Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Caso de éxito en ponedoras comerciales
En noviembre se celebrará el Día del Agricultor
La avicultura con nuevas tecnologías
Trouw Nutrition presentó Milkiwean para lechones
3re Congreso Huevo Ecuador Expositores
PorciEcuador 2018, productivo encuentro internacional
CFN aprueba más créditos que el año pasado
Aviforte cuenta con certificado de BPM
Mercados para exportar
En búsqueda de mercados externos
Premio “Punto Verde” a la protección sostenible
El IICA celebró 50 años de efectiva labor en Ecuador
IICA y FDA capacitan en controles para exportar
Reunión de los institutos nacionales de investigaciones agropecuarias
Agrocalidad y Camevet efectuaron seminario internacional
Agripac presentó informe de Sostenibilidad 2016-2017
DL-Metionina reemplaza los hidroxianálogos
Harina de carne y hueso de rumiante bajan costos en balanceado
El IICA cumple 50 años de trabajo en el Ecuador
Con mejores precios de maíz se podría exportar carne de cerdo
Aumente el potencial genético de sus cerdos e incremente la producción de carne
Propuesta de Alltech no es solo proveer alimentos
Alto riesgo si la empresa empieza con deudas del 40%
Congreso Huevo Ecuador 2018, para mejorar la calidad del huevo
Desmitificar el empleo de hormonas en la avicultura
Exitoso Taller sobre Broilers en Ibarra
Programas de capacitación de Amevea - E
La producción de huevo comercial es una fortaleza en el Ecuador
Tres Leches
Espumilla tradicional de guayaba
El huevo y los tratamientos de belleza: excelente combinación
Los efectos beneficiosos
Consumo de huevo según los grupos de edad
"El huevo es tan indispensable como el chef"
La bioseguridad en la producción de huevos
Aumentó el consumo de huevos
Inconsistencia en el precio del huevo
El huevo está de fiesta
Producción inestable de soya en el país
Taller sobre fitomejoramiento y genética en la soya y otros productos
Cifras de importación de pasta de soya
En 2017 se importó 845 000 tm de torta de soya
Ecuador no puede ser autosuficiente en soya
En Azuay se estabilizó precio de la soya
Se mantiene precio mínimo de sustentación de soya
Industriales y productores no llegan a acuerdos
Variación del precio del maíz por alto encasetamiento
EIMA International 2018 en Bolonia, Italia
"El negocio de alimentos balanceados, aún es una actividad rentable"
Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC 2017
Gremios maiceros de Pindal hacen llamado urgente al Gobierno
Crece el área maicera en la península de Santa Elena
Producción de maíz duro decaerá este año por variación climática
Xavier Lazo al frente del MAG
El debate sobre el consumo de huevos
Aumentó el consumo de huevos
Publicado en 09 - 2018

En este año el consumo per cápita de huevo en el mercado ecuatoriano sobrepasó los 185, a diferencia de 2017 cuando se ubicó en 145 o 150. Se debe a que es considerado una "cápsula vitamínica", fuente de proteína barata, recomendada nutricionalmente para niños, embarazadas y ancianos, dijo Christian Vallejo, gerente nacional de Indaves, quien agregó la posibilidad de exportaciones de huevo y carne de pollo a Arabia Saudita.

La empresa incrementó la comercialización local del huevo con su campaña de publicidad en radio y televisión lanzada hace casi 19 años en la cual un niño cantaba el eslogan: "Mamá dame mi huevito".

La presencia de la marca y del producto es indispensable para conseguir un efecto positivo. Para 2019, el sector avícola prevé que el per cápita continúe al alza. El consumo de este alimento en Colombia es de 340 o 350, en México está en un rango de 363 huevos per cápita.

Color preferido

El consumidor ecuatoriano prefiere el huevo marrón, por eso, el 92% de la producción es de ese color, señaló Vallejo El gusto por el huevo blanco ha ido en aumento, pero su consumo aún es limitado. Su nicho de mercado está en los autosservicios.

Nutricionalmente, tanto el marrón como el blanco, tienen la misma composición. La preferencia por el marrón es por su doble rentabilidad: una vez que la gallina marrón ha dejado de producir huevos, se la vende para carne y el avicultor logra un beneficio adicional. El ave sirve para caldo o seco de gallina.

Los transgénicos y el sabor

Los transgénicos están en el maíz, la mayor materia prima en el alimento de las aves y otras ramas pecuarias. No es malo, por falta de información se lo ha satanizado. El maíz mejorado, ahora rinde mayor tonelaje por hectárea y hace a la industria más productiva, dijo el ejecutivo.

Hace muchos años los consumidores se quejaban por los huevos con sabor a pescado. Para evitarlo, los productores iniciaron una tarea en dos vías: la línea genética trabaja en ciertos sabores y la alimentación de las aves, ahora, básicamente se compone de maíz, la mayor fuente de proteína. Para evitar el problema del sabor ya no se utiliza harina de pescado en su alimentación.

A Oriente Medio podrían llegar pollos y huevos ecuatorianos

La calidad de los productos avícolas ecuatorianos está abriendo la posibilidad de que se exporte carne de pollo y huevos a Arabia Saudita. "Es una oportunidad que el gremio avícola intentará no dejar pasar", dijo Cristian Vallejo.

El primer paso para llegar a los mercados del exterior es contar con estándares internacionales que marcan la calidad de un producto y eso se logra con buenas prácticas.

Hace tres años Indaves ya obtuvo una certificación de calidad a nivel de granjas; entre 2017 y en lo que va de 2018, también se han registrado otros productores. Como un ejemplo de buenas prácticas Vallejo mencionó el trabajo en Manabí y en Santa Elena donde la producción crece a buen ritmo. En otras zonas del país se debe mejorar el tema sanitario.

Buenas prácticas para exportar

Indaves es un modelo de buenas prácticas en el país, por eso ya está calificada para exportar sus productos.

Su planta ocupa un área de 400 metros cuadrados donde realizan un estricto trabajo de clasificación y empaquetado del huevo.

El proceso es simple. Comienza con la recepción del producto proveniente de las tres granjas de producción: Indaves, Avícola del Valle y Granada Puembo.

En la primera etapa la revisión y muestreo es fundamental para evitar el ingreso de huevos defectuosos (sucios, rotos, picados, con cáscara decolorada, deforme o rugosa).

El "corazón" de la planta es el equipo encargado de clasificar los huevos. El producto es colocado en una banda transportadora. Luego pasa por un sistema succionador que deposita los huevos en rodillos giratorios para mejorar su visibilidad. El personal realiza la selección del producto defectuoso y los huevos aprobados son clasificados por peso.

Un equipo de calidad de última tecnología verifica los atributos como el color de la yema, el peso, frescura, resistencia y espesor de la cáscara.

Enseguida son trasladados a las empacadoras donde los colocan en estuche de pulpa, plástico, transparente o cartón. Luego pasan a las canastillas para que las cajas sean selladas y empacadas. En un punto de control se realiza un muestreo al azar para verificar que el peso cumpla con las normas INEN.

En un subproceso se desarrolla la etapa de "termo encogido": se ponen los huevos en cubetas de 30, 20, 15, 12 o 6, según el pedido, y se los pone en las canastas destinadas a los clientes. Finalmente pasan a la bodega de despacho y al andén de carga para su transportación.

El proceso se realiza entre las 07:00 y concluye alrededor de las 17:00. Diariamente envían a sus clientes cerca de 650 mil huevos.

No hay desperdicios

En Indaves nada se desperdicia. Luis Samaniego, jefe de Aseguramiento de Calidad, explica que los huevos sucios, rotos o picados, catalogados como subproductos por no cumplir estándares de calidad, son enviados como materia prima para elaborar "ovo productos".

Se trata de huevos enteros pasteurizados, yemas y claras pasteurizadas. Los compran las cadenas hoteleras para la elaboración, por ejemplo, de mayonesa. También son usados en panaderías industriales.

Inconsistencia en el precio del huevo
Articulo anterior
La bioseguridad en la producción de huevos
Articulo siguiente
Auspiciantes