Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Importancia del alimento balanceado en la nutrición aviar
Congreso Huevo Ecuador 2018 en Riobamba
DDGS, una alternativa en la formulación de dietas avícolas
Rimisp recomienda la comercialización asociativa
Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Principal preocupación de Afaba
Directorio de Afaba 2018 - 2020
Diana Espín, directora ejecutiva de Conave
Nuevo directorio de Conave 2018 - 2020
Nuevo directorio de Amevea-E priorizará capacitación
En el primer trimestre la CFN aprobó créditos por 179 millones de dólares
BanEcuador realizó su rendición de cuentas
Taiwán mostró avances tecnológicos del sector agrícola
Galpones automáticos incrementan índices productivos
Galería | Porcicultura nacional con tendencia al alza
En septiembre PorciEcuador 2018
La cascarita y el hornado, huumm, que ricos..
Receta | Cerdo estilo oriental
Receta | Costilla de cerdo al horno en salsa de frutos rojos
Secreto de los mejores cortes está en la raza
Comer carne de cerdo proporciona vitaminas y proteínas
Carne de cerdo ofrece varias opciones
Chef Ramos sugiere consumo de cerdo
Consulte en el SUIA el tipo de permiso para su actividad
MAG y Agrocalidad aplican medidas para promover producción porcina
Consideraciones para las negociaciones comerciales de Ecuador en el sector porcícola
Maíz y soya contribuyen al aumento de la producción porcina
Faenamiento de cerdos requiere planificación
En Azuay hay varios controles para faenamiento de cerdos
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Academia requiere mayor participación
En la granja, el cuidado del cerdo es vital
Alimentación, vacunación e higiene, claves en la producción porcícola
Calidad de carne de cerdo depende de varios factores
Porcicultura se recupera en Ecuador
Incumplimiento de medidas genera sanciones
Crecimiento depende de genética y bioseguridad
Carne de cerdo sin problemas sanitarios
Sector mejora producción
Producción y consumo de cerdo en franco crecimiento
Ecuador impulsa la producción de cerdo
Importancia del almacenamiento
Agroseguro indemniza cultivos en Manabí
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
Alimentación, vacunación e higiene, claves en la producción porcícola
Publicado en 06 - 2018
La alimentación es básica para los animales.
La alimentación es básica para los animales.
Fotos: Marcelo Nuñez Cabrera

Una adecuada alimentación, cumplir con los programas de vacunación y mantener limpios los espacios donde se crían los cerdos, son algunos de los puntos clave para la obtención de animales con una carne de excelente calidad.

Así afirmó Saúl Elizalde, propietario de la granja de cerdos Quinta El Belén, quien se inició en el negocio porcícola hace 10 años junto con sus hermanos, en una finca cercana a Quinindé. Posteriormente decidió independizarse e iniciar su propio emprendimiento, para lo cual adquirió su finca en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según su confesión, ha sido un arduo pero satisfactorio trabajo. Para obtener alimento balanceado de calidad, Elizalde depende de la soya, aunque aclaró que actualmente el alza de su precio no le perjudica mayormente por el buen costo que obtiene de la carne de cerdo.

Él adquiere la materia prima de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), para la fabricación del pienso, pero le preocupa la reducción del cupo que la institución se ha visto obligada a realizar debido a la falta de importaciones.

Otro inconveniente que enfrenta Elizalde es la escasez de trigo que, pese a ser más barato que la soya, dificulta su labor porque lo requiere en grandes cantidades para la alimentación de los cerdos, por lo que expresa el deseo de que Afaba incremente las importaciones de este cereal "por ser un poco más barato", sostuvo y se lamentó por los altos aranceles vigentes en el país.

Vacunación, uno de los aspectos importantes en la cría de cerdos
Vacunación, uno de los aspectos importantes en la cría de cerdos

Elizalde debe resolver las fuentes de alimentación de sus animales, aspecto clave para un buen desarrollo de los cerdos. Además de satisfacer la nutrición animal, Elizalde recalcó que es indispensable la vacunación contra enfermedades como la peste porcina clásica (PPC), el parvovirus, la leptospirosis e erisipela, entre otras, así como el estricto cuidado en la desparasitación son claves para el buen desarrollo del animal.

"De lo contrario -dijo- se enferman y no crecen adecuadamente, lo que representa una pérdida para el negocio", al señalar que las buenas instalaciones son vitales para el adecuado manejo de esta actividad, pues permiten mantener una organización en todos los aspectos y evitan inconvenientes con los organismos de control que continuamente realizan las inspecciones.

Indicó que en el exterior de los corrales se debe colocar, de manera visible, el calendario de vacunación de los cerdos que debe ser cumplido con exactitud para no asumir llamados de atención y multas.

Otro punto importante es cuidar la higiene de las instalaciones, las que deben ser aseadas dos veces al día para evitar la proliferación de enfermedades. Subrayó el buen tratamiento de los desechos que realizan a través de biodigestores, porque son una alternativa barata y eficaz para manejar los desperdicios y además le permite obtener abono para sus plantas.

Elizalde manifestó que salió adelante pese a los problemas iniciales relacionados con la inversión que exigía la empresa, y aunque desarrolla otras actividades, actualmente su principal fuente de ingreso es el comercio de cerdos en pie, además de la elaboración y venta de balanceado.

Indicó que cada año su compañía crece más, ya que la carne de cerdo es más apetecida que la de res debido a sus propiedades alimenticias y su rico sabor. El industrial consideró que su empresa ha crecido en un 500% desde sus inicios, pero para esto ha debido dedicar muchas horas a su trabajo, limitar su vida familiar y las actividades sociales.

balanza "En este año la carne de cerdo está en buen precio; nosotros vendemos por peso bruto; es decir, los animales vivos a 1,25 y 1,30 dólares la libra, lo que sí resulta rentable", expresó.

Señaló que hace un año la libra de carne de cerdo bajó a 80 centavos debido al contrabando que ingresaba de Colombia y Perú, lo que le significó un trabajo a pérdida, pero, según sus propias palabras, no lo quedó más remedio que "aguantar", le que desgraciadamente no fue una opción para los pequeños productores cuyos negocios quebraron.

Proceso de producción de la carne

Subrayó que una vez que nacen los lechones, es necesario esperar a que cumplan los 21 días para separarlos de la madre y colocarlos en otro corral donde permanecen hasta los 2 o 3 meses. En esta etapa se les alimenta con balanceado para crecimiento.

A los cuatro meses pasan a otra área donde se les provee de pienso para engorde y a los cinco meses, cuando han llegado a la edad adulta están listos para la venta. Elizalde aclaró que ese animal no puede quedarse ni un día más en la granja porque su inversión en alimentación y cuidados, constituiría una merma para la empresa, ya que no desarrolla más. Los animales en esta etapa consumen mensualmente un quintal de alimento y son sustentados dos veces al día.

En la edad adulta alcanzan un peso mínimo de 200 libras, pero algunos pueden llegar hasta las 250. En la granja de cerdos Quinta El Belén se ofrecen cerdos todas las semanas, animales que son adquiridos por sus clientes habituales que se desplazan desde varios puntos del país.

"En este negocio si se vende por unidades, la ganancia es pequeña; en el volumen de las entregas está la verdadera rentabilidad", dijo y agregó que su utilidad es de aproximadamente 40 dólares por animal, pero debido al empeño que ha puesto en su labor, vende aproximadamente entre 500 y 600 cerdos al mes.

El incremento de sus ventas se debe también a que estos animales pertenecen a la genética denominada "doble jamón", la más requerida en el mercado por su gran tamaño y poco porcentaje de grasa; no obstante, hay que tener en cuenta que estos requieren de un cuidado especial, ya que si se ven sometidos al estrés, se agitan y mueren.

El empresario alentó a los emprendedores a incursionar en este oficio porque consideró que puede dar buenos réditos, pero resaltó la importancia de cumplir con las normas establecidas.

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) tiene el "Manual de Bioseguridad", donde constan las medidas que los porcicultores deben tomar en cuenta para evitar problemas sanitarios en las granjas.

El programa incluye medidas para las: instalaciones de la granja; limpieza y desinfección de la granja; higiene del personal; control de ingreso de visitas a la granja; control de ingreso de animales nuevos; control de ingreso de vehículos; almacenamiento, control, suministro y uso de agua; manejo, almacenamiento, control y suministro de alimento; manejo de medicamentos; control de plagas y aspectos claves para la bioseguridad.

Las sugerencias son:

  1. Tener corrales de cuarentena alejados del área de producción.
  2. Respetar los períodos de CUARENTENA en animales nuevos.
  3. NO SE DEBEN INTRODUCIR a la granja animales comprados en ferias, sin el cumplimiento de la cuarentena, o lugares que no aseguren su estatus sanitario. Recuerden que un 40% de los animales movilizados en el país, su origen son ferias, y que en ferias se comercializan o animales para acabado incluso para preceba.
  4. Las granjas deben estar a mínimo 1 kilómetro de distancia una de otra.
  5. Agua apta para el consumo.
  6. El alimento balanceado y los insumos deben ser transportados en vehículos limpios y desinfectados.
  7. Los vehículos deben llegar solo hasta la zona sucia.
  8. El personal de la granja debe estar bien instruido y familiarizado con los procesos de bioseguridad. (Es recomendable asistir a capacitaciones que realiza Agrocalidad o inscribirse como sensor para conocer la identificación de enfermedades).
  9. La ropa de trabajo DEBE SER DE USO EXCLUSIVO para la granja
  10. El personal de la granja NO DEBE criar cerdos en sus hogares.
  11. El ingreso de visitantes debe ser mínimo y autorizado, de ser necesario el ingreso se deben seguir las normas de bioseguridad sin excepciones.
  12. Se debe realizar un control periódico de roedores, insectos, aves, moscas y malezas para evitar el ingreso de enfermedades.
  13. La recolección y tratamiento de estiércol y purines deben realizarse de acuerdo con las normas ambientales.
  14. El desecho de animales muertos debe ser por medio de alternativas como: compostera y fosas de cemento.
  15. El manejo de los desechos de fármacos, biológicos, agujas, jeringuillas entre otros deben sujetarse a lo establecido en la Normativa Ambiental vigente.
  16. Se deben llevar registros de todas las actividades realizadas en la granja.
Calidad de carne de cerdo depende de varios factores
Articulo anterior
En la granja, el cuidado del cerdo es vital
Articulo siguiente
Auspiciantes