Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Aquí se inicia una de las mejores proteínas de origen animal
Jorge Villamizar: destacada trayectoria en el sector avícola
INIAP: 60 años de aporte al sector agropecuario
Nueva gerente comercial de Alltech para la región Norte Andino
IICA apoya el desarrollo agropecuario ecuatoriano
Aviagen expande su marca en Latinoamérica
EcuaBulk,renovado terminal portuario
Seguros agrícolas indispensables para precautelar la agroproducción
ECUADOR toma prevenciones ante la Peste Porcina Africana
Desafíos y tendencias del MERCADO CAMARONERO
PRODUCCIÓN ADECUADA en la crianza de los pollos
REFLEXIONES para incrementar un mayor desarrollo avícola
Riesgos sanitarios de la producción avícola y porcina
NUEVAS PROPUESTAS en formulación de dietas
VACUNAS Y BIOSEGURIDAD: combinación adecuada
BIOSEGURIDAD:clave para evitar enfermedades
Equipos con tecnología alemana
Equipos de fabricación nacional
Todo para la avicultura
Colocador automático de sacos modelo CS.2-1
Equipos nacionales
Optimiza elaboración de balanceado
Removedor de camas húmedas
Bebederos, clave en la crianza
Tecnología mejora LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA
Andinave
PRODUCTORES DE huevos se consolidan EN UNIPROH
MENSAJE A LA INDUSTRIA AVICOLA & PORCICOLA DEL ECUADOR A TODOS LOS PRODUCTORES DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL
Costo de materia prima incide en precio de la proteína
EN LOS POLLITOS BB, la incubación marca el destino de la producción
POLLITOS BB llegan a las granjas con estrictas medidas de seguridad
Bondades nutricionales de la carne de pollo
Varios factores inciden en costo de carne de pollo
Cada primer viernes de julio Ecuador celebra el día de la carne de pollo
Es indispensable tener precios razonables de la MATERIA PRIMA
PRODUCTORES DE huevos se consolidan EN UNIPROH
Publicado en 09 - 2019

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC 2018), de la producción total de huevos, el 90,7% proviene de planteles avícolas y el 9,3% de campo. Dicho estudio menciona además que en la Sierra se produjo el 85,3%; en la Costa el 13,9%; en la Amazonía el 0,9%, y en zonas no delimitadas el 0,001%.

La Unión de Productores de Huevos (Uniproh), que se promociona como Instituto Ecuatoriano del Huevo, es la organización de carácter nacional que conformaron personas vinculadas a esta actividad y que produce una de las proteínas, más importante y barata para el consumo humano.

Esta organización recibió la personería jurídica de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “luego de dos años de perseverancia”, comentó José Ignacio Guevara, director de la Unión de Productores de Huevo.

“Desde la Unión vamos a seguir trabajando fuerte para lograr que el Gobierno nos otorgue los beneficios que tiene derecho nuestro sector; ahora que estamos unidos esperamos conseguir un apoyo más fuerte de parte del Estado”, manifestó.

También resaltó el hecho de que “los logros que se alcancen en estas gestiones serán para todos quienes trabajan en este campo y no únicamente para la directiva o para los asociados. Buscamos el beneficio para todo el gremio”, insistió.

Guevara invitó a los productores de huevo comercial o huevo de mesa. “Hoy que empezamos esta nueva etapa esperamos que se sumen quienes están dispuestos a colaborar y a salir adelante como gremio, para convertir al Ecuador en un país competitivo”, dijo.

Para Marisol Molina, directora ejecutiva de la Uniproh, uno de los objetivos de la organización es participar directamente dentro de las decisiones que toma el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“El apoyo del Gobierno es indispensable, ya que sin ese aporte no vamos a poder subsistir”, sostuvo e indicó que ahora como organización jurídica trabajarán denodadamente con todos los asociados para exigir que se cumplan con los derechos.

Molina estimó que apoyar al productor avícola ahora será mucho más viable por el hecho de que están agremiados, lo que redundará en beneficios para todos e hizo un llamado para que, quienes están en la avicultura formen parte de la organización para fortalecerla.

Entre las actividades que ha previsto desarrollar la Uniproh, están la investigación científica, una mayor relación con las universidades del país, además de constantes capacitaciones para el sector avícola.

Impulso al consumo

Javier Corrales es el primer presidente de la Unión de Productores de Huevo. Él consideró importante que uno de los objetivos de esta naciente organización sea la promoción del consumo de huevo, ya que es un producto para mejorar la nutrición de los ecuatorianos.

En este contexto, en enero pasado el Ministerio de Agricultura y Ganadería estableció, mediante Acuerdo Ministerial No. 005, que el tercer viernes de cada mes de marzo se celebre el Día Nacional del Huevo. El propósito es que los ecuatorianos reflexionen sobre los beneficios nutricionales que ofrece este producto y lo que representa no solo en nutrición, salud y actividad industrial, sino también en la generación de empleo en el campo.

“El reconocimiento jurídico de la organización es el primer paso porque prácticamente recién nacemos. Por lo mismo, debemos insistir en incrementar el consumo de huevo. Es necesario continuar con la promoción de los beneficios del huevo, utilizando todos los medios que ahora existen para llegar a la ciudadanía”, acotó.

Corrales sugirió trabajar en conjunto con otras organizaciones que laboran en este campo, para sumar ideas y esfuerzos en beneficio de todos y pensar a largo plazo.

Norma Sánchez coincidió en que lograr el registro de la Uniproh, es fundamental para fortalecer el campo avícola con el apoyo del MAG ya que este ministerio es el ente que regula las entidades del sector productivo.

“Sin organización no se podrá llegar a nada en temas como capacitación, asistencia técnica, insumos, etc.”, opinó Sánchez, quien agregó que defender los derechos de todos los productores de huevo es una tarea importante ya que, con el tiempo inclusive, podrán trabajar para delinear políticas públicas en beneficio de los productores avícolas.

“La labor más importante de la institución debe ser promocionar y promover la motivación para que se organicen y se asocien, y puedan acceder a todos los beneficios. En los actuales momentos, si no estamos organizados, si no estamos capacitados, no podremos competir con nadie”, argumentó.

MENSAJE A LA INDUSTRIA AVICOLA & PORCICOLA DEL ECUADOR A TODOS LOS PRODUCTORES DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL
Articulo anterior
Andinave
Articulo siguiente
Auspiciantes