Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Un espacio para intercambiar conocimiento científico
CFN invertirá 700 millones en la reactivación productiva
Nueve ejes guían la Gran Minga Nacional Agropecuaria
Escuela taller de CONAVE
COBB analiza nutrición en pollos de engorde
Ecuador vacuna su ganado
ASPE apuesta a la especialización del sector
INIAP cumple 58 años
30 años de Alimentsa
Pichilingue, trabajo tecnológico al servicio del agricultor
BanEcuador aspira consolidarse en el desarrollo económico del país
Alternativa para tratar residuos orgánicos en la industria avícola
Ecuador aprende del potencial avícola y porcícola de Brasil
Génesis y desarrollo de la gallina ponedora
Pollitas de levante requieren cuidados especiales
Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles
Automatización contribuirá a mayores rendimientos
Freire: "Formular dietas implica conocer de nutrición"
Selección de las materias primas, clave para el buen alimento animal
Terminología en la digestibilidad de aminoácidos
Una dieta debe ser preparada técnicamente
Tecnipeso, a la vanguardia en la provisión de básculas y balanzas, ahora con nueva propuesta
Aditivos alimenticios en la producción animal
La formulación de dietas depende de muchos factores
El alimento balanceado determina calidad del huevo
El alimento balanceado debe estar acorde con la genética
Calidad de materia prima determina eficiencia del balanceado
Precio de materia prima influye en balanceados
Oleaginosas del Puerto pide transparentar producción de soya
Poaquiza: "Importaciones no afectarán a productores"
Preocupación en AFABA
Velasteguí: "Importaciones del grano desarmarán especulación"
Balanceado marca calidad del producto final
Normativa para elaborar alimento balanceado
Elaborar balanceado requiere normativa técnica
Agrocalidad verifica condición de alimento balanceado
Especial - Alimento balanceado
Una deliciosa manera de estar en forma
Estructura del huevo
Calidad de principio a fin
Proteína barata y versátil en la cocina
10 razones para consumir huevos en el embarazo
Ecuador busca romper mitos sobre el huevo
El consumo del huevo en la dieta diaria
Una deliciosa manera de estar en forma
Publicado en 10 - 2017

El deportólogo Óscar Vizuete explica que la clara del huevo tiene una proteína de resíntesis que no provoca aumento de peso y es de gran valor para mejorar la masa muscular.

La cantidad depende del ejercicio

El fisicoculturismo es el deporte que demanda mayor consumo proteico y por tanto mayor consumo de huevos. Un fisicoculturista tiene tres tipos diferentes de dieta: la de entrenamiento, la precompetitiva y la poscompetitiva; en la dieta de entrenamiento debe consumir seis claras de huevo al día, en la dieta precompetitiva se puede subir hasta 10 o 12, y en la poscompetitiva debe consumir entre seis y ocho. Después del entrenamiento se desgastan las microfibrillas, por eso es conveniente la proteína, para que sea mejor captada por la musculatura.

Una persona que hace ejercicio cardiovascular leve y no necesita incrementar su masa muscular puede consumir un huevo diario, sin problema, pero al ejercitarse en un programa más específico necesita dos claras de huevo al día por cuanto tiene proteína animal de alta calidad.

La clara del huevo no engorda, por el contrario, mejora la disposición de la masa muscular.

¿La yema es saludable?

Por supuesto, la yema es rica en nutrientes y es completamente falso que incremente los niveles de colesterol, afirma Vizuete. La única razón por la cual los fisicoculturistas, de alto rendimiento consumen solo las claras, es porque ahí se concentra la proteína que ayuda a mejorar su tono muscular, mientras que la yema provoca una sensación de peso intestinal (saciedad), sobre todo si consideramos que el deportista comería un promedio de seis huevos diarios.

¿Por qué un deportista necesita más proteína que una persona sedentaria?

"Porque al hacer deporte gasta mucha masa muscular y necesita mejor contracción muscular para que al día siguiente el músculo esté apto para el entrenamiento. El deportista gasta mucha más proteína, carbohidratos y grasa que un sedentario, por tanto debe tener una dieta totalmente diferente", asegura Óscar Vizuete. Cabe aclarar, que aunque en menor proporción, las personas sedentarias también necesitan proteínas. "A ellas les recomiendo consumir un huevo pasando un día, es decir de tres a cuatro huevos por semana sin ningún riesgo", afirma.

¿Cómo prepararlo?

El huevo es un alimento sano; además, las industrias de gallinas ponedoras proporcionan a las aves alimento balanceado y agua purificada, así que no hay riesgo de contagio de enfermedades.

La mejor manera de comerlo es cocido, tibio o duro. También se lo puede freír con un poco de agua o leche, hacer una tortilla, huevos revueltos, una ensalada, en fin, hay un sinnúmero de posibilidades para preparar este producto de forma saludable.

Alexander Moreno, instructor de fisicoculturismo destaca la importancia de consumir la proteína del huevo. "La clara incrementa la masa muscular en los fisicoculturistas, tanto hombres como mujeres, la cantidad depende del rendimiento de cada deportista". A sus alumnos les recomienda consumir el huevo cocinado, como parte de una dieta equilibrada, que se complementa con una cantidad adecuada de líquidos.

También, comparte con ellos algunos de sus tips, como licuar las claras de huevo con una pechuga de pollo y hacer una tortilla con la mezcla; la tortilla no debe tener mucha sal para no retener líquidos en el cuerpo.

Algunos deportistas consumen batidos con huevo crudo, sin embargo Vizuete no recomienda esta preparación ya que aunque no altera el valor proteico podría causar intolerancia gástrica e intestinal.

Albúmina deshidratada

Existen muchos suplementos en el mercado que contienen esta proteína en polvo, adicionados con otros nutrientes. La finalidad de estos productos es provocar un aumento en la masa muscular.

Moreno considera que luego del entrenamiento, la proteína en polvo presenta una ventaja frente al huevo fresco, y es que se asimila más rápidamente. Se puede preparar batidos con albúmina deshidratada y frutas como banano, frutilla, mango, guanábana, entre otras.

Al respecto, Vizuete manifiesta: "Yo me inclino por el huevo fresco, porque con seguridad estoy recomendando a mis pacientes un alimento que no tiene químicos. Una deshidratación implica una asociación química que no me gusta, yo prefiero lo natural a lo químico".

Estructura del huevo
Articulo anterior
Especial - Alimento balanceado
Articulo siguiente
Auspiciantes