Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Aquí se inicia una de las mejores proteínas de origen animal
Jorge Villamizar: destacada trayectoria en el sector avícola
INIAP: 60 años de aporte al sector agropecuario
Nueva gerente comercial de Alltech para la región Norte Andino
IICA apoya el desarrollo agropecuario ecuatoriano
Aviagen expande su marca en Latinoamérica
EcuaBulk,renovado terminal portuario
Seguros agrícolas indispensables para precautelar la agroproducción
ECUADOR toma prevenciones ante la Peste Porcina Africana
Desafíos y tendencias del MERCADO CAMARONERO
PRODUCCIÓN ADECUADA en la crianza de los pollos
REFLEXIONES para incrementar un mayor desarrollo avícola
Riesgos sanitarios de la producción avícola y porcina
NUEVAS PROPUESTAS en formulación de dietas
VACUNAS Y BIOSEGURIDAD: combinación adecuada
BIOSEGURIDAD:clave para evitar enfermedades
Equipos con tecnología alemana
Equipos de fabricación nacional
Todo para la avicultura
Colocador automático de sacos modelo CS.2-1
Equipos nacionales
Optimiza elaboración de balanceado
Removedor de camas húmedas
Bebederos, clave en la crianza
Tecnología mejora LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA
Andinave
PRODUCTORES DE huevos se consolidan EN UNIPROH
MENSAJE A LA INDUSTRIA AVICOLA & PORCICOLA DEL ECUADOR A TODOS LOS PRODUCTORES DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL
Costo de materia prima incide en precio de la proteína
EN LOS POLLITOS BB, la incubación marca el destino de la producción
POLLITOS BB llegan a las granjas con estrictas medidas de seguridad
Bondades nutricionales de la carne de pollo
Varios factores inciden en costo de carne de pollo
Cada primer viernes de julio Ecuador celebra el día de la carne de pollo
Es indispensable tener precios razonables de la MATERIA PRIMA
PRODUCCIÓN ADECUADA en la crianza de los pollos
Publicado en 09 - 2019

Varios expertos explicaron cómo ser más eficientes, lograr pollos de carne más saludables y con el peso ideal para el mercado.

Un manejo adecuado en todos los procesos, sin duda, garantiza una excelente producción del pollo. Para lograr este objetivo se deben cumplir determinadas normas, a cargo de personal profesional en el área.

En el IX Taller de capacitación Avícola - Broilers, realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas y que fue organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (Amevea- E), varios expertos se refirieron al tema y compartieron experiencias y pautas a los productores para que sean más eficientes y logren mayor rentabilidad.

Otávio Conde, experto avícola brasileño, habló sobre al alto rendimiento desde la incubadora hasta el matadero. Explicó que este proceso empieza en la planta incubadora, donde la temperatura debe estar entre 40 y 40,6 grados centígrados hasta que llegue a la granja y mantenerla durante los primeros cinco días.

Después debe bajar a 32 y 33 grados centígrados, para que el pollo gane peso. Luego, es importante sacar el calor del galpón, para lo cual existen modernas herramientas como el control de la humedad y la velocidad del viento.

Según Conde, al no cumplir con estos procesos el desarrollo del intestino del animal no es bueno, no gana peso, se enferma y llega la mortalidad súbita, razón por la cual es básico mantener una uniformidad y un coeficiente bajo.

Una buena genética y una alimentación adecuada no son suficientes si en la producción no existe sanidad, bioseguridad y manejos correctos en la crianza, a cargo del personal responsable.

En cambio, Milton Floril, socio de Amevea - E, disertó sobre el manejo de reproductoras y su influencia en el pollito bebé. Mencionó que la influencia que tiene el manejo de la reproductora en el ave de engorde está vinculada al costo.

Según él, la fisiología genética y la fisiología del ambiente de la reproductora se conjugan para lograr poblaciones uniformes, que tendrán participaciones destacadas en el huevo como: la uniformidad para incubar, el concentrado de los nutrientes que tiene la incubadora y la inmunidad, que contribuyen para lograr un pollo saludable.

La bioseguridad en la reproducción es fundamental, por eso sugirió aislar las aves para evitar contagios, que impidan un crecimiento idóneo.

Además, la nutrición es indispensable para lograr parvadas uniformes: con suficientes aminoácidos, minerales y vitaminas.

Galpones modernos

Óscar Porras, directivo y socio de Amevea - E, expuso sobre la importancia de que los avicultores cambien la infraestructura para lograr mejores resultados. “No podemos seguir manejando la crianza de pollos en galpones abiertos, sobre todo porque son aves de alta genética y de mayor rendimiento. Los galpones abiertos no prestan las condiciones adecuadas, por eso es importante implementar galpones de túnel o de presión negativa”.

En galpones abiertos, los productores trabajan con densidades bajas, incrementan los ventiladores mecánicos, el agua tiene una temperatura bajo los 25 grados centígrados, entre otros factores. Sin embargo, esto no es suficiente para controlar la sensación térmica. La solución eficiente son los galpones de última tecnología. Por ejemplo, entre un galpón abierto y uno de túnel existe una diferencia de ocho a 12 puntos. Igualmente, el peso del pollo varía entre 200 y 250 gramos, en un ave de la misma edad.

“Lamentablemente, la industria avícola ecuatoriana atraviesa un mal momento y eso se debe también a la falta de unión de los productores, quienes deben reunirse y lograr un volumen de producción para evitar una sobreproducción en el mercado, lo que reduce la utilidad por libra o kilo. Actualmente, en el país existe una producción aproximada de 290 a 300 millones de pollos al año”, señaló Porras.

Además, la situación económica del país afecta porque las familias no tienen recursos económicos para adquirir la carne de pollo, a pesar de ser la proteína más económica y nutritiva del mercado. A ello se suma, el alto costo del alimento del pollo en comparación con Colombia, Perú y Brasil.

Enfermedad silenciosa

Ana Luisa Cevallos, docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador, se refirió a la Coccidiosis, una enfermedad silenciosa que ataca a las aves. Lamentablemente, en el país no existen estudios certeros sobre este mal, pero hay investigaciones en curso para advertir a los productores sobre el problema y empezar a tomar correctivos.

La Coccidiosis es un parásito que ingresa al cuerpo del pollo y no presenta síntomas visuales ni lesiones. Su presencia se evidencia en las heces y en lesiones intestinales. Esto se comprueba mediante un estudio y su afectación en la producción es del 40%, mencionó Cevallos.

La enfermedad se resiste al suministro de antibióticos y no hay una vacuna, por eso hizo un llamado a los productores avícolas para trabajar en conjunto y poder reducir esta enfermedad, aunque considera que resulta difícil erradicarla.

Papel de la genética

Santiago Lovera, responsable del servicio técnico de Aviagen en los países sudamericanos y experto en el manejo de reproductoras pesadas y pollos de engorde, informó que constantemente se realizan pruebas de genética en Estados Unidos y en el Reino Unido, para otorgar pollos más gordos y de calidad para el mercado.

Sus principales características son: un ave más robusta, de crecimiento rápido, con buena eficiencia de conversión, con mayor oxígeno para terrenos de altura y buen rendimiento de la pechuga y muslo.

Lovera explicó que el promedio de peso depende del mercado. Por ejemplo, en Brasil, considerado el mercado más grande de Latinoamérica, se logran aves con un peso de 2 850 kilos en 45 días y con una conversión de 1,77.

“El éxito de la línea de producción es mantener al pollo en una buena zona de confort; es decir, el animal debe estar a una temperatura de 30 grados centígrados cuando nace y a 20 grados centígrados cuando va al frigorífico. Es importante respetar la temperatura y mantener densidades adecuadas”, puntualizó.

En tal virtud, se desarrollan cada día nuevas investigaciones donde la tecnología siempre debe estar presente. “La aspiración con la línea 308 es brindar y ganar la mayor participación del mercado y brindar a las empresas un mejor rendimiento”, aseveró.

Uso racional de antibióticos

Bianca Martíns, de Alltech, expuso sobre el uso de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) y los denominados sencillamente como antibióticos. De los primeros dijo que tuvieron gran importancia en el desarrollo de la avicultura durante casi cinco décadas, pero en la actualidad ha disminuido al analizar las diferencias zootécnicas, el desarrollo de nuevas tecnologías de control del ambiente, manejo, nutrición y aditivos promotores de crecimiento, así como la resistencia de los nuevos consumidores.

Respecto al uso de antibióticos para prevenir enfermedades mencionó que siguen siendo una herramienta de uso racional y esencial para el control de patógenos. “Reitero que debe de ser racional, pues también nos deparamos con casos de resistencias bacterianas en campo cuando su utilización se torna discriminada por pura conveniencia de tapar los malos manejos o hasta la falta de control de los puntos críticos de producción, esenciales para el éxito de nuestro negocio”, dijo.

Refirió que el retiro de los APC de la producción avícola -tanto de pollos de engorde como de gallinases una realidad factible de ocurrir en cualquier empresa. “Basta, entrenar a los responsables, armarse de buenas tecnologías, controlar el manejo a menudo e integrar toda la cadena para generar los números que actualmente tenemos con la producción convencional”, sostuvo.

Martíns indicó que el conocimiento profundizado del microbioma de las granjas es la clave para el cambio a la producción libre de antibióticos.

REFLEXIONES para incrementar un mayor desarrollo avícola
Articulo anterior
Desafíos y tendencias del MERCADO CAMARONERO
Articulo siguiente
Auspiciantes