Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Caso de éxito en ponedoras comerciales
En noviembre se celebrará el Día del Agricultor
La avicultura con nuevas tecnologías
Trouw Nutrition presentó Milkiwean para lechones
3re Congreso Huevo Ecuador Expositores
PorciEcuador 2018, productivo encuentro internacional
CFN aprueba más créditos que el año pasado
Aviforte cuenta con certificado de BPM
Mercados para exportar
En búsqueda de mercados externos
Premio “Punto Verde” a la protección sostenible
El IICA celebró 50 años de efectiva labor en Ecuador
IICA y FDA capacitan en controles para exportar
Reunión de los institutos nacionales de investigaciones agropecuarias
Agrocalidad y Camevet efectuaron seminario internacional
Agripac presentó informe de Sostenibilidad 2016-2017
DL-Metionina reemplaza los hidroxianálogos
Harina de carne y hueso de rumiante bajan costos en balanceado
El IICA cumple 50 años de trabajo en el Ecuador
Con mejores precios de maíz se podría exportar carne de cerdo
Aumente el potencial genético de sus cerdos e incremente la producción de carne
Propuesta de Alltech no es solo proveer alimentos
Alto riesgo si la empresa empieza con deudas del 40%
Congreso Huevo Ecuador 2018, para mejorar la calidad del huevo
Desmitificar el empleo de hormonas en la avicultura
Exitoso Taller sobre Broilers en Ibarra
Programas de capacitación de Amevea - E
La producción de huevo comercial es una fortaleza en el Ecuador
Tres Leches
Espumilla tradicional de guayaba
El huevo y los tratamientos de belleza: excelente combinación
Los efectos beneficiosos
Consumo de huevo según los grupos de edad
"El huevo es tan indispensable como el chef"
La bioseguridad en la producción de huevos
Aumentó el consumo de huevos
Inconsistencia en el precio del huevo
El huevo está de fiesta
Producción inestable de soya en el país
Taller sobre fitomejoramiento y genética en la soya y otros productos
Cifras de importación de pasta de soya
En 2017 se importó 845 000 tm de torta de soya
Ecuador no puede ser autosuficiente en soya
En Azuay se estabilizó precio de la soya
Se mantiene precio mínimo de sustentación de soya
Industriales y productores no llegan a acuerdos
Variación del precio del maíz por alto encasetamiento
EIMA International 2018 en Bolonia, Italia
"El negocio de alimentos balanceados, aún es una actividad rentable"
Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC 2017
Gremios maiceros de Pindal hacen llamado urgente al Gobierno
Crece el área maicera en la península de Santa Elena
Producción de maíz duro decaerá este año por variación climática
Xavier Lazo al frente del MAG
El debate sobre el consumo de huevos
Inconsistencia en el precio del huevo
Publicado en 09 - 2018

Desde mediados de diciembre de 2017, la industria avícola en el Ecuador ha registrado una baja en los precios del huevo, uno de los alimentos vitales del ser humano. Sin embargo, el número de aves ponedoras aumenta.

Esta situación le preocupa al presidente de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Édgar Navarrete quien, para enfrentar el problema, hace planteamientos al Gobierno Nacional. A su criterio, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no deberían regular los precios del maíz en niveles tan altos.

El costo de 360 dólares por la tonelada de maíz en el Ecuador es alto si se compara con el precio en los países vecinos que está en un promedio de 230. "Con estos precios no se puede competir", advierte el titular de la corporación.

Navarrete confía en que la actividad podría mejorar en septiembre con el regreso a clases de los estudiantes del ciclo de la Sierra. Se espera un incremento en el consumo y una mejora en el precio.

En promedio, de acuerdo con estimaciones de Conave, en 2017 en el Ecuador las cubetas promedio de 30 unidades se vendieron entre 2,82 y 2,85 dólares. En lo que va de este año, el producto está en alrededor de 2,30 dólares.

Mercado libre y desordenado

Son las características del mercado ecuatoriano. Por ello, Navarrete hace un llamado a los avicultores a conformar un gremio avicultor fuerte que facilitaría la adopción de políticas de distribución, comercialización y crecimiento de la industria para así conocer si definitivamente hay exceso de producción o falta de consumo. "Si se consigue eso, se podría saber cuántas aves hay en el país, cuantos huevos ponen y cuántos ingiere el consumidor".

Señala que este negocio siempre tuvo estas características, pero era más rentable. "Fue un buen negocio hasta hace unos ocho años cuando no se producían tantas caídas en los precios". Ahora, a pesar de que el huevo es un producto de consumo diario, los precios son muy bajos.

Navarrete considera, además, que es muy probable que haya subido un poco el consumo, pero este factor no gravita en el precio. Es la costumbre y la necesidad de los ecuatorianos de comer este alimento, sin tomar en cuenta el precio.

Alternativas y opciones de la comercialización

El presidente del gremio divide a la comercialización del huevo en dos segmentos importantes y que cada empresa los desarrolla de manera distinta.

VENTA EN SUPERMERCADOS
Son perfeccionadas por algunas empresas de manera eficiente, mediante una comercialización de carácter masivo y bajo el mecanismo de venta a los distribuidores que adquieren la producción en grandes cantidades y que son los encargados de distribuir en bodegas y despensas. Este es un sector que requiere invertir mayores recursos en la comercialización, porque requieren transporte, vendedores, estibadores del producto, y otros medios para realizar esta actividad.

VENTA AL MAYOREO
El otro segmento, en cambio, se encarga de vender toda su producción desde sus bodegas: el mayorista llega a su local y compra todo, o una parte del producto y luego se distribuye a tiendas y minoristas. "Frecuentemente nos quejamos de estos comercializadores, porque imponen los precios del huevo, principalmente cuando existe una sobreproducción", aasegurando que es un sector importante dentro de la cadena de comercialización. Hay empresas que expenden huevos al por mayor, sin clasificarlos ni limpiarlos.

Este proceso de comercialización que se efectúa directamente desde el depósito, contrasta con la venta que se realiza en las cadenas de supermercados, tiendas o minimarkets. Allí los clasifican por su tamaño, peso, marca y por su fecha de caducidad. Este es un valor agregado dentro del proceso de comercialización y por eso su costo es más elevado.

A esto se suma que la cubeta con los huevos clasificados, limpios y registrados llega a otro estrato del mercado consumidor. Por el contrario, quienes los venden por volúmenes, van al mercado en general, donde se produce una disputa de quien los vende a precios más bajos.

Se estima que alrededor del 70% de la producción de huevos se comercializa en Ecuador sin una previa clasificación y se los entrega tal y como salen de los galpones. Y máximo un 30% se comercializa en las cadenas de supermercados.

Navarrete expone otra razón que afecta al precio del huevo: "Los grandes comerciantes son muy oportunistas y están atentos al movimiento del mercado. Si algún granjero se quedó con una importante producción de huevos, le condicionan la compra con precios muy bajos". Este es uno de los mecanismos para imponer el precio.

Generalmente el huevo pequeño es el más castigado en el precio. Para los mayoristas se comercializa entre 1,60 y 1,70 dólares por cada cubeta. Este es un valor que no cubre el costo de producción. El huevo mediano se entrega a los distribuidores en alrededor de 2,30; y el grande se cotiza entre 2,60 y 2,70 dólares.

El titular de Conave puntualiza que, por tratarse de un negocio de oferta y demanda, la comercialización es una actividad que no puede ser controlada, pues el encargado de esta labor siempre busca la manera de ganar un poco más. "No se le puede decir que venda el producto a un determinado precio o al comerciante que no lo compre tan barato".

El huevo está de fiesta
Articulo anterior
Aumentó el consumo de huevos
Articulo siguiente
Auspiciantes