Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Nueva denominación de Agrocalidad
Créditos otorgados por CFN aumentaron en el 2017
En julio Congreso Huevo Ecuador 2018
Asopec celebró primera década institucional
Bioalimentar cumple 50 años de vida
Grupo Oro: 25 años de buenos productos
Genética Nacional, décimo aniversario empresarial
Patricia Vargas concluyó su periodo en Amevea - E
Créditos para el sector agropecuario
Certificación MABIO: primer paso para la aprobación sanitaria oficial de centros de faenamiento
Manejo ambiental, alternativa para ahorrar recursos
Seminario de intercambio de experiencias que mejora el manejo de alimentos
Conferencia: fabricación de alimento balanceado
Amevea - E, reconoce la labor de Germán Romo
En seminario de Amevea-E se muestra últimos avances tecnológicos
Normativas promueven eficiencia e inocuidad avícola
Crisis en Balsas
Mucha oferta y poca demanda de pollo afecta el mercado
Auge de granjas influye la sobreproducción
Exagerado encasetamiento de reproductoras e importación de huevo fértil
Contrabando afecta precios y causa pérdidas
Ausencia de cifras oficiales limita aplicación de estrategias
Sin transparencia la información del sector avícola
Sector avícola exige representatividad y políticas claras
Bajo precio del pollo ocasiona grave en crisis en El Oro
En Ambato el precio tiende a la baja
En Azuay el precio de la carne de pollo varía según el sitio de expendio
Precios del pollo en Quito, varían según el lugar de expendio
Precio de carne de pollo alerta a avicultores
Alta oferta y bajo consumo marcaron los precios del pollo en pie
Precio de carne de pollo en crisis
Producción mundial de balanceados superó los mil millones de toneladas métricas
Baja productividad, una debilidad en la producción de maíz
Poaquiza: "Importación de maíz no perjudica al agricultor maicero"
Pérez: "Es lógico importar maíz duro"
Pazmiño cree que la importación tranquiliza al sector avícola
Aprobal convencida de que hará falta más maíz
Cupos para la importación de cereales
Ministro Rubén Flores consciente de la situación de la avicultura ecuatoriana
¿Por qué los productores debemos organizarnos gremialmente?
Sin transparencia la información del sector avícola
Publicado en 02 - 2018

El precio del pollo vivo "atraviesa una situación bastante crítica" afirma Mariana Galarza, gerente General de la empresa Megaves, quien considera que en años no se había producido una baja tan considerable en el precio del pollo vivo.

Galarza cree que "un tema fundamental" para evitar estos problemas "es el manejo de la información que debería tener el gremio de avicultores, o el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ente encargado de controlar la actividad avícola".

Refiere que en algún momento los mismos productores fueron partícipes de un proyecto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el que se entregaba el precio de venta del pollo, obviamente de cada zona comercial. "Pero desde hace un año ya no se entrega los datos".

La empresaria recomienda que las autoridades consideren recolectar la información real de lo que sucede en el campo, tanto en lo que refiere a la producción o venta de materia prima.

"Deberían entregar datos reales del país, considerando las zonas específicas, porque unas regiones se comportan de una manera y otras regiones de manera diferente", indica.

Para la productora, la entrega de información "es muy incipiente" y las empresas toman decisiones particulares, sin considerar eventos como el que ahora atraviesa el sector productor de carne de pollo. Por ello insiste en que el ente de control proporcione información para que las empresas tomen decisiones individuales "pero considerando los factores que pueden determinar una situación".

"En el mercado no se sabe con exactitud cuánto hay de cosecha nacional, cuánto se necesita, cuánto se va a importar, pero hay quienes se aprovechan para revender", dice al expresar que "no se tiene información precisa; no se tiene control sobre temas elementales que nos interesa sobremanera al sector".

Reconoce que las personas que invierten tienen derecho a tener una utilidad, pero considera que en algunos casos hay abusos. "No hay información y se deja que el mercado de la oferta y la demanda sea el que regule todo", sentencia.

Otros temas que complican

A la falta de información real, Galarza suma factores como los costos de producción de Perú, desde donde -vía contrabando- llega carne de pollo afectando a los precios de ese producto en los mercados de las provincias del sur de Ecuador, donde comenzó a decaer el precio y se extendió a otras zonas.

Otro tema es el costo de la materia prima que "es un tema difícil". Galarza menciona que el sector avicultor debe subsidiar a una industria agrícola que no ha alcanzado los parámetros internacionales, y ahí no se puede hablar de precios internacionales.

"Si el Ministerio de Agricultura y Ganadería no empieza regulando precios como la semilla de maíz o insumos que s e requiere, de inicio tenemos un problema en el costo de producción. Si a eso le sumamos un bajo rendimiento, por situaciones climáticas o por las plagas, tenemos un bajo punto de producción de materia prima", señala.

Precisa que en Ecuador el quintal de semilla de maíz cuesta el doble de lo que está en Brasil. Y si no hay un buen rendimiento -dice- se trata de cubrir con un piso de precio que no corresponde a la realidad y no se puede competir con los países vecinos. Para rematar está el ingreso de material por contrabando desde Colombia o Perú.

"No hay estadísticas del consumo del mercado ecuatoriano; no se sabe cuánto hay de material genético de reproductoras o de huevo fértil. Esto significa dejar sin ningún control a esta industria. Creo que el Gobierno debería controlar por la importancia que tiene para la economía del país".

La presencia, aunque esporádica, de pequeños avicultores informales aparece como otro factor que incidiría en la baja de los precios de la carne de pollo. Los productores formales debemos cumplir con costos fijos, como el pago de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), o las afiliaciones ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y más obligaciones que establecen el funcionamiento empresarial.

En cuanto a los costos de producción de los pollos de engorde, la ejecutiva destaca que el costo de la materia prima es el de mayor incidencia, pero a ello se suma el precio del pollito bb, de la mano de obra, de la medicación para las aves, la desinfección de los sitios de crianza y la bioseguridad.

Sector avícola exige representatividad y políticas claras
Articulo anterior
Ausencia de cifras oficiales limita aplicación de estrategias
Articulo siguiente
Auspiciantes