Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Transformación del vegetal en proteína
Filtros para tratamiento de agua
Acuerdo para establecer precios referenciales a los insumos
Premex celebra su cuadragésimo aniversario
Capacitación sobre Organismos Genéticamente Modificados
Sistema cooperativo financiaría producción
Amevea - E incrementa capacitaciones técnicas
Conave organiza Cónclave Internacional de Ciencias Avícolas
Beneficio adicional en la producción avícola
Direlivkom representa a Roxell en Ecuador
Boehringer Ingelheim y Carval, son socios estratégicos
ALIFORTE, nueva imagen
Nueva línea de enzimas
Nuevo directorio de la Bolsa de Productos Agropecuarios
CFN: 802 millones para emprendedores
"Individuo calificado", clave para exportar alimentos a EE.UU.
Sostenibilidad garantiza futuro de las exportaciones
Inocuidad de materias primas garantiza procesos
La inocuidad es garantía de la salud y nutrición
Ecuador ya celebra el Día Nacional del Huevo
EIMA 2018, espacio para la agricultura del futuro
Expertos analizan situación del sector camaronero
Precautelan riesgo de ingreso de la peste porcícola africana
Porcicultura busca un camino productivo e innovador
Avicultura se proyecta hacia el futuro
Posicionamiento del sector avícola en este 2019
Plan Maíz, dos décadas de apoyo al agricultor
Maiceros se sienten huérfanos de apoyo gubernamental
Industriales y balanceadores con opiniones divididas por nuevo precio del maíz
"Hubo consenso en la definición del nuevo precio del maíz"
Lazo: Trabajamos para dar soluciones a los problemas del agro
Apertura comercial responsable y bien negociada
Ecuador ya celebra el Día Nacional del Huevo
Publicado en 05 - 2019

El tercer viernes de cada mes de marzo se celebra el Día Nacional del Huevo. Así lo establece el Acuerdo Ministerial 005 publicado el 11 de enero de 2019, el que también señala un Día Nacional de la Carne de Pollo, fijado para el 1 de julio.

Por este motivo y por iniciativa de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) se celebró la primera fecha en Quito el pasado viernes 15 de marzo en la Plataforma Gubernamental, norte de Quito. Hasta ese sitio acudieron autoridades de los ministerios vinculados a esta propuesta, directivos y ejecutivos del sector privado e invitados especiales.

Abrió las participaciones el subsecretario de Agroindustrias del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Diego Borja, quien resaltó las virtudes de esta proteína animal que no solo proporciona el contenido más versátil, barato y nutritivo en los platos especialmente preparados para la ocasión, sino que además es una importante fuente de alimento para niños, jóvenes y adultos.

El huevo es el alimento natural nutricionalmente más completo que la naturaleza le ha dado a la humanidad por su alta cantidad de proteínas, dijo Borja y comprometió el apoyo del Gobierno a este sector "que hace un gran esfuerzo por generar empresa, brindar empleos y producir alimentos sanos para el Ecuador".

El subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Eddie Pesántez, dijo que con el Acuerdo Ministerial 005, los ecuatorianos ya podrán conmemorar una vez al año y reexionar sobre los maravillosos beneficios que ofrece este producto y lo que representa, no solo en nutrición, salud y actividad industrial, sino en el trabajo que genera en el campo.

Borja anunció que desde esta Secretaría de Estado se trabaja para apoyar a varias industrias, entre ellas a las encargadas de producir esta proteína. Sin embargo, afirmó que el diálogo es primordial para formalizar acuerdos entre los integrantes de la cadena de valor (productores, comerciantes, industriales) para identificar problemas y buscar soluciones. Esto permitirá, a través de mesas ejecutivas, construir políticas públicas a mediano y largo plazo.

La segunda línea de intervención tiene que ver con el programa denominado "comercio para todos" que busca "conectar" a productores con consumidores. Por ello se han generado espacios de comercialización mediante redes donde se promocionan alimentos sanos y a bajo costo.

Se suma la necesidad de que el productor le dé un valor agregado al huevo, proteína que se produce diariamente en un número cercano a los diez millones de unidades.

Pesántez dijo que el huevo no solo es un alimento nutritivo de enormes cualidades, sino el producto de la labor diaria que ejercen maiceros y productores avícolas y que en su gran mayoría viven de esta cadena productiva. Pesantes felicitó a cada una de las empresas de productores e industriales que se han consolidado en esta actividad y que buscan garantizar mejores días para el país. "Como consumidor y productor me siento complacido de poder estar presente en este evento", afirmó.

A este respecto, Borja comentó que el huevo tiene un importante nivel de encadenamiento y de inclusión de muchos productores del Ecuador, porque "si bien el huevo que consumimos aparentemente no tiene mayor proceso de transformación, detrás de este hay muchísimos proveedores, entre ellos los balanceados que utilizan productos de agricultores que siembran maíz, soya".

Agregó que es una actividad que crea cientos de fuentes de empleo: el productor, el maicero, el transportista, la industria, el intermediario, el distribuido, el tendero, etc. "Este es un día para conocer a profundidad las cualidades nutritivas para la dieta de niños, jóvenes y adultos", tras destacar que el sector productor de esta proteína genera las mejores y mayores oportunidades para el desarrollo del país, y sobre todo porque la población económicamente activa está capacitada para el área de producción agrícola y pecuaria.

Plan de Mejora Competitiva

Eddie Pesántez criticó que durante muchos años los gobiernos de turno no hayan adoptado decisiones adecuadas para solucionar los problemas que actualmente enfrenta el sector como el alto costo de producción de la materia prima, pero aclaró que cualquier salida para mejorar la competitividad debe generarse de manera escalonada.

"Este gobierno apoya todos los emprendimientos que se desprendan de esta industria y queremos respaldar al trabajo del campo", expresó. Prueba de ello es la decisión del presidente Lenín Moreno que anunció la aprobación de nuevos créditos para el sector pecuario, ganadero, avicultor y porcino.

Pesántez expresó que al sector avícola se le incorporará en el Programa de Mejora Competitiva (PMC) y al pequeño productor, se les otorgará las herramientas necesarias para que generen competitividad incluso a escala internacional, pues el país necesita exportar sus productos.

El PMC también evaluará el porcentaje que implica el costo del maíz que se importa, o si se necesita mejorar la productividad. Recordó que la soya tiene un bajo rendimiento, por lo que es necesario traerla desde el exterior. "Tenemos una dependencia externa en soya, por lo que es necesario apuntalar y analizar nuevas variedades en el sur del continente para dar mejores opciones y bajar el costo de producción".

Salud y alimentación

"Ya podemos festejar el Día del Pollo y el Día del Huevo que son oportunidades que se crean para que los avicultores puedan promocionar los productos y llegar más a la población", dijo Edgar Navarrete, presidente de Conave.

Agregó que los alimentos que ofrece el sector son "extremadamente buenos" para la salud de niños, jóvenes y adultos. "Pero este es un reconocimiento que ha quedado solo en quienes producen, porque el público en general no conoce aún sus bondades".

Edgar Navarrete señaló que, si se busca controlar y evitar la desnutrición de los niños y jóvenes, se debe incluir el consumo de un huevo diario en su dieta. Lamentó que el huevo haya sido visto como un enemigo de la salud a pesar de que existen estudios a partir de 1975 y 1978 liderados por científicos israelitas que "sacaron al huevo del oscurantismo" y descartaron la idea que tiene alto contenido de colesterol y afecta a la salud.

Para consumir huevo no hay restricción, salvo el caso de que quien lo consume tenga problemas de colesterol o cierta predisposición por mal funcionamiento de algún órgano, pero una persona sana puede comer dos o tres huevos por día.

Los mil y un beneficios de consumir huevo

¿Qué hace falta para aumentar y mejorar el consumo del huevo en el Ecuador? Sandra Wages, nutricionista del instituto Latinoamericano del Huevo (ILH), responde que se debe trabajar en dos frentes: impulsar campañas dirigidas a las amas de casas que son las encargadas de las compras en el mercado, que sepan que es muy importante que el niño desayune un huevo; y, que esté convencida que a ningún miembro de su familia le va a subir el colesterol.

Wages sugiere que hay que trabajar con los profesionales de la salud, sobretodo en las áreas de cardiología y endocrinología, y en las universidades, para que los nuevos profesionales tengan un conocimiento amplio de los beneficios que otorga esta proteína.

En la población sensible, el aumento de colesterol en la sangre sube al mismo nivel que el colesterol HDL protector, y el LDL que comúnmente se conoce como colesterol malo. Entonces, al mantener la relación entre estos tipos de colesterol no afecta el riesgo cardiovascular, aseguró.

Esta milagrosa cápsula natural, tiene vitaminas del complejo B, vitamina D, E, K y minerales; proteínas de altísima calidad, que en sus niveles de nutrición, está después de la leche materna. Un huevo equivale a tomar un vaso de leche, dos pedazos de queso, un vaso de yogur o a comer 30 gramos de pollo, carne o pescado; y fundamentalmente resulta mucho más económico.

A parte posee omega 3 importante para la vista y el sistema nervioso, tiene antioxidantes potentes que pueden penetrar la mácula del ojo para prevenir la degeneración macular y la formación de cataratas, previene diversos tipos de cáncer. Adicionalmente la yema es una fuente de hierro, pues tiene colina que es un derivado de la lecitina que permite elaborar emulsiones como la mayonesa, pero su función más importante en el cuerpo es ser un valioso reconstituyente del sistema nervioso central.

Dice que si una mujer embarazada y durante la lactancia, consume un huevo diario, está demostrado que su hijo tendrá un nivel intelectual más alto.

En la actualidad se recomienda introducir las proteínas del huevo en los primeros meses de vida de un niño (seis o siete meses) para reducir los riesgos de alergias.

Un adulto necesita cerca de ocho gramos de proteína por kilo de peso; para una dieta promedio de dos mil calorías, el aporte es de 60 gramos de proteína. Esto significa la ingesta de cuatro o cinco huevos diarios, en caso de que fuera la única fuente de proteína de origen animal.

En las personas de la tercera edad, el consumo les ayuda a preservar la masa muscular, y es muy fácil masticar si tiene problemas de ingestión. Además, es recomendable para prevenir la sarcopenia, pero su consumo debe estar ligado a la práctica de la actividad física.

Si los niños con riesgo de desnutrición consumen un huevo diario logran mejor la talla, peso y desarrollo intelectual.

Recomendó no consumir la clara de huevo crudo porque la proteína, ni el hierro se absorben adecuadamente, si por el contrario está cocinado.

Chefs estimulan la alimentación responsable

El presidente de la Asocia ción de Chefs del Ecuador, Mauricio Ar mendáriz, apo yó la iniciativa de Conave de impulsar el Día Nacional del Hue vo, y opinó que la población necesita educarse en la diversidad de aplica ciones que tiene esta proteína y otros productos.

Consideró que la monotonía en la gastronomía es un problema cultural, y no de desconocimiento, pues la gente sabe y está consciente que debe comer huevo, espinaca, etc. Lo que no sabe es cómo utilizar los alimentos de una forma correcta. "Si un alimento se cocina en demasía, se desnaturaliza y pierde nutrientes, vitaminas y proteínas; por lo tanto, comer por comer no es el objetivo", recomendó.

Mencionó que la intención de una buena cocina es contar con una población sana, y eso implica ciudadanos con una capacidad intelectual más alta, niños que rinden muy bien en sus estudios, y además se previenen las enfermedades. Una población sana tiene un costo más bajo para el Estado.

"Es más fácil que la gente sepa comer", expresó el chef, quien agregó que hay miles de formas de preparar un huevo; se usa en pasteles, panadería, postres, entre otros, y estimó que con el Día del Huevo se debe hacer conciencia de que el país tiene un alimento barato y asequible, y que puede resolver las necesidades nutricionales alimentarias de muchos sectores populares.

1 / 7
2 / 7
3 / 7
4 / 7
5 / 7
6 / 7
7 / 7

EIMA 2018, espacio para la agricultura del futuro
Articulo anterior
La inocuidad es garantía de la salud y nutrición
Articulo siguiente
Auspiciantes