Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Evonik inauguró soporte de tecnología para países de la región
Situación actual del agro nos obliga a cambiar su destino
Objetivos de los cursos online 2022 para Latinoamérica
Un gran aliado para la producción nacional
IICA aporta al desarrollo sustentable de Ecuador
Empleo de la tecnología satelital en la agricultura
Variedad de plantas de banano tolerante al Fusarium Raza 4 Tropical
Plástico acolchado mejora calidad de cultivos agrícolas
Frutas ecuatorianas en la Feria Fruit Logistica de Alemania
Riego con aguas residuales
EN UNA DÉCADA, KOPIA DE COREA HA CUMPLIDO UN ROL IMPORTANTE EN ECUADOR
Guía para conseguir una producción sustentable de maíz
Ecuador cultiva alrededor de 75 mil hectáreas de maíz
Cannabis medicinal se abre paso en Ecuador
Cacao: cuarto rubro de agroexportación
Cacao: cuarto rubro de agroexportación
Precios de los fertilizantes y su incidencia en los costos de producción
Migrar a abonos orgánicos, alternativa frente al conflicto bélico
Producción regional de fertilizantes
Crisis de fertilizantes podría afectar abastecimiento de alimentos
Eventos de la industria
En abril llega la Feria AveSui América Latina 2022
IPVS con un programa científico de alto nivel
Excelente asistencia al XI Taller Presencial de Amevea - E
AFABA celebra 50 años
José Orellana Jarrín, un apasionado por la agricultura, avicultura y porcicultura
Crédito de las Oportunidades se entrega por etapas
Para concretar su emprendimiento empresarial
Nuevas tecnologías y prácticas sostenibles influirán al sector agroalimentario
Nutrición, clave para la productividad
Sector porcícola busca salidas a la crisis global
Panorama mundial del mercado de cerdo
Útil información sobre cortes de carne de cerdo
Genética porcina
Tecnología en la cría de cerdos
Cuatro pilares para lograr una producción porcina eficiente
Ecuador se esfuerza para controlar la Peste Porcina Clásica
Porcicultura ecuatoriana enfrenta tres amenazas
Perspectivas y efectos que enfrentará la porcicultura de la Región en 2022
Analizan empleo de antibióticos
Emplume temprano mejora la calidad de canal
CALIER se consolida con gran éxito en Ecuador
Comodidad de las aves mejora su eficiencia
Salmonella, genomas completos e integraciones avícolas
Conflicto bélico genera un sombrío panorama para el sector avícola
La combinación de enzimas en la reducción de costos
El huevo es ideal para combatir la desnutrición infantil
Tungurahua desarrolla plan piloto para combatir la desnutrición
Importancia de mantener la salud intestinal de las aves
Prevén restricciones a la producción avícola
Precios internacionales de materias
Ineficiencias restringen productividad y rentabilidad en cultivo de maíz
Costos de materia prima y fletes impactan en industria de alimentos
Agricultores solicitan un precio justo por el maíz
Conflicto bélico obligará a nuevas formas de fertilización en la agricultura
Riego con aguas residuales
Publicado en 05 - 2022

En nuestra edición anterior Guy Sela, consultor agricola y experto en riego de cultivos, realizó su exposición sobre las razones por las que debemos cuidar el agua; ahora, en esta entrevista pregunta - respuesta. Sela trata un tema que a simple vista podría ser muy controvertido.

– ¿Qué son las aguas residuales?

Las aguas residuales son líquidos que ya se han utilizado con anterioridad en hogares o en la industria. Contienen muchos contaminantes, biológicos y químicos y, por lo tanto, deben ser obligadamente tratadas antes de que puedan ser reutilizadas para otros fines. Los contaminantes pueden incluir sólidos inorgánicos, sólidos disueltos, materia orgánica, metales pesados, materiales flotantes (aceite y grasa), microorganismos, nutrientes, etc.

– ¿Cuál es el ejemplo de Israel?

Israel es uno de los países pioneros en el tratamiento y reutilización de aguas residuales. Siempre se ha enfrentado a la escasez de agua. El suministro en el país depende de fuentes de este líquido distintas a las aguas naturales, como el agua desalinizada y aguas residuales tratadas. Por lo tanto, Israel es bien conocido por sus capacidades de desalinización.

Israel ha impulsado el crecimiento económico y la resiliencia a las sequías extremas mediante la recuperación de aguas residuales gracias a inversiones por valor de alrededor de 700 millones de dólares en los últimos 20 años.

Lo más impresionante de todo es la forma en que Israel ha revolucionado el reuso del agua. Mantienen el liderazgo en la recuperación de agua, habiendo logrado reciclar y tratar alrededor del 90% de sus aguas residuales. La mayor parte de sus efluentes de aguas residuales se utilizan para el riego de cultivos agrícolas. Alrededor del 10% de esto se utiliza para los esfuerzos del país en la lucha contra los incendios y la restauración de los flujos de los ríos.

– ¿Qué beneficios genera reutilizar aguas residuales para riego?

El uso de aguas residuales en la agricultura incluye el suministro de agua y nutrientes para el cultivo y garantizar que las ciudades tengan suficiente suministro del líquido. Existen varios beneficios de usar las aguas residuales tratadas para riego:

Alto contenido de nutrientes: las aguas residuales son naturalmente ricas en nutrientes, lo que ayuda a reducir o eliminar la necesidad de usar fertilizantes químicos. Esto permite que las comunidades menos prósperas reciban apoyo y reduce los costos de sus fincas.

Es respetuoso con el medio ambiente: el empleo de aguas residuales para regar cultivos o pastos es una forma sostenible y de bajo costo de conservar el agua y reducir el desperdicio.

Mayor producción de cultivos: los agricultores pueden aumentar sus rendimientos mediante el riego. Esto se debe a que tienen acceso al agua y pueden plantar más cultivos. Tener agua disponible durante todo el año permite extender la temporada de crecimiento. Además, el riego facilita a los agricultores plantar cultivos en áreas que de otro modo se considerarían demasiado secas. Actúa como una «póliza de seguro» contra la sequía y la variabilidad estacional.

Cultivos de mayor calidad: el estrés hídrico puede tener un impacto dramático en la calidad de los productos agrícolas. La disponibilidad de agua permite a los agricultores producir cultivos y pastos de mejor calidad.

Aumenta el valor de la propiedad: los suelos de regadío pueden soportar más cultivos y producción animal. Esto lo hace más valioso. Es una forma común de aumentar el valor de la propiedad.

– ¿Qué riegos implica emplear aguas residuales para riego?

No todas las aguas residuales son iguales. Después del tratamiento primario, que elimina del 50 al 70 % de los sólidos suspendidos, como la arena, el aceite y los escombros, las aguas residuales deben pasar por un tratamiento secundario para separar los biosólidos disueltos.

Estos métodos de tratamiento pueden mejorar la calidad de las aguas residuales, pero no son suficientes para garantizar el riego seguro de los cultivos. Los patógenos también pueden ser transportados por riego por aspersión en cultivos comestibles frescos. Además, existe la posibilidad de contaminación cruzada entre el agua potable y las aguas residuales insuficientemente tratadas.

Estos riesgos pueden eliminarse mediante un tratamiento terciario que utiliza la filtración con arena o mediante membrana, y tratamientos de desinfección adicionales, para eliminar los contaminantes microbiológicos. Luego se puede distribuir el agua al sector agrícola para el riego de cultivos de hortalizas, así como a otras industrias que requieren agua limpia, como la fabricación de papel y la fabricación de textiles.

– ¿Qué efecto tienen las aguas residuales en el suelo?

Las aguas residuales tratadas no deben utilizarse para regar cultivos potencialmente sensibles. Sin embargo, se puede utilizarlas con éxito para regar tanto cultivos tolerantes a la sal, como ciertos tipos de árboles, arbustos y forrajes. La reutilización de las aguas residuales debe ser una preocupación primordial, ya que determinará qué cultivos se pueden regar.

Varios microelementos y sales pueden restringir la reutilización de las aguas residuales. Altos niveles de microelementos pueden causar problemas de crecimiento en los cultivos. Sales particulares también pueden interrumpir la absorción de nutrientes vegetales. Si el tratamiento de agua no se realiza correctamente, puede aumentar la salinidad de suelo o contaminar los cultivos.

Altas proporciones de sodio a calcio y magnesio pueden causar que la estructura del suelo no sea estable. Esto puede resultar en la compactación del suelo, la formación de costras y la degradación de la calidad de los suelos, y dañar el cultivo. Por lo tanto, las propiedades físicas y químicas de los suelos que se riegan con aguas residuales pueden cambiar con el tiempo.

El tratamiento implica una variedad de métodos biológicos, químicos y físicos para reducir las concentraciones de contaminantes.

Los criterios de calidad del agua de riego son determinados individualmente por cada país.

EN UNA DÉCADA, KOPIA DE COREA HA CUMPLIDO UN ROL IMPORTANTE EN ECUADOR
Articulo anterior
Frutas ecuatorianas en la Feria Fruit Logistica de Alemania
Articulo siguiente
Auspiciantes