Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
100 Preguntas sobre el huevo
¿Por qué comer huevos?
EIMA 2022 muestra la tecnología agrícola más avanzada
El cacao ecuatoriano es sabor y aroma
Skretting: Los retos de la sostenibilidad
Nutrición y riego, claves para desarrollo del aguacate
Pasado y presente del algodón
Los problemas para el cultivo de algodón en el Ecuador
Fusarium mantiene en alerta a bananeros
Crece el cultivo de uvilla orgánica en la Sierra
KOPIA deja su huella en Ecuador
Registro Agropecuario termina en Galápagos; en 2023 se hará en todo el país
Ecuador tiene un mapa digital de fertilidad química del suelo
Impacto del agro en la situación alimentaria en Latinoamérica
Tipología de casos de úlceras gástricas en cerdos
Disminuyeron brotes de la PPC y se mantienen alertas frente a la PPA
Nueva visión para el mejoramiento genético
Relación humano-animal mejora productividad
La nutrición no influye en la calidad
Alimento balanceado promueve crianza en porcicultura
Poco conocimiento de las dosis seminales
Aclimatación de hembras de reemplazo
Porcicultura atraviesa un momento crítico
Coccidiosis, patología que afecta la integridad intestinal
Sector porcino del Ecuador creció casi un 100%
Ileítis, patología que afecta el tracto intestinal del cerdo
Asociatividad, clave para el éxito
Sector porcícola, dinamizador de la economía
Ecuador busca incrementar producción porcina
MAG apoya el desarrollo de la porcicultura nacional
Excelente respuesta al Primer Congreso de Porcicultura
CFN cumple primera fase de acercamiento a entidades financieras
xpertSea MAX, nuevo sistema integral de tecnificación acuícola
Convenio para protección de ecosistema
Aqua Expo promueve el conocimiento e innovación
Efecto de Ecobiol en el control de Salmonela
Industria avícola latinoamericana tiene futuro
Ecuador logró galardones en la premiación del OVUM 2022
Biovet exhibe sus innovaciones
Famsun ofrece ingeniería para el sector
Novedades de las empresas participantes
Avicultores latinoamericanos analizan el presente y futuro de la industria
100 Preguntas sobre el Huevo
Vacunación in ovo efectiva y rápida
Bioseguridad, primordial en las granjas
Vacunas vivas e inactivas contra el coronavirus
Empleo responsable de antibióticos
Producir más con menos recursos
Los minerales traza son vitales
Cuatro factores para disponer de pollitos saludables
Seminario de AMEVEA - E, importante acontecimiento avícola
Se requiere experiencia global en alimentación para gestionar la salud intestinal de las aves
Laringotraqueitis infecciosa resta productividad a los lotes
Una enfermedad que genera altas pérdidas
Control de salmonella implica proteger la producción
¿Fallan las vacunas contra salmonella?
Proyecto para detectar virus en ponedoras de Tungurahua
Ambato, sede del “I Congreso de Ponedoras Ecuador 2022”
Salud intestinal para una correcta sanidad y productividad
Roedores: preocupante problema de salud pública
Muestreo, monitoreo y cálculo, importantes en la postcosecha de precisión
Precios internacionales de materias primas
Nuevas alternativas nutricionales
Buena producción de maíz duro en Loja
Balzar tiene almacenadas unas20 mil toneladas de maíz
Manabí con excelente producción de maíz de invierno
Importación de maíz amarillo debe ser inmediata
Industria necesita mayor volumen para cubrir el déficit
Industria avícola necesita 728 mil toneladas de maíz duro
Ecuador presenta déficit de maíz duro
Siembra de maíz amarillo se redujoen un 9%
Se requiere experiencia global en alimentación para gestionar la salud intestinal de las aves
Publicado en 12 - 2022

Catherine Hamelin

Especialista en avicultura, Grupo CCPA

Los antibióticos son soluciones eficientes para controlar la salud intestinal de las aves. Sin embargo, el uso de antibióticos puede generar resistencia a los antibióticos lo que compromete su efectividad en las aves, cuando se usan por cuestiones de salud. También pueden seleccionar bacterias no patógenas a través de una posible transferencia de resistencia a bacterias patógenas (y viceversa).

La adquisición de resistencia a un antibiótico puede causar resistencia a uno o más antibióticos (resistencia cruzada) y aumentar el riesgo de bacterias multirresistentes. La aparición de resistencia a los antibióticos es un problema que los consumidores, los gobiernos y los productores avícolas toman muy en serio. Están surgiendo nuevas prácticas de producción y soluciones alternativas de alimentación para preservar la salud humana y animal.

Sin embargo, la producción libre de antibióticos puede estar asociada con muchos desafíos: disminución en el rendimiento (peso vivo, tasa de conversión alimenticia FCR, viabilidad), aumento de infecciones subclínicas como enteritis (necrótica), cama contaminada, más dermatitis de almohadillas plantares (Gaucher 2015, Poultry Science. 2015 Aug; 94(8):1791- 1801).

A nivel intestinal, existe un mayor desarrollo potencial de bacterias patógenas que alteran la mucosa intestinal, una menor absorción de nutrientes a través de la pared intestinal y una mayor producción de metabolitos que deprimen el crecimiento a través del microbiota (Askelson et al., 2018 Poultry Science 97:54–63).

Este es un gran desafío económico. Un estudio brasileño reciente calculó que el costo de una menor digestión del alimento (mayor FCR) podría ser de 222 millones de dólares/año (basado en la producción de 5,8 billones de pollos /año) (Cardinal 2019, et al Poultry Science 98: 6659–6667).

Para tener éxito en este tipo de producción, las prácticas de producción deben garantizar una completa seguridad digestiva. El Grupo CCPA ha desarrollado su experiencia en la desmedicación durante muchos años.

Trabajar en la seguridad de los alimentos balanceados es la forma de promover la salud intestinal gracias a un enfoque global que incluye la mejora de la digestibilidad de los alimentos (suministro de menos nutrientes para el desarrollo de las bacterias), el nivel adecuado de fibra, el nivel de proteína, la distribución del tamaño de las partículas, la optimización del uso de las enzimas y el mantenimiento de la integridad de las células intestinales (para promover una buena absorción de nutrientes y prevenir la inflamación).

La proteína y su calidad deben ser objeto de especial atención, ya que un nivel demasiado alto de proteína no digestible puede disminuir la digestibilidad general y la salud de las patas (Centro de Investigación CCPA, 2019; WPC, 2022) ver tabla 1). La evaluación de los ingredientes de los alimentos y su digestibilidad deben gestionarse adecuadamente en la matriz de los alimentos.

Tabla 1. Influencia del contenido de proteína no digestible en el alimento sobre el rendimiento de los pollos, la calidad de la cama y la salud de las patas (CCPA Research Center 2019). En la misma línea, letras diferentes significan diferencia significativa (p<0,05) y la misma letra significa diferencia no significativa (p>0,05)

La formulación correcta del alimento no es suficiente para garantizar la salud del intestino en condiciones difíciles. Los aceites esenciales como el timol y el carvacrol pueden mejorar la salud de la mucosa intestinal. A nivel del íleon, se midieron criptas más profundas y un recambio celular más rápido con una mejor renovación de las vellosidades.

Se modificó la expresión de los genes en el íleon: la expresión de los genes oclusores aumentó y la expresión de los genes TLR2 disminuyó. La citoquina proinflamatoria TNF-α que alivia la inflamación disminuyó. En consecuencia, se absorbieron mejor los nutrientes, se redujeron las lesiones macroscópicas intestinales con menos inflamación y menos interrupción de las uniones estrechas en las células epiteliales de la mucosa del íleon (Du et al., 2016; Journal of Animal Science and Biotechnology vol7, Article number 19).

Los aceites esenciales también podrían ser capaces de modular directamente la población de la flora microbial. Las bacterias pueden secretar y detectar moléculas de señalización externas. Utilizan quorum sensing para regular ciertas expresiones del fenotipo, como la formación de biopelículas, la adhesión al intestino y los factores de virulencia (toxinas, proteasas, etc). La función de quorum-sensing se basa en la densidad local de la población bacteriana en el entorno.

Tanto las bacterias grampositivas como las gramnegativas utilizan quorum sensing. Se demostró que el carvacrol inhibe el quórum sensing de algunas bacterias, suprimiendo la comunicación entre ellas. Se midió que la motilidad y el desarrollo de las bacterias estaban deprimidos (Burt et al. (2014) PLOS ONE 9(4): 93414). Elquorum sensing se conoce desde hace más de 20 años, pero la investigación sobre los efectos de los metabolitos secundarios de las plantas, como el carvacrol, es bastante nueva.

Tanto las bacterias grampositivas como las gramnegativas utilizan quorum sensing. Se demostró que el carvacrol inhibe el quórum sensing de algunas bacterias, suprimiendo la comunicación entre ellas. Se midió que la motilidad y el desarrollo de las bacterias estaban deprimidos (Burt et al. (2014) PLOS ONE 9(4): 93414). Elquorum sensing se conoce desde hace más de 20 años, pero la investigación sobre los efectos de los metabolitos secundarios de las plantas, como el carvacrol, es bastante nueva.

El Grupo CCPA ha desarrollado ProActiv’ Poultry, una solución natural hecha a la medida para gestionar la seguridad digestiva de las aves. Este producto se basa en el poder de una combinación de extractos de plantas. El Grupo CCPA ha estado realizando pruebas durante muchos años en varios países.

En la tabla 3 se enumeran algunos de los trabajos de investigación que se han llevado a cabo para contribuir a un mejor estado intestinal. En los últimos años, se prestó más atención al control de la calidad de la cama y la subsecuente dermatitis plantar.

Recientemente, ProActiv’ Poultry BX (que incluye butirato de sodio) ha demostrado su eficacia para la calidad de las almohadillas de las patas. A nivel de producción comercial, la calidad de la cama y la dermatitis son las medidas clave para evaluar el estado de salud intestinal.

Desde que se publicó el reglamento de la UE sobre pollos de engorde 2007/43/CE, la aparición de dermatitis de contacto debe controlarse como parte de la protección del bienestar de los pollos de engorde. La dermatitis de contacto se produce por el contacto del pienso con la cama húmeda, lo que provoca dermatitis en las almohadillas de las patas (dermatitis plantar), quemaduras en los corvejones o ampollas en las pechugas. Se utiliza una escala de 3 ó 5 categorías, desde pequeñas, superficiales, graves, subcutáneas profundas y úlceras inflamadas (Itavi). Utilizando Proactiv’ Poultry BX en el alimento, la dermatitis plantar disminuyó significativamente (p<0,05). El porcentaje de pollos con las almohadillas más dañadas disminuyó en un 15,5%. La materia seca de la cama aumentó en un 2% (49% frente a 51,1%) => tabla 2.

En conclusión, el buen impacto en el rendimiento se relacionó con un mejor estado intestinal gracias a la combinación de aceites esenciales, extractos de plantas y butirato. En ensayos con gallinas, las heces más secas y una mejor salud intestinal podrían ayudar a obtener un mejor rendimiento como con los pollos.

Tabla 2. Reducción de la dermatitis de la almohadilla plantar en pollo de 31 días en condiciones de campo (ensayo CCPA, 2019).

Laringotraqueitis infecciosa resta productividad a los lotes
Articulo anterior
Seminario de AMEVEA - E, importante acontecimiento avícola
Articulo siguiente
Auspiciantes