Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Aquí se inicia una de las mejores proteínas de origen animal
Jorge Villamizar: destacada trayectoria en el sector avícola
INIAP: 60 años de aporte al sector agropecuario
Nueva gerente comercial de Alltech para la región Norte Andino
IICA apoya el desarrollo agropecuario ecuatoriano
Aviagen expande su marca en Latinoamérica
EcuaBulk,renovado terminal portuario
Seguros agrícolas indispensables para precautelar la agroproducción
ECUADOR toma prevenciones ante la Peste Porcina Africana
Desafíos y tendencias del MERCADO CAMARONERO
PRODUCCIÓN ADECUADA en la crianza de los pollos
REFLEXIONES para incrementar un mayor desarrollo avícola
Riesgos sanitarios de la producción avícola y porcina
NUEVAS PROPUESTAS en formulación de dietas
VACUNAS Y BIOSEGURIDAD: combinación adecuada
BIOSEGURIDAD:clave para evitar enfermedades
Equipos con tecnología alemana
Equipos de fabricación nacional
Todo para la avicultura
Colocador automático de sacos modelo CS.2-1
Equipos nacionales
Optimiza elaboración de balanceado
Removedor de camas húmedas
Bebederos, clave en la crianza
Tecnología mejora LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA
Andinave
PRODUCTORES DE huevos se consolidan EN UNIPROH
MENSAJE A LA INDUSTRIA AVICOLA & PORCICOLA DEL ECUADOR A TODOS LOS PRODUCTORES DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL
Costo de materia prima incide en precio de la proteína
EN LOS POLLITOS BB, la incubación marca el destino de la producción
POLLITOS BB llegan a las granjas con estrictas medidas de seguridad
Bondades nutricionales de la carne de pollo
Varios factores inciden en costo de carne de pollo
Cada primer viernes de julio Ecuador celebra el día de la carne de pollo
Es indispensable tener precios razonables de la MATERIA PRIMA
NUEVAS PROPUESTAS en formulación de dietas
Publicado en 09 - 2019

El alimento para el sector avícola representa el 70% del costo de producción, por eso es importante conocer bien los procesos y la variabilidad de los ingredientes.

Las compañías Adichemsa Supplies & Services, y Vimin Vitaminas y Minerales, representante y comercializadora de los productos de Adisseo en el Ecuador, respectivamente, realizaron un importante encuentro técnico con los principales productores avícolas del país y la intervención de prestigiosos especialistas en nutrición de aves.

El proceso de alimentación del ave es importante para que se nutra adecuadamente, crezca saludable y logre el peso deseado. Everton Krabbe, representante de Embrapa, corporación brasileña de investigación agrícola, disertó sobre la importancia de suministrar a los animales una excelente alimentación, así como un adecuado líquido vital para su desarrollo.

La variedad y la calidad de la materia prima son importantes porque de eso depende el alimento final. Estima fundamental conocer por separado cada componente de la materia prima, para lograr una evaluación acertada de lo que consumen los animales.

El alimento bien formulado debe tener todos los nutrientes que el animal necesita, pero en la realidad es que todos los ingredientes son variados y dependen de las condiciones de producción, semilla, cambios climáticos, cosecha, almacenaje, así como lograr un tamaño de partícula adecuado.

La materia prima debe estar fresca, libre de organismos y toxinas, para evitar un desbalance en la salud intestinal del animal y tener una alimentación saludable. También se debe tomar en cuenta el uso de tamices granulométricos en la recepción del maíz: el más grueso tiene mayor densidad, es más nutritivo y contiene menos toxinas.

Para el experto, la clave está en saber si el animal tiene condiciones para digerir y asimilar los nutrientes, caso contrario aplicar los correctivos necesarios.

Nueva generación de enzimas

Adriana Toscan, de Adisseo, explicó que las paredes celulares de las plantas son complejas, los componentes principales son Polisacáridos sin Almidón (PNA), que son polímeros de azúcar que no pueden ser digeridos por animales no rumiantes, que requieren la adición de enzimas exógenas (carbohidratos) en la dieta.

El principal PNA de la pared celular son los arabinoxilanos (63% en trigo y 49% en maíz), compuestos de cadenas de xilosa con ramas de arabinosa.El principal PNA de la pared celular son los arabinoxilanos (63% en trigo y 49% en maíz), compuestos de cadenas de xilosa con ramas de arabinosa.

En el maíz estas ramas están en mayor cantidad, requiriendo la presencia de enzimas desramificadoras (arabinofuranosidasa) para la degradación más eficiente, teniendo un efecto sinérgico con las xilanasas.

Toscan dijo que el contenido de fibra del alimento para animales debe medirse por la fibra cruda y también por el contenido de Fibra Detergente Neutral (NDF), que abarca toda la lignina, la celulosa y la mayor parte de la hemicelulosa de la pared celular. El contenido de NDF de los alimentos puede variar del 9 al 17%.

La presencia de fibra reduce el rendimiento de los animales, afectando directamente el consumo y la ganancia de peso.

Rovabio® Advance es el único complejo enzimático con actividad de Arabinofuranosidasa garantizada en el certificado de análisis (además de las actividades de xilanasa, B-glucanasa y celulasa) y, por lo tanto, tiene una mayor eficiencia que la xilanasa pura. Todas las enzimas Rovabio® Advance se producen a partir de la fermentación de un solo microorganismo: el hongo Talaromyces versatilis, que garantiza la sinergia de acción entre ellas.

El uso de Rovabio® Advance aumenta la digestibilidad de todos los nutrientes (energía, aminoácidos y minerales), debido a la ruptura de esta barrera física, mejorando el acceso a las enzimas endógenas propias del animal. Por lo tanto, hay valores de energía y aminoácidos en su matriz nutricional que se pueden estimar según cada realidad, utilizando el software Predictor, desarrollado por Adisseo, con uso en línea, haciendo que el uso de Rovabio® Advance sea flexible y optimizado.

VACUNAS Y BIOSEGURIDAD: combinación adecuada
Articulo anterior
Riesgos sanitarios de la producción avícola y porcina
Articulo siguiente
Auspiciantes