Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Aquí se inicia una de las mejores proteínas de origen animal
Jorge Villamizar: destacada trayectoria en el sector avícola
INIAP: 60 años de aporte al sector agropecuario
Nueva gerente comercial de Alltech para la región Norte Andino
IICA apoya el desarrollo agropecuario ecuatoriano
Aviagen expande su marca en Latinoamérica
EcuaBulk,renovado terminal portuario
Seguros agrícolas indispensables para precautelar la agroproducción
ECUADOR toma prevenciones ante la Peste Porcina Africana
Desafíos y tendencias del MERCADO CAMARONERO
PRODUCCIÓN ADECUADA en la crianza de los pollos
REFLEXIONES para incrementar un mayor desarrollo avícola
Riesgos sanitarios de la producción avícola y porcina
NUEVAS PROPUESTAS en formulación de dietas
VACUNAS Y BIOSEGURIDAD: combinación adecuada
BIOSEGURIDAD:clave para evitar enfermedades
Equipos con tecnología alemana
Equipos de fabricación nacional
Todo para la avicultura
Colocador automático de sacos modelo CS.2-1
Equipos nacionales
Optimiza elaboración de balanceado
Removedor de camas húmedas
Bebederos, clave en la crianza
Tecnología mejora LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA
Andinave
PRODUCTORES DE huevos se consolidan EN UNIPROH
MENSAJE A LA INDUSTRIA AVICOLA & PORCICOLA DEL ECUADOR A TODOS LOS PRODUCTORES DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL
Costo de materia prima incide en precio de la proteína
EN LOS POLLITOS BB, la incubación marca el destino de la producción
POLLITOS BB llegan a las granjas con estrictas medidas de seguridad
Bondades nutricionales de la carne de pollo
Varios factores inciden en costo de carne de pollo
Cada primer viernes de julio Ecuador celebra el día de la carne de pollo
Es indispensable tener precios razonables de la MATERIA PRIMA
EN LOS POLLITOS BB, la incubación marca el destino de la producción
Publicado en 09 - 2019

Para que las granjas avícolas dispongan de pollitos BB, más fuertes y sanos, se deben seguir ciertos procesos y medidas de bioseguridad que eviten inconvenientes posteriores.

Héctor Monsalve, director general de Reproductoras de Incupasaje Cía. Ltda., indicó que son muchas las normas de bioseguridad que se deben establecer dentro de las instalaciones para producir huevos fértiles libres de patógenos.

Entre las medidas, mencionó a un adecuado aislamiento geográfico de las granjas de reproductora (retiradas de granjas de pollos, de otras granjas avícolas y porcinas), control y restricción de acceso a las granjas, implementación de medidas de sanitización del personal, vehículos y todo material que deba ingresar a las granjas, aislamiento y separación de los lotes por grupos o lotes etarios, recolección frecuente de huevos y transporte a un área limpia lo más pronto posible una vez puestos por las gallinas en los galpones.

Jaime Ríos, gerente Comercial de Incupasaje, precisó que los huevos deben ser clasificados y separados en aptos para incubación; los no aptos no serán enviados a la planta de incubación. Agregó que una vez clasificados deben ser transportados a la planta de incubación, en vehículos adaptados y adecuados para tal fin; estos vehículos deben ser lavados y desinfectados con frecuencia.

Para Hernán Macías, de Incubadora El Dorado, el éxito o fracaso de la producción de pollitos BB dependerá de la calidad del huevo, de las medidas de bioseguridad implementadas, así como del manejo de la crianza. Puntualizó que una alta genética, la trazabilidad y un coeficiente de variación aceptable, así como la inmunidad heredada de las madres garantizarán la unidad y eficiencia de cada parvada

Rodrigo Terra, director Asociado de Desarrollo de Producto Sudamérica de Cobb, advirtió que en caso de que en las granjas se inobserve estos procedimientos, las consecuencias van desde la mortalidad embrionaria; es decir, muerte de los pollitos dentro de los huevos, hasta la contaminación de los huevos, causando la mortalidad del embrión o teniendo pollitos de baja calidad.

Terra sugirió que se los traslade a una sala de clasificación, donde son separados por sexo y calidad. Jaime Ríos indicó que existen varios métodos de sexado en pollitos: método bioquímico/histológico, método por instrumentos, sexado por orificio de cloaca y autosexado. “Actualmente la tendencia es manejar lotes de reproductoras que permitan el autosexado de los pollos y se efectúa por diferenciación de las plumas del ala. El proceso de sexaje permite diferenciar entre machos y hembras y se espera una relación de 48% de machos y 52% de hembras”, refirió.

Luciano Keske, gerente Senior de Servicio Técnico para el Pacto Andino de Cobb, indicó que se deben eviten errores en el sexado; es decir que el macho esté clasificado como hembra, o viceversa, además de aplicar correctamente las vacunas.

Respecto a la vacunación, Héctor Monsalve, mencionó que esta dependerá del esquema de vacunación de cada granja destino y el desafío al que serán sometidos los pollos de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentre ubicada.

“Dependiendo del tipo de vacuna, disponibilidad de las plantas de incubación y logística, las vacunas se pueden aplicar por vía spray, subcutánea. Últimamente está tomando mucha fuerza la vacunación in ovo, debido a ser un método más efectivo; se obtienen pollos de mejor calidad y representa una disminución sustancial en el desperdicio de vacunas al compararla con los otros métodos mencionados”, expresó.

Cuidado en el transporte

Luciano Keske recomendó que para tener pollitos BB de alta calidad, se debe tener cuidado en el transporte, ya que cuando son transportados incorrectamente las aves sufren, más aún si son grandes desplazamientos. También puede existir mortalidad en la granja, si es que la recepción no se realiza con buen manejo, baja temperatura, baja densidad, deficiencia del equipo, etc.

Para garantizar un traslado adecuado de los pollitos de un día, Héctor Monsalve, director general de Reproductoras de Incupasaje, sugirió que se haga una buena identificación de las aves a despachar. Por ejemplo, que se detalle el tipo de vacunas aplicadas, edad del lote de madres, raza, hora y temperatura de envío, además de un transporte con buena ventilación, que permita la oxigenación y la expulsión del aire viciado.

Hernán Macías indicó que los primeros cuatros días son fundamentales para el correcto desarrollo de las aves, por lo que mantenerlos a una temperatura óptima es necesario para no crear curvas de bajas y altas temperaturas. Eso no garantiza la uniformidad del lote, precisó.

“Para que las aves tengan una buena alimentación, agua y un ambiente adecuado, es recomendable 12 horas antes de la llegada del pollito BB tener encendidas las lámparas para calentar la cama donde van a alojarse; tener preparados el número de comederos (sea con niples o de tambor, pero con electrolitos agregados) con suficiente alimento inicial

“Es indispensable monitorear la temperatura y humedad los primeros días, creando turnos y llevando un registro a pesar de que se tenga automatizado, ya que los sensores por diversos factores podrían mandar una lectura falsa”, dijo.

La inobservancia de las medidas sugeridas afectan directamente al productor ocasionando grandes pérdidas económicas por la desnutrición y conversión elevada; contaminación y aplicación de antibióticos; mortalidad temprana elevando la conversión final; pérdida de kilos de pollo por mortalidad; contaminación e intoxicación.

POLLITOS BB llegan a las granjas con estrictas medidas de seguridad
Articulo anterior
Costo de materia prima incide en precio de la proteína
Articulo siguiente
Auspiciantes