Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Transformación del vegetal en proteína
Filtros para tratamiento de agua
Acuerdo para establecer precios referenciales a los insumos
Premex celebra su cuadragésimo aniversario
Capacitación sobre Organismos Genéticamente Modificados
Sistema cooperativo financiaría producción
Amevea - E incrementa capacitaciones técnicas
Conave organiza Cónclave Internacional de Ciencias Avícolas
Beneficio adicional en la producción avícola
Direlivkom representa a Roxell en Ecuador
Boehringer Ingelheim y Carval, son socios estratégicos
ALIFORTE, nueva imagen
Nueva línea de enzimas
Nuevo directorio de la Bolsa de Productos Agropecuarios
CFN: 802 millones para emprendedores
"Individuo calificado", clave para exportar alimentos a EE.UU.
Sostenibilidad garantiza futuro de las exportaciones
Inocuidad de materias primas garantiza procesos
La inocuidad es garantía de la salud y nutrición
Ecuador ya celebra el Día Nacional del Huevo
EIMA 2018, espacio para la agricultura del futuro
Expertos analizan situación del sector camaronero
Precautelan riesgo de ingreso de la peste porcícola africana
Porcicultura busca un camino productivo e innovador
Avicultura se proyecta hacia el futuro
Posicionamiento del sector avícola en este 2019
Plan Maíz, dos décadas de apoyo al agricultor
Maiceros se sienten huérfanos de apoyo gubernamental
Industriales y balanceadores con opiniones divididas por nuevo precio del maíz
"Hubo consenso en la definición del nuevo precio del maíz"
Lazo: Trabajamos para dar soluciones a los problemas del agro
Apertura comercial responsable y bien negociada
"Hubo consenso en la definición del nuevo precio del maíz"
Publicado en 05 - 2019

El Consejo Consultivo del Maíz fijó en 15,25 dólares el precio de sustentación del quintal del maíz amarillo duro, mate ria prima para la elaboración de alimento balanceado para generar proteína animal. Este precio se estableció durante la reu nión convocada para el efecto en Que vedo, en la que participaron industriales, comercializadores, productores y avicul tores, afirmó Adriano Ubilla, subsecreta rio de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Indicó que usualmente los consejos con sultivos del grano, se desarrollaban en Quito o Guayaquil donde participaban alrededor de 20 personas; ahora se bus ca desconcentrar y llevar estos debates a territorio para que sean más visibles y participativos. "En esta ocasión asistieron alrededor de 65 delegados, y allí también se decidió que la próxima reunión del sec tor maicero será en Ambato".

Ubilla aseguró que, días previos al Consejo Consultivo, hubo una reunión con el sector industrial, los fabricantes de balanceados y productores de proteína. "La convocatoria fue para la reunión en Quevedo. Esta sede no les satisfizo -por cuanto señalaron que durante un Consejo Consultivo realizado en Ventanas, hubo momentos de mucha tensión- no obstante a lo cual asistieron a Quevedo representantes del Ministerio de Producción, industriales de Bioalimentar, de Avícola Agoyán, entre otros".

Expresó que en la mesa técnica se socia lizó los costos de producción más una uti lidad neta de acuerdo con el reglamento que está vigente. "Con esto se estableció un precio mínimo de sustentación, aunque estamos convencidos de que el mercado debe uir en base a la oferta y la demanda. Esta es la política de precios en la actua lidad, y en base a aquello hemos esta blecido el valor de 15,25 dólares, precio acordado que fue producto del consenso entre el sector industrial, avicultor, comer cializador y productor".

Ubilla consideró que la franja de precios, establecida en la administración del minis tro Rubén Flores, debía ser mejorada en algunos aspectos. "No es mala; pero fue muy amplia: de 13,50 a 17,20 dólares, lo que generaba inestabilidad al sector".

"Había una propuesta de disminuir la fran ja de precios que estimo era lo adecuado, pero por llamados de atención de la Asam blea Nacional, de la Presidencia de la Re pública y de los sectores productivos, de que la franja ocasionaba inestabilidad por el margen, decidimos asumir la medida en un precio mínimo de sustentación, menor al precio promedio del año 2018, que fue de 15,60 dólares", dijo.

Comercialización controlada

Mencionó que, luego de que el Ministerio oficializó el precio mediante el Acuerdo Ministerial, comienza la socialización en coordinación con las gobernaciones, di rectores distritales en las seis provincias que producen maíz y la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, para realizar operativos en los centros de aco pio de maíz para controlar y evitar que los especuladores comercialicen el maíz con un precio superior al señalado, agregando que no se permitirá la especulación por las medidas que estamos implementando para controlar dicho precio".

Según el MAG, al momento la comercia lización del maíz uye en buenas condi ciones, y la Subsecretaría de Comercia lización elabora un historial de absorción mensual de todas las industrias que parti cipan en la cadena balanceadora. El 80 % de la producción del grano está dedicado a la fabricación de balanceados.

Sobre esta base se ha distribuido infor mación -a través de correos electróni cos dirigidos a los diversos actores de la cadena el cupo de absorción de cada industria y de la plataforma informática "Unidad de Registro de Transacción de Facturas"(URTF)- para que el industrial, o el avicultor que acopie el grano, registre sus compras en esta plataforma, entre abril, mayo y junio.

A su vez, el MAG tabula el dato para con tar con una apreciación real del cumpli miento de la absorción del grano que ha sido distribuido.

Este cumplimiento es un factor muy im portante de tomar en cuenta al momento de aprobar las licencias de importación de soya. "Quien no cumple con la absor ción del cupo que ha sido enviado duran te el mes, no contará con la aprobación de su licencia para importar pasta de soya", advirtió.

Según la evaluación de Ubilla, la absor ción uye de manera adecuada de 15,25 en patio vendedor y a nivel de 15,75 en patio comprador. Recordó que las leyes establecen una política de penalización si se incumple con esta medida con la que se trata de precautelar la economía de productores e industriales.

Para comprobar el cumplimiento, técnicos del MAG visitan territorio semanalmente para verificar que se acopia lo adecuado en los 42 centros que están ubicados a escala nacional. Esto busca mejorar la comercialización y eliminar la intermedia ción a fin de que las asociaciones nego cien directamente con la industria.

Mejorar la productividad

Para Ubilla es necesario mejorar la compe titividad. Para ello, las propuestas incluyen bajar los precios de 30 moléculas de agro químicos que normalmente se emplean en el sector maicero y arrocero; disminuir los costos de semillas y fertilizantes; que BanEcuador otorgue mejores y mayores créditos especializados; mejorar la infraes tructura de riego para ser más competiti vos, y desmontar aquellos precios que se consideran muy altos para el sector.

"Estamos trabajando en la competitivi dad para que a corto y mediano plazos, los precios de la gramínea permita al país ser competitivo a escala internacional", y enfrentar los costos que tienen Perú y Colombia por la vigencia de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

Importación de soya

El Subsecretario de Comercialización también se refirió a la importación de la soya que es importada desde Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia. La política de mejoramiento genético que manejaba el Instituto Nacional de Inves tigaciones Agropecuarias (INIAP) quedó abandonado, y desde allí empezaron los problemas estructurales.

"SI no tenemos una buena semilla, no ha brá una buena cosecha; sumado a que la Constitución del Ecuador prohíbe la siem bra de transgénicos, sin embargo, ingresa pasta de soya para el sector balanceador de países productores de semilla de soya transgénica", dijo.

Competir con países que cuentan con tec nología de avanzada, con mayor número de hectáreas, y con semilla genéticamente modificada, es un reto para el país. Con sideró que "si en algún momento se pue de retomar con INIAP u otro organismo el programa de soya, o que a través del emprendimiento de empresas privadas y, obviamente cambiando la Constitución, bienvenido por ello a fin de que puedan ingresar semillas de alto rendimiento para que el país sea competitivo".

La producción de soya nacional alcanza solo el 5 % del consumo, por lo que se trabaja para extender el diferimiento aran celario (de acuerdo con lo establecido, el diferimiento concluiría en diciembre del año en curso).

Respecto a la importación de maíz, Ubilla señaló que si eventualmente se produce un déficit, se autorizaría previo a un análisis de oferta y demanda: producción, número de toneladas y consumo. En el caso del tri go, dijo que este compite en la cadena del balanceado y es una materia prima para el sector acuicultor y molinero nacional, y se analizan denuncias de una presunta venta de trigo para el sector avicultor.

El Subsecretario de Comercialización hizo un llamado a deponer actitudes unilatera les, y coordinar acciones para mejorar la competitividad (ligada al crédito, a las exo neraciones arancelarias) entre sector pro ductor, industrial, para concretar políticas estatales a mediano y largo plazo, con la proyección de abrir nuevos mercados.

Lazo: Trabajamos para dar soluciones a los problemas del agro
Articulo anterior
Industriales y balanceadores con opiniones divididas por nuevo precio del maíz
Articulo siguiente
Auspiciantes