Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Transformación del vegetal en proteína
Filtros para tratamiento de agua
Acuerdo para establecer precios referenciales a los insumos
Premex celebra su cuadragésimo aniversario
Capacitación sobre Organismos Genéticamente Modificados
Sistema cooperativo financiaría producción
Amevea - E incrementa capacitaciones técnicas
Conave organiza Cónclave Internacional de Ciencias Avícolas
Beneficio adicional en la producción avícola
Direlivkom representa a Roxell en Ecuador
Boehringer Ingelheim y Carval, son socios estratégicos
ALIFORTE, nueva imagen
Nueva línea de enzimas
Nuevo directorio de la Bolsa de Productos Agropecuarios
CFN: 802 millones para emprendedores
"Individuo calificado", clave para exportar alimentos a EE.UU.
Sostenibilidad garantiza futuro de las exportaciones
Inocuidad de materias primas garantiza procesos
La inocuidad es garantía de la salud y nutrición
Ecuador ya celebra el Día Nacional del Huevo
EIMA 2018, espacio para la agricultura del futuro
Expertos analizan situación del sector camaronero
Precautelan riesgo de ingreso de la peste porcícola africana
Porcicultura busca un camino productivo e innovador
Avicultura se proyecta hacia el futuro
Posicionamiento del sector avícola en este 2019
Plan Maíz, dos décadas de apoyo al agricultor
Maiceros se sienten huérfanos de apoyo gubernamental
Industriales y balanceadores con opiniones divididas por nuevo precio del maíz
"Hubo consenso en la definición del nuevo precio del maíz"
Lazo: Trabajamos para dar soluciones a los problemas del agro
Apertura comercial responsable y bien negociada
Lazo: Trabajamos para dar soluciones a los problemas del agro
Publicado en 05 - 2019

Mejorar la competitividad, reducir los costos de los insumos agrícolas, generar mecanismos de comercialización para conectar al productor con el consumidor, crédito especializado, conocer la realidad de las organizaciones agropecuarias son entre otras las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Así informó el titular de esta Cartera de Estado, Xavier Lazo Guerrero, en el diálogo que sostuvo con la revista Maíz & Soya en el marco de la Feria Ganadera Macají 2019, efectuada en la ciudad de Riobamba, y en la que se mostró el potencial ganadero del país.

Lazo Guerrero firmó que la Secretaría de Estado a su cargo apoyará todas las iniciativas que promuevan los sectores ganaderos, avícolas, entre otros, que atraviesan problemas y confictos.

"Esto lo pueden ver en nuestro trabajo diario; el equipo del Ministerio busca solucionar las situaciones que son de difícil procedimiento; sin embargo, con el diálogo permanente, profundo, sincero y respetuoso que solicita el presidente de la República, que se mantenga, podemos dar soluciones", expresó.

Aclaró que el Ecuador es un país caro para producir, por lo que es necesario aumentar la productividad. Para ello, anunció que se definen mecanismos para reducir los costos de los insumos, además de buscar maneras para ser más efcientes. "Esta es la única forma con la que realmente la agricultura se va a desarrollar", insistió el Ministro.

Lazo Guerrero consideró, además, que se debe conectar al consumidor con el agricultor, porque existen productos en las perchas de los mercados que no guardan relación con los precios con los que se producen en el campo.

Según el Ministro, existe un nivel de intermediación importante que debe ser revisado para poder fomentar que el agricultor, a través de una asociación fortalecida, pueda tener las herramientas para comercializar sus productos de una mejor manera.

"Si se enumeran los problemas que tiene el sector agropecuario vemos que son algunos; el primero, es la comercialización, luego el tema de créditos, en tercer lugar están los aspectos inherentes a la producción, a la productividad, y los costos elevados", recordó.

Agregó que el apoyo del crédito que tiene el sector, mediante BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), es importante porque es la única manera para que puedan producir. "Por primera vez en 50 años estamos desarrollando créditos especializados, de acuerdo con los diferentes rubros", afirmó.

Cada actividad, incluida la ganadería, que no solo está en capacidad de producir altas cifras de leche, sino de carne, o del doble propósito, necesita créditos especiales, dijo Xavier Lazo, quien reconoció que esto no será fácil ni rápido concretar a corto o mediano plazo, pero se han iniciado los procesos para que los directorios aprueben nuevas líneas de crédito más especializadas con mayores y mejores tiempos de gracia, y que deben ir conforme con el ciclo de la actividad, como por ejemplo, el mejoramiento genético del ganado.

El Ministro explicó que estos son procesos que requieren plazos de gracia y finalización del crédito; independientemente de la tasa de interés y sobre la cual también se debe trabajar. Lo mismo ocurre con la producción de banano o plátano. "Si le entregamos esta herramienta financiera al productor lo podremos ayudar; y estamos en eso, en tratar de hacer que la agricultura sea mucho más especializada", mencionó.

Lazo Guerrero añadió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería también trabaja de forma silenciosa para hacer que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) labore con un norte claro en las líneas de investigación que resuelvan problemas, que abran oportunidades, y que haya un encadenamiento productivo a través del valor agregado.

"El INIAP si lo puede hacer, y sí lo hace, pero se necesita trabajar más conectando a los agricultores para ofrecer nuevas oportunidades de servicio al sector que viene desde la institución pública", afirmó.

Dijo que su labor en el Ministerio de Agricultura y Ganadería es extremadamente difícil, pero lo es porque no se han enfrentado, ni se han sincerado los problemas. A criterio del ministro Lazo, se requiere de una dirigencia gremial que ayude a resolver los problemas, que no politice los conictos, sino que ayude a encontrar soluciones conjuntas para poder subsanarlas. "La agricultura también necesita ordenamiento y planificación". sostuvo.

Destacó el gran potencial de agroexportación que tiene el Ecuador, pero lamentablemente no se ha desarrollado el soporte técnico, ni las líneas, ni las variedades. "En esta área también existen temas segregados que deben ser mejor sistematizados", manifestó.

El Ministro de Agricultura y Ganadería -el cuarto en los dos años del actual Gobierno- firmó que en la entidad hay un buen equipo y un gran capital humano que, con un norte definido, pueden funcionar mejor, al servicio de los productores agrícolas.

Consideró que el éxito de la gestión y del sector agroproductivo del país va a depender de que los problemas sean abordados con respeto, dando soluciones muy creativas; sin desconocer la realidad de temas que en el corto plazo no se pueden resolver; como también siendo consistentes y conociendo de antemano que se necesita de gobernabilidad para vislumbrar cambios en el corto, mediano y largo plazo.

"Este es un Ministerio que no puede estar al vaivén de los cambios de ministros, porque la política cambia lo que también afecta a nuestros productores; por ello, es necesario tener una sola política pública agropecuaria para los próximos veinte años y revisarla cada cinco o diez, para que pueda funcionar y para que las cosas caminen. En este ordenamiento queremos dejar sentadas las bases", afirmó.

Por ejemplo, mencionó que el Registro Nacional Agropecuario empezará en este año, no se lo ha hecho hace más de dos décadas. Desde que empezó en 1954, ya debían haberse realizado al menos diez censos agropecuarios "y hemos realizado solo cuatro. Esto muestra el nivel de desatención que ha tenido el sector", dijo Lazo.

"El orden debe empezar por casa, y nuestra casa que es no solo el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sino el sector agropecuario del Ecuador, tiene mucho potencial y es un pecado no abordarlo con más pragmatismo", expresó.

Reconoció que hay problemas en todas las provincias, pero que deben ser tratados de manera diferente, aunque en ciertos casos se parecen, y los problemas son comunes; pero cada rubro tiene una solución. También hay alternativas que deben ser trabajadas para que los agricultores las conozcan y no perder de vista de que se necesita una agricultura más sostenible, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Durante la entrevista, el ministro Lazo también abordó el tema relacionado con el uso de la tecnología "y en eso estamos muy retrasados; hay que trabajar con mayor celeridad en ese sentido", afrmó Xavier Lazo Guerrero.

Apertura comercial responsable y bien negociada
Articulo anterior
"Hubo consenso en la definición del nuevo precio del maíz"
Articulo siguiente
Auspiciantes