Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Importancia del alimento balanceado en la nutrición aviar
Congreso Huevo Ecuador 2018 en Riobamba
DDGS, una alternativa en la formulación de dietas avícolas
Rimisp recomienda la comercialización asociativa
Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Principal preocupación de Afaba
Directorio de Afaba 2018 - 2020
Diana Espín, directora ejecutiva de Conave
Nuevo directorio de Conave 2018 - 2020
Nuevo directorio de Amevea-E priorizará capacitación
En el primer trimestre la CFN aprobó créditos por 179 millones de dólares
BanEcuador realizó su rendición de cuentas
Taiwán mostró avances tecnológicos del sector agrícola
Galpones automáticos incrementan índices productivos
Galería | Porcicultura nacional con tendencia al alza
En septiembre PorciEcuador 2018
La cascarita y el hornado, huumm, que ricos..
Receta | Cerdo estilo oriental
Receta | Costilla de cerdo al horno en salsa de frutos rojos
Secreto de los mejores cortes está en la raza
Comer carne de cerdo proporciona vitaminas y proteínas
Carne de cerdo ofrece varias opciones
Chef Ramos sugiere consumo de cerdo
Consulte en el SUIA el tipo de permiso para su actividad
MAG y Agrocalidad aplican medidas para promover producción porcina
Consideraciones para las negociaciones comerciales de Ecuador en el sector porcícola
Maíz y soya contribuyen al aumento de la producción porcina
Faenamiento de cerdos requiere planificación
En Azuay hay varios controles para faenamiento de cerdos
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Academia requiere mayor participación
En la granja, el cuidado del cerdo es vital
Alimentación, vacunación e higiene, claves en la producción porcícola
Calidad de carne de cerdo depende de varios factores
Porcicultura se recupera en Ecuador
Incumplimiento de medidas genera sanciones
Crecimiento depende de genética y bioseguridad
Carne de cerdo sin problemas sanitarios
Sector mejora producción
Producción y consumo de cerdo en franco crecimiento
Ecuador impulsa la producción de cerdo
Importancia del almacenamiento
Agroseguro indemniza cultivos en Manabí
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
Carne de cerdo sin problemas sanitarios
Publicado en 06 - 2018
Cría de cerdo a la espera del alimento.
Cría de cerdo a la espera del alimento.
Fotos: Marcelo Nuñez Cabrera.

Actualmente en el Ecuador, el comercio de la carne de cerdo está en alza debido a su buen precio en el mercado, lo que motiva a que cada vez más productores se inclinen por este negocio; no obstante, su éxito está en el cumplimiento de la normativa sanitaria existente.

"Dentro de estas regulaciones hay tópicos en torno a la bioseguridad, vacunación, manejo de desechos y buenas prácticas porcícolas, que se contemplan en el Proyecto de Erradicación de Peste Porcina Clásica o PPC, el Programa Sanitario Porcino y el Manual de Buenas Prácticas Porcícolas emitidos por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad)", informó Stalin Vásquez, funcionario de la entidad.

En cumplimiento de estas medidas, el año pasado se instruyó a cerca de 13 mil industriales en aspectos de bioseguridad y se dictó alrededor de mil capacitaciones en todo el país, con lo que se logró concienciar sobre la importancia del aspecto de salubridad y el calendario de vacunación. Los entrenamientos se realizan anualmente en lugares planificados, se visita puerta a puerta a los productores de traspatio y se organizan reuniones con comunidades en las zonas en donde se detectan problemas sanitarios.

"Con la vacunación se ha erradicado entre el 50 y 60% la peste porcina clásica en el país y se prevé que hasta 2021 podamos declararnos libres de PPC", dijo Vásquez.

El calendario de vacunación de la peste porcina clásica establece que los lechones reciban la primera inyección a los 45 días y la segunda a los seis meses.

No se debe inmunizar animales enfermos ni hembras preñadas.

Agrocalidad tiene 19 operadores de vacunación con 45 subunidades operativas o sucursales y alrededor de 326 brigadistas en todo el país, quienes aplican los biológicos en el campo.

El arete certifica la condición del animal

El valor oficial de la dosis es de 1,40 dólares, valor que incluye la colocación de la inmunización, el costo y la fijación del arete, el certificado de vacunación y el registro en el sistema informático de Agrocalidad para que los productores puedan generar sus certificados y movilizar sus animales a los mataderos, ferias comerciales u otros predios.

Para dosificar a los cerdos, el dueño debe acercarse a las oficinas de los operadores de vacunación o a las de Agrocalidad, donde se los guiará con los brigadistas que atienden en su sector para programar el día de la aplicación.

Los brigadistas recorren su ruta de inmunización, pero si encuentran productores nuevos, dosifican a sus animales y continúan realizando su tarea en los recintos donde haya nuevos nacimientos.

Las rutas de inmunización se establecen bajo el reporte del sistema informático de Agrocalidad, donde consta la existencia de animales y por medio de este se determina las rutas. El trabajo lo efectúan en conjunto los operadores de vacunación y los técnicos de la entidad sanitaria.

En otras ocasiones, Agrocalidad realiza inmunizaciones gratuitas en lugares donde se han reportado focos de PPC u otras enfermedades, abarcando predios de un kilómetro a la redonda del lugar contaminado para proteger inmunitaria y sanitariamente a los animales.

Colocación del arete avala la vacunación recibida.
Colocación del arete avala la vacunación recibida.

Control de otras enfermedades

Vásquez informó que Agrocalidad también trabaja en el control de otras enfermedades como el síndrome disgenésico respiratorio porcino (que es además una de las más difíciles de combatir), la influenza porcina y la diarrea epidémica porcina, por lo que actualmente existe un nivel higiénico calificado como "aceptable" en el país.

"Para llegar a la excelencia, entre otras cosas, es importante que los productores tomen conciencia y no ingresen biológicos extranjeros que no estén aprobados por Agrocalidad; tal es el caso de la vacuna contra el síndrome disgenésico respiratorio porcino que puede ser diseminado en una granja si se realiza un inadecuado manejo de este biológico", expresó el especialista en la erradicación de la peste porcina clásica.

INFÓRMESE

1800-247-600 es el número al que se pueden comunicar si se detecta la presencia de alguna de las enfermedades indicadas.
También pueden contactar con los brigadistas para una atención oportuna, así como con los técnicos o en las oficinas de Agrocalidad.

Para prevenir estas enfermedades es necesario que el empresario trabaje en los calendarios de vacunación; limite el ingreso de personas que tuvieron contacto con otros animales y se abstengan de traer cerdos, semen o cualquier otro producto de fuera del país.

El técnico aclaró que las enfermedades de los cerdos no tienen repercusión en la calidad de la carne, pero no es ético venderla a la población porque constituye un riesgo salubre. "Si hay mortalidad, eso debe destinarse a compostaje (abono) u otras actividades", dijo.

Otro aspecto sanitario importante es la desparasitación porque podrían darse casos de cisticercosis, pese a que actualmente existe un nivel muy bajo de incidencia (solo el 1% de los cerdos se contagia) debido a que los productores de traspatio no desparasitan a sus animales.

Añadió que para el buen manejo de los desechos es imprescindible contar con un asesoramiento técnico, ya que hay diferentes modalidades de tratarlos como por medio de los biodigestores o utilizando los desperdicios en compostaje. "Lo importante es que no se arroje los despojos a ríos o alcantarillas porque esto contamina".

Los cuidados sanitarios adecuados inciden positivamente en la relación costo- beneficio de este negocio, porque se logra una reducción de las enfermedades y por ello menores gastos en medicación, se disminuye la mortandad y se obtiene animales más grandes, lo que aumenta la productividad del oficio.

Además, se puede obtener productos de mejor calidad con buena salida en el mercado, lo que representaría mejores ingresos para el industrial y elevaría su calidad de vida; así como la salud del consumidor. "Esto es importante porque repercute en la apertura de mercados nacionales e internacionales para pequeños, medianos y grandes productores", manifestó el técnico.

Sector mejora producción
Articulo anterior
Crecimiento depende de genética y bioseguridad
Articulo siguiente
Auspiciantes