan el sistema inmune, se utilizan hoy como estrategia preventiva y correctiva para el control de la enfermedad.

En una primera fase, dos modelos de infección se utilizaron para evaluar el potencial inhibitorio del aditivo funcional frente a vibrios asociados a WFS y EHP. El primer estudio evaluó la eficacia frente a vibrio spp. bajo condiciones de infección in vivo.

En la segunda fase, la eficacia del aditivo bajo medidas controladas de laboratorio, fue validada en condiciones de campo con el objetivo de evaluar su uso como estrategia preventiva y correctiva.

Tres pruebas se realizaron en granjas localizadas en diferentes regiones del Sudeste Asiático e India con brotes repetitivos de WFS. En una primera prueba, la estrategia preventiva se comparó con una dieta control sin aditivo y resultó en un retraso de 18 días en la detección del brote y en la ininterrupción de la producción.

El uso del aditivo retrasó la aparición del brote y mantuvo el crecimiento dentro de niveles aceptables. Hernández indicó que se concluye en que el aditivo funcional es eficaz frente a vibrio spp. y microsporidios asociados a WFS, mientras la dosis correctiva es una estrategia eficiente para mitigar los síntomas de infección: solo la combinación de estrategia preventiva y correctiva puede mantener o retornar el crecimiento a los niveles previos a la infección.

Ecuador aumenta exportación

Gabriel Luna, consultor ecuatoriano, habló de la “Actualización del comportamiento del mercado del camarón”.

Inició con cifras de exportación de Ecuador en los últimos 14 años y precisó que hasta septiembre de este año se han exportado un mil 39 millones de libras, crecimiento que se ha cuadruplicado por el buen precio, alimentación automática o mucha inversión, aunque no se ha crecido en el mismo ritmo, en hectáreas de producción.

“Ha existido un incremento del 26% si se compara con el 2018. Ecuador es mucho más eficiente cuando los precios bajan. Se podría terminar el año con un mil 406 millones de libras, destacando que noviembre podría ser el mes de mayor cosecha del año, debido a la gran demanda que se tiene por parte de China y Europa, es la gran oportunidad para vender al mejor precio”, consideró.

Mencionó que si se compara entre el 2018 y 2019 no se nota un crecimiento de más de dos dígitos, pero indicó que ha existido un crecimiento de entre el 16 y 26%. “Se tuvo cuatro meses seguidos con 125 millones de libras, lo que significó un récord histórico” refirió. Ecuador exporta el 68% de su producción a Asia, el 17% a Europa y el 13% a Estados Unidos.

“Al mencionar cifras de exportación, se debe puntualizar la salida de un millón 126 mil libras. Conforme se vayan adecuando las hectáreas para la producción, habrá un crecimiento de hasta el 20% entre 2020 y 2022”, sostuvo Luna.

AMEVEA - E trabaja para fortalecer al sector avícola
Articulo anterior
Pioneros en el mercado
Articulo siguiente
Auspiciantes