Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Importancia del alimento balanceado en la nutrición aviar
Congreso Huevo Ecuador 2018 en Riobamba
DDGS, una alternativa en la formulación de dietas avícolas
Rimisp recomienda la comercialización asociativa
Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Principal preocupación de Afaba
Directorio de Afaba 2018 - 2020
Diana Espín, directora ejecutiva de Conave
Nuevo directorio de Conave 2018 - 2020
Nuevo directorio de Amevea-E priorizará capacitación
En el primer trimestre la CFN aprobó créditos por 179 millones de dólares
BanEcuador realizó su rendición de cuentas
Taiwán mostró avances tecnológicos del sector agrícola
Galpones automáticos incrementan índices productivos
Galería | Porcicultura nacional con tendencia al alza
En septiembre PorciEcuador 2018
La cascarita y el hornado, huumm, que ricos..
Receta | Cerdo estilo oriental
Receta | Costilla de cerdo al horno en salsa de frutos rojos
Secreto de los mejores cortes está en la raza
Comer carne de cerdo proporciona vitaminas y proteínas
Carne de cerdo ofrece varias opciones
Chef Ramos sugiere consumo de cerdo
Consulte en el SUIA el tipo de permiso para su actividad
MAG y Agrocalidad aplican medidas para promover producción porcina
Consideraciones para las negociaciones comerciales de Ecuador en el sector porcícola
Maíz y soya contribuyen al aumento de la producción porcina
Faenamiento de cerdos requiere planificación
En Azuay hay varios controles para faenamiento de cerdos
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Academia requiere mayor participación
En la granja, el cuidado del cerdo es vital
Alimentación, vacunación e higiene, claves en la producción porcícola
Calidad de carne de cerdo depende de varios factores
Porcicultura se recupera en Ecuador
Incumplimiento de medidas genera sanciones
Crecimiento depende de genética y bioseguridad
Carne de cerdo sin problemas sanitarios
Sector mejora producción
Producción y consumo de cerdo en franco crecimiento
Ecuador impulsa la producción de cerdo
Importancia del almacenamiento
Agroseguro indemniza cultivos en Manabí
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
Publicado en 06 - 2018
Luis Bakker Villacreses.
Foto: Cortesia

Luis Bakker Villacreses.
Coordinador de Colapa.

Para el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa) -del cual Ecuador es miembro- resulta de gran motivación encabezar el esfuerzo que empresas y organizaciones en América Latina realizan para garantizar el suministro de alimentos de forma eficiente y sostenible, en beneficio de la región y del mundo.

El fundamento de la salud humana es una nutrición de calidad a partir de una dieta balanceada. Los alimentos de origen animal son el eje fundamental de la nutrición y, por ello, de nuestra salud. Estas proteínas significan una fuente abundante de todos los aminoácidos esenciales que le permiten al organismo humano desarrollar diversas funciones vitales como la construcción de estructuras óseas y musculares, la absorción de hierro y zinc, entre otros nutrientes y, lo más importante, permitir que los seres humanos alcancemos el máximo potencial en nuestro incremento físico y cognitivo.

Por este motivo, asegurar que nuestra sociedad tenga alimentos suficientes y de calidad, en especial de proteína de origen animal, significa apostar por el desarrollo individual y por el futuro de la sociedad. Pero lograr este cometido, sobre todo con una población dinámica y en constante crecimiento (superará los 9 mil 700 millones de personas en el año 2050), requiere de una amplia visión sobre los retos y oportunidades que se nos presentan.

Nuestra creciente población demandará más alimento, además traerá consigo el aumento de la clase media, la cual alcanzará una cifra histórica: más de 3 mil millones de personas mejorarán su condición económica en los próximos años.(1)

Altos ingresos y un sobresaliente nivel de vida llevan a mejores dietas; con proteínas de alta calidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que estos cambios incrementarán la demanda de proteína animal en un 60%.(2)

En este sentido, el vínculo entre personas saludables, animales sanos y un medio ambiente libre de contaminación es inseparable. Nuestro mundo está conectado y la salud no es la excepción. El concepto "Una Salud" ha sido reconocido en las comunidades científica y médica desde hace algún tiempo.

Nuestra estrategia para enfrentar los crecientes retos de la humanidad, debe considerar el impacto y el poder de los tres conceptos coordinadamente. Animales saludables también son productivos y eficientes: utilizan menos recursos naturales, protegiendo nuestro mundo y permitiendo así un planeta saludable. Si recordamos que la proteína animal es el fundamento de nuestra nutrición y esta, de nuestra salud, se vuelve evidente la interconexión entre la salud de humanos, animales y el planeta.

América Latina se ha convertido en uno de los principales protagonistas en la producción de proteína animal. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que Latinoamérica cuenta con una tercera parte de agua y tierras cultivables del mundo, lo que asociado a la infraestructura altamente competitiva y un fuerte sentido emprendedor de sus productores, nos convierte en la región con las mejores características para ofrecer a la sociedad el alimento de origen animal que necesita.

Nutrir al mundo de manera sostenible y producir más alimentos de forma eficiente, son los dos grandes pilares que tiene Colapa. Para lograr ambas metas, el Consejo busca ser la voz que incorpore a todos los líderes de los sectores involucrados en la producción de proteína animal de la región, con el único fin de garantizar alimentos para la sociedad a corto, mediano y largo plazos.

Así, Colapa, que tiene representación en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Panamá y México, trabaja en la región con los sectores afines para procurar excelentes condiciones de producción, industrialización, comercialización y consumo, buscando que América Latina se convierta en la principal fuente de proteína animal de alta calidad en el mundo.(3)


  1. Kharas, Homi, "The Emerging Middle Class en Developing Countries." Perspectivas de Desarrollo Global, Centro de Desarrollo de la OCDE, 2010
  2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) "La FAO y el Post 2015".
  3. Organización de las Naciones Unidas (ONU), "World Population Prostpects".
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
Articulo siguiente
Auspiciantes