Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Aquí se inicia una de las mejores proteínas de origen animal
Jorge Villamizar: destacada trayectoria en el sector avícola
INIAP: 60 años de aporte al sector agropecuario
Nueva gerente comercial de Alltech para la región Norte Andino
IICA apoya el desarrollo agropecuario ecuatoriano
Aviagen expande su marca en Latinoamérica
EcuaBulk,renovado terminal portuario
Seguros agrícolas indispensables para precautelar la agroproducción
ECUADOR toma prevenciones ante la Peste Porcina Africana
Desafíos y tendencias del MERCADO CAMARONERO
PRODUCCIÓN ADECUADA en la crianza de los pollos
REFLEXIONES para incrementar un mayor desarrollo avícola
Riesgos sanitarios de la producción avícola y porcina
NUEVAS PROPUESTAS en formulación de dietas
VACUNAS Y BIOSEGURIDAD: combinación adecuada
BIOSEGURIDAD:clave para evitar enfermedades
Equipos con tecnología alemana
Equipos de fabricación nacional
Todo para la avicultura
Colocador automático de sacos modelo CS.2-1
Equipos nacionales
Optimiza elaboración de balanceado
Removedor de camas húmedas
Bebederos, clave en la crianza
Tecnología mejora LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA
Andinave
PRODUCTORES DE huevos se consolidan EN UNIPROH
MENSAJE A LA INDUSTRIA AVICOLA & PORCICOLA DEL ECUADOR A TODOS LOS PRODUCTORES DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL
Costo de materia prima incide en precio de la proteína
EN LOS POLLITOS BB, la incubación marca el destino de la producción
POLLITOS BB llegan a las granjas con estrictas medidas de seguridad
Bondades nutricionales de la carne de pollo
Varios factores inciden en costo de carne de pollo
Cada primer viernes de julio Ecuador celebra el día de la carne de pollo
Es indispensable tener precios razonables de la MATERIA PRIMA
Costo de materia prima incide en precio de la proteína
Publicado en 09 - 2019

El maíz amarillo duro y la soya representan alrededor del 70% del total de materia prima que se requiere para elaborar alimento balanceado.

El Consejo Consultivo del Maíz fijó en 15,25 dólares el quintal de maíz amarillo duro, materia prima que, junto a la soya, es esencial para la elaboración de alimento balanceado para la generación de proteína animal, donde se incluye carne de pollo y cerdo, así como la producción de huevos.

Según un reporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los precios al productor del quintal de maíz dependen de la provincia donde se coseche la gramínea. Por ejemplo, en Guayas el precio promedio en lo que va del año ha sido de 13,60 dólares; en Los Ríos a 13,36 dólares, y en Manabí a 14,50.

Para el subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Adriano Ubilla, el Precio Mínimo de Sustentación ha funcionado, aunque con algunas distorsiones por el tema oferta-demanda.

“Hoy tenemos un Precio Mínimo de Sustentación, y la cosecha ha fluido bastante bien”, señaló Ubilla, al considerar que el precio promedio de este año será de 15,25 dólares el quintal. Con estos precios –dijo- el sector productor está “tranquilo hasta el momento”.

Javier Corrales, principal de Incubandina S.A., consideró primordial que se respeten los precios que se establecieron en el Consejo Consultivo y que se realicen estudios sobre los costos de producción del maíz y de la soya, porque la mayoría de agricultores obtiene subsidios en los cultivos de estos alimentos.

En el caso de la soya, el precio de la tonelada métrica ha oscilado este año entre 382 y 365 dólares, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En Ecuador el costo del quintal es de 30 dólares, lo que significaría alrededor de 660 dólares la tonelada.

En el país se produce un promedio de entre 80 y 90% del volumen total de la demanda de maíz, y entre 15 y 20% de la soya; sin embargo, cada vez se torna más difícil cultivar estos productos, pues no existe rentabilidad.

Esto hace ver que los precios de estas materias primas tienen una directa incidencia en el costo final del producto; es decir, la libra de carne de pollo o de cerdo, así como en los huevos.

Corrales estimó que con un precio de entre 15 y 20 dólares el quintal de maíz que se produce en el país, el costo de producción de una libra de pollo en pie y en granja estaría entre 0,68 y 0,72 centavos, mientras que los productores venden la libra entre 0,74 y 0,78 centavos.

Corrales aseveró que, para lograr una utilidad, el precio ideal de la libra en granja debería ser de entre 0,82 y 0,85 centavos

Un factor que también incide en el precio de la proteína animal es la competencia desleal porque, aunque la mayoría de productores respeta la prohibición de importar huevos fértiles, otros lo hacen de forman ilegal. Y eso genera una sobreproducción de carne de pollo.

Producción

El volumen de producción de esta materia prima también es vital para determinar el costo de la proteína animal. Si hay más producción no habrá más importación, y si hay menor producción el país tendrá que traer más maíz o soya desde el exterior

Según Ubilla, hasta el 30 de julio de este año el sector maicero acopió más de 634 000 toneladas de la gramínea. La cifra significa el 59% de la proyección. Sin embargo, el Subsecretario de Comercialización del MAG prefirió no adelantar un criterio respecto a si esta ganancia era la esperada.

“Este es un tema que todavía debe ser analizado y tabulado; pero el rendimiento se calculaba en más de seis toneladas para este año”, afirmó, al indicar que las cifras dejan ver que en este invierno se superó las ganancias del año anterior: alrededor del 10%, pese a que se prevé que hay un menor número de hectáreas sembradas.

Para determinar si hay o no importación de la gramínea, Ubilla afirmó que actuará tal como establece el Reglamento de Comercialización: definir en noviembre el balance oferta-demanda. Solo en este momento se establecerán los volúmenes de importación.

“De acuerdo con nuestro análisis, creemos que este año seguiremos siendo deficitarios”, advirtió Ubilla, quien indicó que pidió información a los representantes de las industrias acantonadas en todo el país acerca de la demanda para el 2019, y prácticamente la mayoría ha incrementado su demanda entre el 8 y 10%.

Precios al productor, maíz duro-quintal
MesGuayasLos RíosManabí
Enero 16,51 15.50
Febrero17,45
Marzo 14,3310,83
Abril 10,8911,9411,44
Mayo 12,2912,52 12,28
Junio12,93 12,77 12,83
Julio 13,1913,0013,70
Importaciones de soya, año 2018
PARTIDASToneladas métricas Valor Fob (Miles de $)Valor CIF (Miles de $)
2304000000 TORTAS Y DEMÁS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE SOJA (SOYA), INCL 845.613,66 295.218,04 322.722,28
Importaciones de soya, año 2019
PARTIDASToneladas métricasValor Fob (Miles de $) Valor CIF (Miles de $)
2304000000 TORTAS Y DEMÁS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA EXTRACCIÓN DEL ACEITE DE SOJA (SOYA), INCL579.127,88579.127,88 205.404,76225.157,56
EN LOS POLLITOS BB, la incubación marca el destino de la producción
Articulo anterior
MENSAJE A LA INDUSTRIA AVICOLA & PORCICOLA DEL ECUADOR A TODOS LOS PRODUCTORES DE PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL
Articulo siguiente
Auspiciantes