Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Nueva denominación de Agrocalidad
Créditos otorgados por CFN aumentaron en el 2017
En julio Congreso Huevo Ecuador 2018
Asopec celebró primera década institucional
Bioalimentar cumple 50 años de vida
Grupo Oro: 25 años de buenos productos
Genética Nacional, décimo aniversario empresarial
Patricia Vargas concluyó su periodo en Amevea - E
Créditos para el sector agropecuario
Certificación MABIO: primer paso para la aprobación sanitaria oficial de centros de faenamiento
Manejo ambiental, alternativa para ahorrar recursos
Seminario de intercambio de experiencias que mejora el manejo de alimentos
Conferencia: fabricación de alimento balanceado
Amevea - E, reconoce la labor de Germán Romo
En seminario de Amevea-E se muestra últimos avances tecnológicos
Normativas promueven eficiencia e inocuidad avícola
Crisis en Balsas
Mucha oferta y poca demanda de pollo afecta el mercado
Auge de granjas influye la sobreproducción
Exagerado encasetamiento de reproductoras e importación de huevo fértil
Contrabando afecta precios y causa pérdidas
Ausencia de cifras oficiales limita aplicación de estrategias
Sin transparencia la información del sector avícola
Sector avícola exige representatividad y políticas claras
Bajo precio del pollo ocasiona grave en crisis en El Oro
En Ambato el precio tiende a la baja
En Azuay el precio de la carne de pollo varía según el sitio de expendio
Precios del pollo en Quito, varían según el lugar de expendio
Precio de carne de pollo alerta a avicultores
Alta oferta y bajo consumo marcaron los precios del pollo en pie
Precio de carne de pollo en crisis
Producción mundial de balanceados superó los mil millones de toneladas métricas
Baja productividad, una debilidad en la producción de maíz
Poaquiza: "Importación de maíz no perjudica al agricultor maicero"
Pérez: "Es lógico importar maíz duro"
Pazmiño cree que la importación tranquiliza al sector avícola
Aprobal convencida de que hará falta más maíz
Cupos para la importación de cereales
Ministro Rubén Flores consciente de la situación de la avicultura ecuatoriana
¿Por qué los productores debemos organizarnos gremialmente?
Producción mundial de balanceados superó los mil millones de toneladas métricas
Publicado en 02 - 2018

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2018, publicada hace pocos días, estima que la producción de alimentos balanceados ha superado, por segundo año consecutivo, los mil millones de toneladas métricas, con un total de 1.070 millones. El aumento visto en el 2017 fue sólido, 2,57 por ciento con respecto al año pasado. En los últimos cinco años, la industria de alimento balanceado ha registrado un crecimiento del 13%, lo que equivale a un promedio de 2,49% anual. Este sustancial crecimiento está respaldado por un mayor consumo de carne, leche y huevos.

Este estudio abarcó a 144 países y más de 30 mil fábricas de alimento balanceado. Los resultados muestran que China y Estados Unidos se mantienen como los dos principales países que conjuntamente producen un tercio de todo el alimento balanceado. El crecimiento predominante proviene de los sectores de cerdos, pollo de engorde y ganado lechero, así como de las regiones de Europa y Asia-Pacífico.

Aidan Connolly, director de innovación y vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech, señaló "ahora en su séptimo año de análisis, la Encuesta Global continúa sirviendo como un valioso reporte sobre el estado de la industria mundial de alimento balanceado. Esta información sirve como barómetro para la agricultura en general y demuestra las fortalezas económicas de los países incluidos en la encuesta".

Esta investigación evalúa la producción de alimento balanceado compuesto y los precios, a través de la información recopilada durante el último trimestre del 2017 y que fue realizada por el equipo de ventas mundial de Alltech en colaboración con las asociaciones locales de alimento balanceado. Esta información está dirigida, sobre todo a legisladores, a quienes toman decisiones, así como a los industriales del sector agroalimenticio.

Los siete principales países productores de alimento balanceado en el 2017, en orden de importancia de producción, fueron China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, México, India y España. En estos países funcionan aproximadamente el 54% de las fábricas de alimento balanceado del mundo y representan el 53% de la producción total. A estos resultados de la Encuesta se los pueden considerar como un indicador de las tendencias en la agricultura.

Resultados por regiones

América del Norte. Estados Unidos sigue como el segundo país productor de alimento balanceado a nivel mundial, detrás de China. América del Norte produce un tercio del alimento balanceado para ganado de carne, cinco veces más que el siguiente productor más grande. Estados Unidos y Canadá son dos de los principales países productores de alimento balanceado para caballos. Los precios del alimento balanceado en esta región son más bajos en comparación con otras regiones.

Europa.- Tuvo un aumento del 3% en el tonelaje de alimento balanceado como resultado de los incrementos en la producción de alimento balanceado para cerdos, pollos de engorde y la acuicultura. Rusia lidera esta región con 37.6 millones de toneladas producidas en el 2017, por lo que asciende en el ranking de país, al cuarto lugar, mientras que Ucrania, Rumania, Reino Unido y Bélgica también reportaron cifras más altas.

Asia-Pacífico.- Representó más del 35%o del tonelaje mundial de alimento balanceado. China se mantuvo como el principal país productor de alimento balanceado a nivel mundial con 186.86 millones de toneladas métricas, con una ligera disminución en la producción global de alimento balanceado en comparación con el año pasado. Asia-Pacífico como región aumentó en un 3 % con respecto a los resultados del 2017, debido a los aumentos en la producción de alimento balanceado para cerdos y mascotas. También incrementaron India con un 7 % y Tailandia con un 8%. Vietnam creció un 4% durante el año pasado y es el segundo mayor productor de alimento balanceado para cerdos y acuicultura en esa región. El 70 por ciento de todo el alimento balanceado para la acuicultura se produce en países de Asia-Pacífico.

África.- Es uno de los mercados de más rápido crecimiento promedio regional con casi el 30% en los últimos cinco años, pero no mostró incremento en 2017. La producción de alimento balanceado para cerdos, ganado lechero, ponedoras y pollos de engorde aumentó, mientras que disminuyeron en ganado de carne y acuicultura en países como Zambia y Marruecos. En promedio, África es la región más costosa en la alimentación de cerdos, ponedoras y pollos de engorde. Países más pequeños como Botsuana y Mozambique lideraron el crecimiento.

Resultados por especies

En la industria avícola, la producción de alimento balanceado para pollos de engorde aumentó en todas las regiones, con el mayor crecimiento visto en África con un 10% y Europa con un 7%. Rumania, Rusia y Ucrania reportaron un crecimiento constante, contribuyendo a la producción global de Europa, mientras que el crecimiento de África surgió principalmente de Egipto, Uganda y Mozambique.

Los líderes mundiales en producción porcina, China y Rusia, lideraron el camino en la producción de alimento balanceado para cerdos en el 2017. Muchos países africanos más pequeños, particularmente Kenia, Tanzania, Mozambique, Uganda y Namibia, también mostraron aumentos.

La producción mundial de alimento balanceado para ganado lechero experimentó un crecimiento en todas las regiones. Europa, líder mundial en producción lechera, creció en promedio aproximadamente un 2%. África como región experimentó el mayor aumento en la producción de alimento balanceado para ganado lechero en un 10%, y países como Sudáfrica, Marruecos y Zimbabue mostraron aumentos significativos con respecto a la producción de alimento balanceado reportada en el 2017.

Brasil es el tercer mayor productor de alimento balanceado a nivel mundial. Brasil, México y Argentina representan casi el 75% de la producción regional de alimento balanceado

La producción de alimento balanceado para ganado de carne reportó un declive general a nivel mundial de aproximadamente 1%, principalmente en regiones como América Latina, África y Europa. Esta tendencia global a la baja ha sido generalmente percibida por la industria durante algún tiempo, por cuanto más consumidores recurren a carnes "blancas" como pollo, cerdo y pescado.

En general, la producción de alimento balanceado para la acuicultura mostró un ligero aumento, particularmente en las regiones de Europa y Asia-Pacífico. China reportó una disminución del 5% este año y en el 2016, lo que podría estar relacionado a los controles gubernamentales sobre prácticas de alimentación y seguridad alimentaria, como la administración de antibióticos. Brasil, Chile y Perú lideraron el aumento de la producción en América Latina, al igual que Irán en el Medio Oriente. La especie carpa lidera la producción de alimento balanceado para la acuicultura, continuando con camarones/langostinos y tilapia. El bagre, el salmón y la trucha también se clasificaron en el indicador de alimento balanceado por especies, aunque en menor proporción.

El sector de alimentos para mascotas tuvo un año fuerte en todas las regiones. Asia-Pacífico mostró un crecimiento del 12%, con China, Tailandia y Taiwán como los principales contribuyentes. Europa aumentó en un 17% con Rusia, la República Checa, Rumania, Polonia y Hungría produciendo más de 580 000 toneladas métricas de alimento balanceado adicional para mascotas. Uruguay, Ecuador, El Salvador, Chile y Argentina representan casi la totalidad del crecimiento de la producción de alimentos para mascotas en América Latina, combinando más de 725 000 toneladas métricas.

Baja productividad, una debilidad en la producción de maíz
Articulo anterior
Precio de carne de pollo en crisis
Articulo siguiente
Auspiciantes