Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Transformación del vegetal en proteína
Filtros para tratamiento de agua
Acuerdo para establecer precios referenciales a los insumos
Premex celebra su cuadragésimo aniversario
Capacitación sobre Organismos Genéticamente Modificados
Sistema cooperativo financiaría producción
Amevea - E incrementa capacitaciones técnicas
Conave organiza Cónclave Internacional de Ciencias Avícolas
Beneficio adicional en la producción avícola
Direlivkom representa a Roxell en Ecuador
Boehringer Ingelheim y Carval, son socios estratégicos
ALIFORTE, nueva imagen
Nueva línea de enzimas
Nuevo directorio de la Bolsa de Productos Agropecuarios
CFN: 802 millones para emprendedores
"Individuo calificado", clave para exportar alimentos a EE.UU.
Sostenibilidad garantiza futuro de las exportaciones
Inocuidad de materias primas garantiza procesos
La inocuidad es garantía de la salud y nutrición
Ecuador ya celebra el Día Nacional del Huevo
EIMA 2018, espacio para la agricultura del futuro
Expertos analizan situación del sector camaronero
Precautelan riesgo de ingreso de la peste porcícola africana
Porcicultura busca un camino productivo e innovador
Avicultura se proyecta hacia el futuro
Posicionamiento del sector avícola en este 2019
Plan Maíz, dos décadas de apoyo al agricultor
Maiceros se sienten huérfanos de apoyo gubernamental
Industriales y balanceadores con opiniones divididas por nuevo precio del maíz
"Hubo consenso en la definición del nuevo precio del maíz"
Lazo: Trabajamos para dar soluciones a los problemas del agro
Apertura comercial responsable y bien negociada
Apertura comercial responsable y bien negociada
Publicado en 05 - 2019

Foto: Marcelo Núñez Cabrera.
Jorge Josse Moncayo
  • Director Ejecutivo de Aprobal

Todo apunta a que este Gobierno conduce al país hacia nuevas aguas en la búsqueda de insertarlo en la corriente de aperturismo comercial en la que navegan los países socios de la Alianza del Pacífico.

Después de haber transitado por una década con un Gobierno opuesto a los tratados comerciales, se observa con optimismo el nuevo panorama. Debemos, sin embargo, ser muy cautelosos y conscientes de las debilidades que padecemos y que, en muchas áreas, nos mantiene aún en franca desventaja frente a los otros países competidores. Nuestros sectores agroalimentario y manufacturero, de los que dependen directamente al menos un 30% de la población, deben ser precautelados con especial esmero.

Las directrices que ha dado el Presidente Trump a sus negociadores son muy claras: no aceptar concesiones ni excepciones. Las negociaciones se hacen para ganar y ganar. No podemos dirigirnos a la mesa de negociación sin un plan muy bien delineado que priorice el conocimiento de, con qué productos, vamos a responder a la "inundación" de importaciones que se van a venir.

Si las condiciones de estos tratados no contemplan excepciones, facilidades, cupos de importación con límites definidos y progresivos, o no satisfacen las condiciones mínimas necesarias para que nuestros sectores agroalimentarios y manufactureros puedan sobrevivir y mejorar, no debemos firmar.

Las carteras de Estado, responsables de estos temas, deben evaluar y determinar estas condiciones mínimas y trazar un minucioso plan de respuesta que nos permita, no solo mejorar nuestra balanza comercial sino, como un objetivo principal y prioritario, aumentar el empleo.

Se debe considerar que una mala negociación nos acarrearía graves problemas financieros a nivel macro, como por ejemplo prescindir de la dolarización. Ecuador no tiene la posibilidad de devaluar la moneda, como ocurre con nuestros competidores, ni contamos con los niveles tecnológicos, financiamiento y economías de escala con que cuentan, fundamentalmente, EE.UU. y México.

Los tratados comerciales de este tipo, que abarcan varios países y que conllevan una gran apertura, no son necesariamente la panacea. Lo que ha sucedido con la balanza comercial de EE.UU. en los últimos diez años es el mejor ejemplo.

Las implicaciones que tiene la Alianza del Pacífico y/o un TLC con Estados Unidos, respecto de la actividad agrícola y agropecuaria, son muy serias. Significan un incremento inmediato de insumos, equipo, maquinaria y materia prima para los sectores agrícolas y ganaderos.

Si bien es una buena noticia que Aphis haya permitido el ingreso a EE.UU. de productos agrícolas como tomate de árbol, uvillas, pitahayas y algunas frutas más, estas exportaciones no van a generar muchos millones anuales, nada que se compare, ni remotamente, con los volúmenes y valores del maíz, pollo y cerdo que podrían ingresar legalmente a territorio ecuatoriano.

Con estas alianzas comerciales, nuestros productos estrella -que ya se exportan-, como camarón, banano, cacao y pescado, lo que se lograría es eliminar los aranceles que pagan, lo cual no es suficiente. Sus potenciales incrementos no pueden ser sino marginales.

Necesitamos saber dónde y en qué rubros de exportación va a estar nuestra fortaleza.

Lazo: Trabajamos para dar soluciones a los problemas del agro
Articulo siguiente
Auspiciantes