Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Importancia del alimento balanceado en la nutrición aviar
Congreso Huevo Ecuador 2018 en Riobamba
DDGS, una alternativa en la formulación de dietas avícolas
Rimisp recomienda la comercialización asociativa
Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Principal preocupación de Afaba
Directorio de Afaba 2018 - 2020
Diana Espín, directora ejecutiva de Conave
Nuevo directorio de Conave 2018 - 2020
Nuevo directorio de Amevea-E priorizará capacitación
En el primer trimestre la CFN aprobó créditos por 179 millones de dólares
BanEcuador realizó su rendición de cuentas
Taiwán mostró avances tecnológicos del sector agrícola
Galpones automáticos incrementan índices productivos
Galería | Porcicultura nacional con tendencia al alza
En septiembre PorciEcuador 2018
La cascarita y el hornado, huumm, que ricos..
Receta | Cerdo estilo oriental
Receta | Costilla de cerdo al horno en salsa de frutos rojos
Secreto de los mejores cortes está en la raza
Comer carne de cerdo proporciona vitaminas y proteínas
Carne de cerdo ofrece varias opciones
Chef Ramos sugiere consumo de cerdo
Consulte en el SUIA el tipo de permiso para su actividad
MAG y Agrocalidad aplican medidas para promover producción porcina
Consideraciones para las negociaciones comerciales de Ecuador en el sector porcícola
Maíz y soya contribuyen al aumento de la producción porcina
Faenamiento de cerdos requiere planificación
En Azuay hay varios controles para faenamiento de cerdos
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Academia requiere mayor participación
En la granja, el cuidado del cerdo es vital
Alimentación, vacunación e higiene, claves en la producción porcícola
Calidad de carne de cerdo depende de varios factores
Porcicultura se recupera en Ecuador
Incumplimiento de medidas genera sanciones
Crecimiento depende de genética y bioseguridad
Carne de cerdo sin problemas sanitarios
Sector mejora producción
Producción y consumo de cerdo en franco crecimiento
Ecuador impulsa la producción de cerdo
Importancia del almacenamiento
Agroseguro indemniza cultivos en Manabí
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Publicado en 06 - 2018
Jorge Páez, Presidente de la Asociación de
Porcicultores del Ecuador.
Jorge Páez, Presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador.
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

La Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), constituida en 1999, coordina acciones y apoya actividades relacionadas con programas sanitarios, comercio interno y externo, así como el fomento de la cadena productiva ante entidades públicas y privadas.

Al formar parte de la cadena de proteína animal, que favorece a los agricultores maiceros, requerimos del Gobierno estabilidad en el mercado, insumos a menor costo y acciones de control frente al contrabando, con el objeto de impulsar el desarrollo de la porcicultura nacional que puede abastecer el 100% de la demanda interna y proyectarse a la exportación a mediano plazo.

Una de sus preocupaciones es promover la asociatividad entre los porcicultores para el desarrollo de acciones que impulsen el sector. Los miembros de ASPE tienen una participación activa en el gremio como respuesta a la socialización que anualmente realiza el directorio sobre las actividades desarrolladas, lo que ha permitido solucionar problemas y presentar propuestas al Gobierno, así como apoyar en temas sanitarios para el crecimiento de la producción porcícola en los 10 últimos años.

En este esquema de trabajo, ASPE ha iniciado una campaña en redes sociales para incentivar el consumo de carne de cerdo, actividad que cuenta con el amplio respaldo de sus afiliados. Entre las aspiraciones de los porcicultores está la exportación de sus productos, aunque en este momento enfrenta dos restricciones: la primera, es de tipo sanitario, ya que el Ecuador aún es positivo en Peste Porcina Clásica, enfermedad que está en proceso de erradicación y que se espera desaparezca en dos o tres años (ASPE participa como operador de vacunación PPC mediante Convenio con Agrocalidad en tres provincias).

La segunda, es la falta de competitividad, por los altos costos de las materias primas (maíz y soya), mientras que Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil tienen un costo más bajo, lo que les permite a Chile y Brasil ser grandes exportadores de productos porcícolas. Además de que otros costos de producción en Ecuador también son más altos.

El sector de la porcicultura forma parte activa de la cadena del maíz amarillo (consume el 20% del maíz nacional) y apoya la política del fomento a la producción nacional del grano, pese a que paga un precio muy por encima del internacional (dependiendo del momento de la cosecha).

Desde el punto de vista del producto terminado, el 60% de la carne de cerdo disponible para el mercado procede de granjas tecnificadas; mientras que el 40% proviene de predios familiares (cerdos de traspatio), lo que refleja la importancia socio-económica de esta actividad productiva.

ASPE se ha consolidado como vocero del sector y es su interés agrupar a un mayor número de asociaciones regionales como miembros, y es sensible a las aspiraciones de la porcicultura familiar a donde hemos apoyado con la edición del Manual de Buenas Prácticas Porcícolas, que es un proceso que debe definirse por parte del MAG para mejorar el estatus sanitario, mejorar prácticas ambientales y obtener mejores índices productivos.

Ecuador debe mejorar la infraestructura de los centros de faenamiento o camales, para garantizar un mejor proceso de la carne que es apetecida por su calidad y sabor.

La porcicultura ecuatoriana mueve 617 millones de dólares al año, genera actividad económica a 200 mil familias del país y aporta con el 8% del PIB Agropecuario.

Nuestro país es eficiente, desde el punto de vista de índices productivos, pues su rendimiento promedio en kilos, está muy cerca de los que llegan Brasil, Colombia o Chile; sin embargo, le falta competitividad en cuanto a precios de venta de la carne.

En lo relacionado a las negociaciones comerciales, hemos pedido al sector público considerar que si permite la importación de carne de cerdo, de igual forma, debería autorizar la introducción de maíz extranjero, porque de lo contrario el sector se quedaría entre "la espada y la pared" por el alto costo de las materias primas y, por otro, la competencia desigual con el ingreso de carne de cerdo, a bajo precio al mercado ecuatoriano.

Para evitar esta situación, ASPE ha presentado a las autoridades una propuesta que considere la sensibilidad del sector porcícola ya que se requiere que las políticas nacionales consideren a todos los actores de la cadena (balanceadores, maiceros, porcicultores, industriales, embutidores, comercializadores), así como la estructuración de reglas claras de competitividad.

En lo nutritivo, la carne de cerdo es rica en proteínas y sustancias esenciales para la formación de los tejidos del organismo, razón por la que el consumo per cápita actual de carne de cerdo que es de 11 kg/persona/año lo que puede y debe aumentarse.

Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Articulo anterior
En Azuay hay varios controles para faenamiento de cerdos
Articulo siguiente
Auspiciantes