Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Nueva denominación de Agrocalidad
Créditos otorgados por CFN aumentaron en el 2017
En julio Congreso Huevo Ecuador 2018
Asopec celebró primera década institucional
Bioalimentar cumple 50 años de vida
Grupo Oro: 25 años de buenos productos
Genética Nacional, décimo aniversario empresarial
Patricia Vargas concluyó su periodo en Amevea - E
Créditos para el sector agropecuario
Certificación MABIO: primer paso para la aprobación sanitaria oficial de centros de faenamiento
Manejo ambiental, alternativa para ahorrar recursos
Seminario de intercambio de experiencias que mejora el manejo de alimentos
Conferencia: fabricación de alimento balanceado
Amevea - E, reconoce la labor de Germán Romo
En seminario de Amevea-E se muestra últimos avances tecnológicos
Normativas promueven eficiencia e inocuidad avícola
Crisis en Balsas
Mucha oferta y poca demanda de pollo afecta el mercado
Auge de granjas influye la sobreproducción
Exagerado encasetamiento de reproductoras e importación de huevo fértil
Contrabando afecta precios y causa pérdidas
Ausencia de cifras oficiales limita aplicación de estrategias
Sin transparencia la información del sector avícola
Sector avícola exige representatividad y políticas claras
Bajo precio del pollo ocasiona grave en crisis en El Oro
En Ambato el precio tiende a la baja
En Azuay el precio de la carne de pollo varía según el sitio de expendio
Precios del pollo en Quito, varían según el lugar de expendio
Precio de carne de pollo alerta a avicultores
Alta oferta y bajo consumo marcaron los precios del pollo en pie
Precio de carne de pollo en crisis
Producción mundial de balanceados superó los mil millones de toneladas métricas
Baja productividad, una debilidad en la producción de maíz
Poaquiza: "Importación de maíz no perjudica al agricultor maicero"
Pérez: "Es lógico importar maíz duro"
Pazmiño cree que la importación tranquiliza al sector avícola
Aprobal convencida de que hará falta más maíz
Cupos para la importación de cereales
Ministro Rubén Flores consciente de la situación de la avicultura ecuatoriana
¿Por qué los productores debemos organizarnos gremialmente?
Sector avícola exige representatividad y políticas claras
Publicado en 02 - 2018

La aguda crisis por la que atraviesa la producción de pollos de engorde ha generado reacciones a través de agudos y continuos comentarios, y sobre todo a través de las redes sociales, tan de moda actualmente, que colocan sobre el tapete de la discusión diversos puntos de vista que tienen como propósito encontrar el camino de salida de esta situación que amenaza con el cierre de las actividades productivas de un gran sector de la avicultura ecuatoriana, especialmente de pequeños y medianos avicultores.

Este medio de comunicación realiza frecuentemente un monitoreo de opiniones de precios en las redes sociales para establecer la corriente o tendencia de una realidad incontrastable: con reportes que señalan en las recientes semanas un precio de compra de pollo en pie de algo más de 40 centavos la libra, definitivamente no es rentable producir esta proteína.

En el sentir mayoritario es que con un precio de producción de 72 por cada libra de pollo los productores puedan alcanzar por lo menos 80 centavos que financien el costo de producción y deje una rentabilidad mínima de ocho centavos por cada libra.

Los costos de la materia prima son determinantes en la producción de esta proteína. El maíz duro con un costo de más del doble que en los países vecinos es otro factor que determina esta crisis; por otro lado la falta de información técnica y estadística oficial en el sector avícola genera inquietudes y preocupación porque afecta en la toma de decisiones. La ausencia de un gremio nacional que acoja a los avicultores es otra de las debilidades revisadas en el panel sobre el precio de carne de pollo organizado por la revista Maíz & Soya en Ambato.

Moisés Izurieta desde el sector productor compartió información emitida en el último Congreso Internacional Avícola. Dijo que se ha registrado 270 millones de pollos al año con 36.5 kilogramos de consumo por habitante. Otros datos revelaron que eran 240 millones de pollos con su incidencia en 33.3 kilogramos de consumo por año. "No se tiene información estadística actualizada" y explicó, que "la producción es directamente proporcional a la oferta de pollo en el mercado y la información está determinada en los picos de producción".

Señaló que en enero ingresaron 219 mil reproductoras hembras, 38 mil machos. Registraron el pico de producción a septiembre del 2 017 e indicaron que existía estabilidad en los precios. El panorama empezó a comenzar desde febrero con la introducción de 127 mil hembras y 22 mil machos. El pico de producción se cerró en octubre. Explicaron que hubo el arrastre del mes anterior. A marzo anotaron 232 mil hembras y 41 mil machos. El pico de producción evidenció incremento de reproductoras.

La revisión entre la producción de pollo no coinciden y el consumo de carne por habitante inquieta, porque existen riesgos de quiebra de los avicultores. El costo de producción es otro factor que se incorpora.

El gerente general de Incubandina Javier Corrales coincide en la falta de información certera sobre las cifras exactas de producción, "es importante manejar información real mes a mes para las decisiones adecuadas". Otro factor que inquieta es el informalismo en el sector de las incubadoras, "es variable que no puede controlar, porque Colombia y Perú tienen costos de producción más bajos". Y sigue, "cuando los precios son atractivos en Ecuador, los productos tanto de Colombia y Perú ingresa; así como tienen los problemas los productores de carne de pollo también tenemos problemas los que producimos huevo fértil". Asegura que es importante transparentar la información y mejorar el manejo de los costos de materia prima.

El aporte de la Asociación de Faenadores Artesanales de Cotopaxi estuvo presente con Paulina Tarco. El gremio acoge a 80 integrantes registrados por Agrocalidad y existen gran número de informales, indicó. Con relación a los precios de la libra de carne citó que en octubre se encontraban entre 0.75 dólares en el Puyo, 0.45 en El Oro y en Tungurahua varió entre 0.65 y 0.67; mientras que en enero se registró entre 0.90 y 0.95; junio 0.75 y noviembre 0.60.

El emprendedor Luis Poaquiza habló sobre las ventajas de la asociatividad, "aspecto que no es personal ni solo de los dirigentes incide a todos. Ese entender ha permitido buscar aspectos que nos unan como una sede o importaciones, pero estamos al tope y no se puede avanzar, de ahí que se ha trabajado en el clúster avícola que tiene apoyo técnico del Gobierno Provincial. Aquí se han sumado otras experiencias. Reúne a seis asociaciones y agrupa a 400 personas".

El clúster encierra otros objetivos sin descartar los problemas relacionados con el costo de producción, materia prima, bajo consumo, falta de representatividad, ausencia de información confiable y segura.

Para el presidente de Asopec, el problema se profundiza, porque no existe ni estudio ni política que viabilicen las decisiones, "lo más grave y fuerte que nos vemos avocados a los precios del pollo o huevo frente a la materia prima…no tenemos capacidad de agremiación, todos queremos crecer aisladamente".

E insiste, "no hay espíritu gremial para defender los derechos, las incubadoras quieren introducir huevo fértil sin determinar las capacidades de las granjas o estamos con limitaciones de traer maíz, porque los agricultores no quieren que exportemos. Esto acarrea la desunión en los gremios avícolas. El día que haya representatividad cambiará la historia".

Bajo precio del pollo ocasiona grave en crisis en El Oro
Articulo anterior
Sin transparencia la información del sector avícola
Articulo siguiente
Auspiciantes