Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Un espacio para intercambiar conocimiento científico
CFN invertirá 700 millones en la reactivación productiva
Nueve ejes guían la Gran Minga Nacional Agropecuaria
Escuela taller de CONAVE
COBB analiza nutrición en pollos de engorde
Ecuador vacuna su ganado
ASPE apuesta a la especialización del sector
INIAP cumple 58 años
30 años de Alimentsa
Pichilingue, trabajo tecnológico al servicio del agricultor
BanEcuador aspira consolidarse en el desarrollo económico del país
Alternativa para tratar residuos orgánicos en la industria avícola
Ecuador aprende del potencial avícola y porcícola de Brasil
Génesis y desarrollo de la gallina ponedora
Pollitas de levante requieren cuidados especiales
Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles
Automatización contribuirá a mayores rendimientos
Freire: "Formular dietas implica conocer de nutrición"
Selección de las materias primas, clave para el buen alimento animal
Terminología en la digestibilidad de aminoácidos
Una dieta debe ser preparada técnicamente
Tecnipeso, a la vanguardia en la provisión de básculas y balanzas, ahora con nueva propuesta
Aditivos alimenticios en la producción animal
La formulación de dietas depende de muchos factores
El alimento balanceado determina calidad del huevo
El alimento balanceado debe estar acorde con la genética
Calidad de materia prima determina eficiencia del balanceado
Precio de materia prima influye en balanceados
Oleaginosas del Puerto pide transparentar producción de soya
Poaquiza: "Importaciones no afectarán a productores"
Preocupación en AFABA
Velasteguí: "Importaciones del grano desarmarán especulación"
Balanceado marca calidad del producto final
Normativa para elaborar alimento balanceado
Elaborar balanceado requiere normativa técnica
Agrocalidad verifica condición de alimento balanceado
Especial - Alimento balanceado
Una deliciosa manera de estar en forma
Estructura del huevo
Calidad de principio a fin
Proteína barata y versátil en la cocina
10 razones para consumir huevos en el embarazo
Ecuador busca romper mitos sobre el huevo
El consumo del huevo en la dieta diaria
Terminología en la digestibilidad de aminoácidos
Publicado en 10 - 2017

En adición a las diferencias causadas por el tipo de ave (gallo vs. ave joven) utilizada en las pruebas de digestibilidad de los aminoácidos (AA), es importante recordar que no todos los AA presentes en la digesta (o muestra) provienen exclusivamente de la dieta.

Existe también, un aporte relacionado a las pérdidas endógenas del ave. Al considerar las distintas fracciones de las pérdidas endógenas se obtienen distintas valores y terminologías.

Los AA de origen endógeno a nivel ileal pueden ser divididos en la fracción basal y la fracción específica. La fracción basal se refiere a las pérdidas normales del metabolismo no relacionadas al ingrediente o al tipo de dieta y estarán siempre presente independiente del consumo de AA o materia seca.

Las pérdidas específicas se refieren a aquellas causadas intrínsecamente por el ingrediente evaluado (p.e. mayor secreción de mucina por efecto de alta fibra). Dependiendo de las correcciones realizadas sobre los valores de AA digestibles las distintas terminologías utilizadas. Estas diferencias deben ser consideradas para evitar que valores de distintas metodologías y correcciones sean usados de forma intercambiable en los sistemas de formulación.

En la Figura 1 se describen los distintos tipos de pérdidas endógenas que existen y las terminologías de digestibilidad obtenidas dependiendo de la corrección realizada. Cuando los valores de digestibilidad son calculados sin tomar en cuenta las pérdidas endógenas el coeficiente de digestibilidad obtenido se conoce como digestibilidad ileal aparente.

Si la digestibilidad ileal aparente de AA es corregida para pérdidas endógenas basales y específicas, esta digestibilidad se conoce como digestibilidad ileal verdadera (true ileal digestibility). Una de las limitantes de esta metodología es que es difícil y variable medir las pérdidas específicas del ingrediente de forma rutinaria (Steinet. al, 2007).

Recordemos que las pérdidas específicas están asociadas a las características del ingrediente como tal. La variabilidad de materias primas (niveles de fibra, procesamiento, sub-producto) y la falta de métodos para medir de forma precisa estas pérdidas, han dificultado la rápida adopción de estos valores. La corrección de digestibilidad ileal aparente para las pérdidas endógenas basales se conoce como la digestibilidad ileal estandarizada.

Diferentes métodos han sido utilizados para estimar las pérdidas endógenas de AA (medición en ayuda, dieta libre de nitrógeno, dieta con caseína hidrolizada); sin embargo, las mismas no serán discutidas en este documento.

La digestibilidad ileal estandarizada de AA ha sido calculada para aves y cerdos y es considerado como el método de preferencia y de mayor aditividad para expresar la disponibilidad de AA en las materias primas (NRC, 2012; Lemme et al., 2014; Kong y Adeola, 2014).

Al formular dietas en base a digestibilidad ileal aparente, las pérdidas endógenas de cada materia prima no han sido consideradas. Por ejemplo, si se utiliza tres materias primas las pérdidas endógenas basales serán consideradas tres veces a pesar que el ave las pierde una vez.

Cuando se formula en base de digestibilidad ileal estandarizada los valores de digestibilidad ya han sido corregidos para las pérdidas endógenas basales. Por ende, el efecto de pérdidas endógenas no impacta la suma o aditividad del contenido de aminoácidos digestibles en el alimento completo.

La superioridad y la mayor aditividad del sistema de digestibilidad ileal estandarizada sobre la digestibilidad aparente han sido confirmadas por Kong y Adeola (2013) usando dietas a base de maíz-harina de soya en pollos de engorde y patos.

Consideraciones finales
La formulación de dietas en base de AA digestibles permite optimizar el uso de materias primas y aumentar la predicción del desempeño zootécnico. A pesar que la formulación en base de AA digestible está bien establecida en la industria, las distintas metodologías usadas para sudeterminación han generado alta variabilidad y confusión de términos en la industria.

gallinas

El método de sacrificio con aves jóvenes en crecimiento es la mejor representación de los pollos de engorde alimentados a nivel comercial y no impacta la fisiología digestiva y el comportamiento normal de consumo de alimento comparado con el método de gallos cecectomizados.

Diversos expertos en la determinación de digestibilidad de AA de materias primas coinciden en que la digestibilidad ileal usando animales jóvenes es la metodología de preferencia para uso en nutrición de pollos de engorde (Ravindran et al., 2017).

Dependiendo de las correcciones realizadas por las distintas fracciones de pérdidas endógenes distintas terminologías serán derivadas. Cuando los valores de digestibilidad son corregidas para las pérdidas endógenas de AA, el valor obtenido se conoce como la digestibilidad ileal estandarizada.

Este sistema elimina el impacto de las pérdidas endógenos y aumenta la aditividad en el alimento final. Base de datos como la reportada en el AMINODAT® 5.0 (Evonik Nutrition & Care) considera estas diferencias en metodologías y contempla valores promedio obtenidos de una misma metodología y corregidas para un mismo factor de pérdidas endógenas.

Las diferencias en métodos de determinación y terminología deben ser consideradas al momento de expresar la digestibilidad de AA, tanto en la matriz nutricional de los ingredientes como para los requerimientos de las aves. Para aumentar la precisión en formulación y poder comparar recomendaciones nutricionales de distintas fuentes es imperativo que la completa terminología sea utilizada.

Es por esto, que el término "aminoácido digestible" no es suficiente y deberá ser reemplazado por la terminología completa. De esta forma, el error o variabilidad asociado a simplemente metodologías de determinación podrá ser considerado para optimizar los sistemas de formulación.

Referencias:
  • Adedokun, S. A., P. Utterback, C. M. Parsons, O. Adeola, M. S. Lilburn, T. J. Applegate (2009): Comparison of amino acid digestibility of feed ingredients in broilers, laying hens and caecectomised roosters. British Poultry Science Vol. 50, No 3, pp. 350-358.
  • Kim, E. J., L. Utterback, C. M. Parsons (2012): Comparison of amino acid digestibility coefficients for soybean meal, canola meal, fish meal, and meat and bone meal among 3 different bioassays. Poultry Science 91:1350-1355.
  • Kong, C. and O. Adeola (2014): Invited review: Evaluation of amino acid and energy utilization in feedstuff for swine and poultry diets. Asian Austrlas. J. Anim. Sci. Vol. 27, No. 7::917-925
  • Lemme, A., Ravindran, V., Bryden, W.L., 2004. Ileal digestibility of amino acids in feed ingredients for broilers. Wld’sPoult. Sci. J. 60, 421–435.
  • Nutrient Requirements of Swine: Eleventh Revised Edition. NRC 2012.
  • Ravindran, V., Bryden, W.L.(1999):Amino acid availability in poultry – in vitro and in vivo measurements. Aust. J. Agric. Res. 50, 889–908.
  • Ravindran, V., Adeola, O., Rodehutscord, M., Kluth, H., van der Klis, J. D., van Eerden, E., Helmbrecht, A. (2017): Determination of ileal digestibility of amino acids in rawmaterials for broiler chickens - Results of collaborativestudies and assay recommendations. Animal Feed Sci and Technology 225:62-72.
  • Stein, H. H., Fuller, M. F., Moughan, P. J., Séve, B., Mosenthin, R., Jansman, A. J. M., Fernández, J. A., de Lange, C. F. M. (2007): Definition of apparent, true, and standardized ileal digestibility of amino acids in pigs. Livestock Sci. 109:282-285.
Una dieta debe ser preparada técnicamente
Articulo anterior
Selección de las materias primas, clave para el buen alimento animal
Articulo siguiente
Auspiciantes