Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Un espacio para intercambiar conocimiento científico
CFN invertirá 700 millones en la reactivación productiva
Nueve ejes guían la Gran Minga Nacional Agropecuaria
Escuela taller de CONAVE
COBB analiza nutrición en pollos de engorde
Ecuador vacuna su ganado
ASPE apuesta a la especialización del sector
INIAP cumple 58 años
30 años de Alimentsa
Pichilingue, trabajo tecnológico al servicio del agricultor
BanEcuador aspira consolidarse en el desarrollo económico del país
Alternativa para tratar residuos orgánicos en la industria avícola
Ecuador aprende del potencial avícola y porcícola de Brasil
Génesis y desarrollo de la gallina ponedora
Pollitas de levante requieren cuidados especiales
Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles
Automatización contribuirá a mayores rendimientos
Freire: "Formular dietas implica conocer de nutrición"
Selección de las materias primas, clave para el buen alimento animal
Terminología en la digestibilidad de aminoácidos
Una dieta debe ser preparada técnicamente
Tecnipeso, a la vanguardia en la provisión de básculas y balanzas, ahora con nueva propuesta
Aditivos alimenticios en la producción animal
La formulación de dietas depende de muchos factores
El alimento balanceado determina calidad del huevo
El alimento balanceado debe estar acorde con la genética
Calidad de materia prima determina eficiencia del balanceado
Precio de materia prima influye en balanceados
Oleaginosas del Puerto pide transparentar producción de soya
Poaquiza: "Importaciones no afectarán a productores"
Preocupación en AFABA
Velasteguí: "Importaciones del grano desarmarán especulación"
Balanceado marca calidad del producto final
Normativa para elaborar alimento balanceado
Elaborar balanceado requiere normativa técnica
Agrocalidad verifica condición de alimento balanceado
Especial - Alimento balanceado
Una deliciosa manera de estar en forma
Estructura del huevo
Calidad de principio a fin
Proteína barata y versátil en la cocina
10 razones para consumir huevos en el embarazo
Ecuador busca romper mitos sobre el huevo
El consumo del huevo en la dieta diaria
Agrocalidad verifica condición de alimento balanceado
Publicado en 10 - 2017

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) es la entidad encargada de verificar que las empresas que importan, elaboran o comercializan balanceados para aves, cumplan con los estándares analíticos establecidos, y que sus productos lleguen a su destino con las cualidades intactas sin que representen riesgo para las aves o los seres humanos.

Verónica Loza, analista de Registros de Insumos Pecuarios de Agrocalidad, indica que, para controlar esta cadena, lo primero es registrar a la empresa que elaborará el alimento balanceado. Esta debe presentar los análisis certificados de las cualidades del producto que fabricará y contar con los Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura y Almacenamiento.

Con esto se logra que el balanceado -desde el ingreso de la materia prima hasta la salida como producto terminado- cumpla con los esquemas de inocuidad, efectividad y nutrición que se mencionan en su registro. En este caso, la compañía fabricante debe verificar que sus proveedores de materia prima, nacionales o extranjeros, cumplan con patrones analíticos de calidad y estabilidad, y sean certificados por Agrocalidad.

"En la recepción de materia prima verificamos que esté correctamente empacada y que las empresas tengan un control absoluto de la trazabilidad. La empresa fabricante debe contar con un área específica de recepción de estos productos, que debe estar rotulada, totalmente limpia y no generar ninguna confusión", dice.

Durante la elaboración del pienso (balanceado), se efectúan análisis de eficacia, pruebas de estabilidad y microbiológicas para determinar la efectividad del alimento en el tiempo y constatar que no pierda sus características antes de lo indicado por el fabricante. Esos exámenes se realizan en laboratorios acreditados por la institución.

En el producto terminado se controla los niveles nutricionales y en los alimentos medicados (son los que, dentro de su composición, tienen promotores de crecimiento o antibióticos), que los niveles de las pócimas utilizadas sean efectivas para el animal; que no generen resistencia en su organismo, y que los promotores de crecimiento sean utilizados de manera equilibrada.

En balanceados existen muchos tipos de estándares. Loza dice que la entidad se maneja mediante su fórmula de composición porque garantiza puntos focales, como niveles de proteínas, de minerales y de absorbentes para los nutrientes que deben cumplirse de acuerdo con lo que se declara en la etiqueta.

Para verificar esto se realizan análisis de moléculas tomando muestras de las mercancías que están en los almacenes y se confirma que la fórmula sea tal cual como se declara en la inscripción.

En el momento de la inspección de la empresa se verifica su folleto de devoluciones y qué reclamos por parte de los usuarios son continuos, para verificar si estos se han superado.

En los exámenes de posregistro, los técnicos toman muestras del balanceado que se vende en los almacenes para confirmar que cumplan con la composición indicada en su expediente y que se vendan con el registro de Agrocalidad.

Este pos registro se efectúa de manera aleatoria; es decir, en cada provincia se maneja un cronograma de visitas que se realizan paulatinamente con el objetivo de que todos los años se ejecute una revisión total de los almacenes.

Además, todas las bodegas de expendio deben someterse a una inspección paracomprobar que cumplan con los estándares de almacenamiento, tales como: temperatura adecuada, repisas de buen material y bien ubicadas, y características que permitan el aseo adecuado.

Sanciones
Se las aplica de acuerdo con la gravedad de la infracción y se dividen en puniciones de: "No Conformidad Crítica", aquellas que no afectan la calidad de la pieza. En este caso, la empresa tiene plazo de un mes para corregirlas.

En una "No Conformidad Grave", el infractor tiene plazo de hasta seis meses para subsanar el factor objetado. Estos fallos no afectan las propiedades del alimento y pueden relacionarse con la infraestructura o procesos operativos estándar como irregularidades en los documentos.

En una "No Conformidad Menor"; es decir, de carácter informativo, la empresa dispone de un año para corregir dicha anomalía.

"Cuando encontramos que una empresa incurre en mal manejo del alimento, le informamos que no está apta para la fabricación o comercialización del producto. En este caso, se espera una notificación en la que se indique en qué tiempo se realizará el plan de adecuaciones requeridas", señala.

Generalmente las multas se aplican en la etapa de posregistro; es decir, cuando se hace una inspección, sin previo aviso, para verificar que se esté cumpliendo lo que se planteó en el registro de la compañía.

"Si se comprueba que no es así, se emite un informe y un plazo determinado para subsanar su falta. Si esto no se cumple, se inicia un proceso administrativo, donde Agrocalidad, por medio de su estudio jurídico, notifica al almacén o empresa con la multa respectiva", explica.

Indica que han clausurado almacenes y fábricas que incumplen, con la certificación de buenas prácticas. Aclara que el propósito de Agrocalidad no es entrar en procesos de multas o de clausuras de empresas, sino que más bien se pretende trabajar en conjunto para lograr que se maneje un sistema de productividad eficiente.

Especial - Alimento balanceado
Articulo anterior
Elaborar balanceado requiere normativa técnica
Articulo siguiente
Auspiciantes