Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Un espacio para intercambiar conocimiento científico
CFN invertirá 700 millones en la reactivación productiva
Nueve ejes guían la Gran Minga Nacional Agropecuaria
Escuela taller de CONAVE
COBB analiza nutrición en pollos de engorde
Ecuador vacuna su ganado
ASPE apuesta a la especialización del sector
INIAP cumple 58 años
30 años de Alimentsa
Pichilingue, trabajo tecnológico al servicio del agricultor
BanEcuador aspira consolidarse en el desarrollo económico del país
Alternativa para tratar residuos orgánicos en la industria avícola
Ecuador aprende del potencial avícola y porcícola de Brasil
Génesis y desarrollo de la gallina ponedora
Pollitas de levante requieren cuidados especiales
Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles
Automatización contribuirá a mayores rendimientos
Freire: "Formular dietas implica conocer de nutrición"
Selección de las materias primas, clave para el buen alimento animal
Terminología en la digestibilidad de aminoácidos
Una dieta debe ser preparada técnicamente
Tecnipeso, a la vanguardia en la provisión de básculas y balanzas, ahora con nueva propuesta
Aditivos alimenticios en la producción animal
La formulación de dietas depende de muchos factores
El alimento balanceado determina calidad del huevo
El alimento balanceado debe estar acorde con la genética
Calidad de materia prima determina eficiencia del balanceado
Precio de materia prima influye en balanceados
Oleaginosas del Puerto pide transparentar producción de soya
Poaquiza: "Importaciones no afectarán a productores"
Preocupación en AFABA
Velasteguí: "Importaciones del grano desarmarán especulación"
Balanceado marca calidad del producto final
Normativa para elaborar alimento balanceado
Elaborar balanceado requiere normativa técnica
Agrocalidad verifica condición de alimento balanceado
Especial - Alimento balanceado
Una deliciosa manera de estar en forma
Estructura del huevo
Calidad de principio a fin
Proteína barata y versátil en la cocina
10 razones para consumir huevos en el embarazo
Ecuador busca romper mitos sobre el huevo
El consumo del huevo en la dieta diaria
Ecuador busca romper mitos sobre el huevo
Publicado en 10 - 2017

Difundir programas comunicacionales para informar sobre los beneficios del consumo del huevo, es una de las iniciativas que el sector productivo considera que ayudaría a incrementar la incorporación de este producto en la alimentación de los ecuatorianos.

Se estima que, en Ecuador, el consumo per cápita anual es de entre 160 y 165 huevos, mientras que en México se contabilizan 365, Colombia 245 y Perú 220. En el mundo, el consumo promedio por persona al año es de 220 huevos.

A decir del gerente general de Incubandina, Javier Corrales, en Ecuador se ha desarrollado de forma incipiente la difusión de los beneficios de esta proteína.

Corrales explica que la mayoría de países han divulgado los beneficios del huevo; mientras que en el Ecuador se mantiene la percepción de que el huevo ocasiona colesterol. El pueblo no ha asimilado las bondades del producto, dice.

Para Corrales, los avicultores tienen la capacidad instalada para responder a una eventual demanda de consumo del huevo en el país. Va a depender de la demanda y el interés de los ecuatorianos, precisa.

Considera necesario la agrupación de los avicultores dedicados a la línea del huevo comercial para profundizar los mensajes sobre los beneficios a mediano y largo plazos, para desmitificar y eliminar las ideas erróneas del consumo del huevo.

Corrales explica que el huevo mejora la salud, ayuda a los geriátricos, mujeres en proceso de gestación y niños. Hay estudios que han demostrado que el consumo de un huevo diario incrementa el coeficiente intelectual.

Existe una producción de 230 millones mensuales de huevos en el país. El valor de la cubeta de 30 unidades se encuentra en 3,05 dólares, precio que se mantiene desde mayo pasado.

Avicultores incentivan consumo de huevo

El incremento del consumo del huevo es el reto del sector avícola en Tungurahua. Las campañas con motivo del Día Mundial del Huevo (segundo viernes de octubre) están orientadas a romper los mitos sobre este producto alimenticio, que brinda proteína, vitaminas, minerales y aminoácidos, ácidos grasos que benefician a la salud cardiovascular.

Por ello, mediante juegos y concursos, avicultores de Tungurahua incentivaron el consumo de esta proteína natural. La empresa Proalisan S.A., con su marca "Huevos KikiRiki", invitó a la familia tungurahuense a disfrutar momentos de distracción en el parque infantil de Atocha. La música en vivo con Marqués, Papaya Dada, Mc Kendow y Gabriela Mashamud, se complementó con la actuación del chef profesional Felipe Rivadeneira.

Ecuador es un país que mantiene un bajo consumo de huevo con relación a otros países. A decir de Álvaro Sánchez Mayorga, gerente general de Proalisan S.A., una de las estrategias está orientada a los niños a través de concursos y juegos. El objetivo es difundir los beneficios del producto y la idea es que no falte en el desayuno familiar y en las otras comidas.

La empresa, ubicada en Píllaro, está en constante crecimiento. Al momento cubre ocho provincias y la meta es llegar al 50 % del mercado nacional, señala el gerente general. Y añade, "se aplican las normas de calidad y tiene fecha de caducidad. El objetivo es entregar un producto fresco para su consumo".

"Es buena la iniciativa, porque los niños necesitan alimentos para su desarrollo y el huevo ofrece proteínas; por ello es importante estos programas", señala.

Los organizadores entregaron el recetario con nuevas propuestas de preparación del huevo. Las familias pueden saborear: huevos escoceses; crema de papas, pulpo y huevo; huevos al plato; fanesca ecuatoriana; churrasco ecuatoriano; homelette de huevo y mote pillo.

El ingreso de extranjeros al país es considerado uno de los aspectos para el incremento del consumo, que se suma a otros como el bajo costo, valor nutricional y facilidad de acceso y empleo.

Bonanza del huevo comercial

Para el gerente de Proavico, William Llerena, la producción del huevo en los últimos años se ha desarrollado con normalidad. El precio se ha mantenido y se registra rentabilidad que permitirá solventar "tiempos malos".

Indica que el tiempo de bonanza comenzó en abril del 2016. Varios factores inciden en este fenómeno. Uno de ellos es el incremento per cápita de consumo de huevo, que en la actualidad es de entre 160 y 165, mientras que antes no superaba los 130 huevos por persona al año.

Los "tiempos malos" en los que se registra pérdidas considerables, están marcados por la sobreproducción de huevos o la presencia de altos niveles de ponedoras (12 o 13 millones en el país) frente a la baja demanda del producto. El huevo está sujeto a la variación en el mercado. Se suma el incremento de los precios de la materia prima, refiere Llerena.

Los planes de negocios son parte de la comercialización y recuerda que "hace dos años presentó la moción de incentivar el consumo del huevo con el propósito de subir los valores per cápita en el Ecuador. "Somos uno de los países que menos consumimos por mitos, malas experiencias o desinformación sobre el colesterol, pero ahora existen investigaciones que desmienten", menciona.

Por ello sostiene la idea de incentivar el consumo del huevo, para lo cual proponen la creación del Instituto Ecuatoriano del Huevo.

"Se quiere romper mitos y crecer en el consumo de un huevo diario por persona a fin de que la ingesta per cápita alcance las 365 unidades", indica Llerena.

La actividad comenzó hace dos años y el objetivo es ofrecer este servicio al resto de granjas. Tienen la proyección de crecer y mejorar las instalaciones, porque en el levante de la pollita se garantiza el futuro en producción, explica.

El consumo del huevo en la dieta diaria
Articulo anterior
10 razones para consumir huevos en el embarazo
Articulo siguiente
Auspiciantes