Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Importancia del alimento balanceado en la nutrición aviar
Congreso Huevo Ecuador 2018 en Riobamba
DDGS, una alternativa en la formulación de dietas avícolas
Rimisp recomienda la comercialización asociativa
Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Principal preocupación de Afaba
Directorio de Afaba 2018 - 2020
Diana Espín, directora ejecutiva de Conave
Nuevo directorio de Conave 2018 - 2020
Nuevo directorio de Amevea-E priorizará capacitación
En el primer trimestre la CFN aprobó créditos por 179 millones de dólares
BanEcuador realizó su rendición de cuentas
Taiwán mostró avances tecnológicos del sector agrícola
Galpones automáticos incrementan índices productivos
Galería | Porcicultura nacional con tendencia al alza
En septiembre PorciEcuador 2018
La cascarita y el hornado, huumm, que ricos..
Receta | Cerdo estilo oriental
Receta | Costilla de cerdo al horno en salsa de frutos rojos
Secreto de los mejores cortes está en la raza
Comer carne de cerdo proporciona vitaminas y proteínas
Carne de cerdo ofrece varias opciones
Chef Ramos sugiere consumo de cerdo
Consulte en el SUIA el tipo de permiso para su actividad
MAG y Agrocalidad aplican medidas para promover producción porcina
Consideraciones para las negociaciones comerciales de Ecuador en el sector porcícola
Maíz y soya contribuyen al aumento de la producción porcina
Faenamiento de cerdos requiere planificación
En Azuay hay varios controles para faenamiento de cerdos
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Academia requiere mayor participación
En la granja, el cuidado del cerdo es vital
Alimentación, vacunación e higiene, claves en la producción porcícola
Calidad de carne de cerdo depende de varios factores
Porcicultura se recupera en Ecuador
Incumplimiento de medidas genera sanciones
Crecimiento depende de genética y bioseguridad
Carne de cerdo sin problemas sanitarios
Sector mejora producción
Producción y consumo de cerdo en franco crecimiento
Ecuador impulsa la producción de cerdo
Importancia del almacenamiento
Agroseguro indemniza cultivos en Manabí
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
MAG y Agrocalidad aplican medidas para promover producción porcina
Publicado en 06 - 2018
Aplicación de vacunas "in situ"
Aplicación de vacunas "in situ"
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Medidas sanitarias, de control contra el contrabando, administración de licencias de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero para bienes insumos agropecuarios, son algunas de las medidas que implementan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para promover la producción porcícola en el país.

A través de las respuestas a un cuestionario presentado por Maíz & Soya, el MAG indicó que las importaciones de los productos porcícolas se autorizaron "a partir del 2013 el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Comercialización, por la sensibilidad de la cadena porcina, administra las licencias no automáticas para la importación de diferentes cortes de carne de cerdo, con el fin de que las importaciones sean un complemento a la producción nacional para abastecer la demanda interna de estos productos, y así mantener un adecuado equilibrio de los balances alimentarios internos. Se espera que para el 2018, las importaciones representen el 2% del consumo nacional".

En el caso del control del contrabando, precisó que "debido a las condiciones que brinda el mercado ecuatoriano, cada año ingresan de manera ilegal productos agropecuarios entre los cuales se encuentran cerdos en pie y cortes de carne de cerdo" y agregó que el MAG "mantiene una posición firme en contra del ingreso de estos productos, ya que ponen en peligro el estatus sanitario del país, no garantizan un bienestar a los animales, además ponen en peligro la salud pública y causan un impacto negativo en la economía de los productores".

Señaló que por esas razones el Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), "en coordinación con el MAG, realiza operativos de control para realizar la aprehensión de estos productos".

Agrocalidad recordó por su parte que: "No está autorizada la importación de animales y productos susceptibles de contraer fiebre aftosa, tales como bovinos, porcinos, ovinos y los productos y subproductos derivados de estas especies: carne, semen, embriones y leche de acuerdo a la Resolución 097 de Agrocalidad", e indicó que "si se encontrara carne de cerdo procedente de Colombia, las medidas a aplicarse son la retención y posteriormente la eliminación de la misma, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa vigente".

Informó que para evitar el ingreso ilegal de porcinos, mediante las fronteras, se estableció la creación de la Mesa Técnica contra el Contrabando, la cual coordina acciones conjuntas entre Agrocalidad, el MAG, el Ministerio del Ambiente, Senae, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Servicio de Rentas Internas, Fiscalía, y el Consejo de la Judicatura.

Otra medida que realiza el MAG es la de IVA cero para bienes e insumos agropecuarios. Indicó que para el efecto, "conjuntamente con Senae realiza una nueva clasificación arancelaria para determinados bienes e insumos agropecuarios que gravan actualmente IVA 12%, con el fin de solicitar a Presidencia la exención del IVA a 0%. Con esta medida se espera que bajen los costos de producción para varios sectores productivos, incluidos el sector porcino".

Vacunación

Año Traspatio comercial Autoservicio - Industrial Total vacunación
2014 146 761 545 664 692 425,00
2015 740 065 732 948 1 473 013,00
2016 264 185 825 245 1 089 430,00
2017 1 176 909 926 583 2 103 492,00
2018 Abril 347 792 335 738 683 530
TOTAL 2 675 712 3 366 178 5 349 465,00
MAG - Agrocalidad

Control sanitario

Para el control sanitario, el MAG mencionó que con Agrocalidad impulsan el proyecto de vacunación contra la peste porcina clásica (PPC), medida con la que se "obtener el estatus sanitario de país libre de PPC y poder abrir oportunidades de exportación en un futuro".

Además, Agrocalidad para evitar el ingreso de animales desde Colombia, que presentan en la actualidad brotes de fiebre aftosa, ha elevado resoluciones y ha tomado medidas de contingencia que prohíben el ingreso de mercancías pecuarias desde ese país para mantener el estatus sanitario del Ecuador.

En sus respuestas, Agrocalidad informó que, "a través del Programa Sanitario Porcino y el proyecto de erradicación de la PPC, previene y controla enfermedades como peste porcina clásica, síndrome disgenésico y respiratorio porcino (PRRS), diarrea epidémica porcina (PED) e influenza porcina, enfermedades que son de alto impacto en la porcicultura. De esta forma se genera una mejora en el estatus sanitario ante estas enfermedades, y se mantiene el estatus de libre de la enfermedad de Aujeszky, para lo cual se hace vigilancia a predios con sospecha de enfermedad, así como muestreos a nivel nacional".

Agregó que desde 2012, cuando la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) priorizó el proyecto de erradicación de PPC, se evidencia un aumento en el número de atenciones en las notificaciones sospechosas con peste porcina clásica, dando un total de 1096, de las cuales 344 han correspondido a focos de PPC que fueron atendidos de manera emergente para lograr su control oportuno".

EN CIFRAS
  • En 2017 se produjo 161 mil toneladas métricas de carne de cerdo y se estima que para 2018 se aumente a 173 194 toneladas.
  • En 2017 se importaron 3 880 toneladas y se importará la misma cifra para 2 018.
  • Existe un total de 1 969 922 animales en Ecuador.
  • En 2017 el consumo de carne de cerdo fue de 164 880 toneladas.
  • Se estima que el consumo per cápita, en 2017, fue de 9,98 kilogramos.

Añadió que toda la información sobre el estatus sanitario oficial está registrada y disponible en la página de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La agencia mencionó que, en caso de solicitar la importación, la carne de cerdo debe cumplir con el proceso para la habilitación de las empresas interesadas en exportar mercancías pecuarias a Ecuador (resolución 217 Agrocalidad), así como los requisitos zoosanitarios homologados entre servicios oficiales.

En el caso de las medidas sanitarias que debe cumplir el cerdo en pie para entrar Ecuador, refirió que: "En general, para que ingrese un cerdo en pie debe cumplir un período de cuarentena en el país de origen, tiempo durante el cual se realiza el seguimiento clínico a los animales, así como también pruebas diagnósticas definidas según las condiciones sanitarias del país de origen y del Ecuador".

Agregó que cuando el animal ingresa al Ecuador debe cumplir un período de cuarentena en un predio certificado que cumpla con condiciones estrictas de bioseguridad. Durante este tiempo se efectúan el seguimiento clínico a los animales y de ser el caso se realizan pruebas diagnósticas para confirmar su condición sanitaria antes de salir de la cuarentena.

Situación actual

Según Agrocalidad, en los últimos años se ha registrado "un importante incremento en la producción nacional de carne de cerdo, debido al aumento del consumo per cápita en el país".

Precisó que los datos históricos de vacunación en el país, desde 2014 hasta la presente fecha, señalan 5 349 465 porcinos.

Agregó que para obtener una mayor cobertura, la Agencia estableció estrategias de vacunación. Una es la de traspatio-comercial, en la que los brigadistas visitan las granjas porcinas para vacunar y colocar identificadores (aretes) que diferencien visualmente entre animales vacunados y no vacunados.

Otra es la de autoservicio-industrial en la que, por su alto nivel de bioseguridad y producción integral hasta el faenamiento, empresas o granjas porcinas registran su vacunación en el sistema informático de Agrocalidad y son sujetos a fiscalizaciones aleatorias por parte de la agencia. En este caso no están sujetos al areteo, ya que su flujo de producción es de granja a centro de faenamiento propio o autorizado, pero sí deben aretear a los cerdos con destino a terceras personas, lo que se lo realiza mediante un arete de color rojo.

"En las dos estrategias de vacunación el arete posee un número único que es fácilmente verificable en el sistema informático de la Agencia", refirió Agrocalidad.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA PRODUCCIÓN DE CERDO

PRODUCCIÓN PORCÍCOLA, POR TIPO DE PRODUCTOR

De acuerdo con los datos de vacunación del último año, en 2017, existen 106 984 productores en todo el país. La producción porcina por el tipo de productor se encuentra detallada de la siguiente manera:

Productores industriales: 397 → 0.37 %

Productores comerciales 6 202 → 5.79 %

Productores familiar 13 201 → 12.34 %

Productores traspatio: 87 184 → 81.49 %

Fuente: MAG – Agrocalidad
Consideraciones para las negociaciones comerciales de Ecuador en el sector porcícola
Articulo anterior
Consulte en el SUIA el tipo de permiso para su actividad
Articulo siguiente
Auspiciantes