Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Importancia del alimento balanceado en la nutrición aviar
Congreso Huevo Ecuador 2018 en Riobamba
DDGS, una alternativa en la formulación de dietas avícolas
Rimisp recomienda la comercialización asociativa
Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Principal preocupación de Afaba
Directorio de Afaba 2018 - 2020
Diana Espín, directora ejecutiva de Conave
Nuevo directorio de Conave 2018 - 2020
Nuevo directorio de Amevea-E priorizará capacitación
En el primer trimestre la CFN aprobó créditos por 179 millones de dólares
BanEcuador realizó su rendición de cuentas
Taiwán mostró avances tecnológicos del sector agrícola
Galpones automáticos incrementan índices productivos
Galería | Porcicultura nacional con tendencia al alza
En septiembre PorciEcuador 2018
La cascarita y el hornado, huumm, que ricos..
Receta | Cerdo estilo oriental
Receta | Costilla de cerdo al horno en salsa de frutos rojos
Secreto de los mejores cortes está en la raza
Comer carne de cerdo proporciona vitaminas y proteínas
Carne de cerdo ofrece varias opciones
Chef Ramos sugiere consumo de cerdo
Consulte en el SUIA el tipo de permiso para su actividad
MAG y Agrocalidad aplican medidas para promover producción porcina
Consideraciones para las negociaciones comerciales de Ecuador en el sector porcícola
Maíz y soya contribuyen al aumento de la producción porcina
Faenamiento de cerdos requiere planificación
En Azuay hay varios controles para faenamiento de cerdos
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Academia requiere mayor participación
En la granja, el cuidado del cerdo es vital
Alimentación, vacunación e higiene, claves en la producción porcícola
Calidad de carne de cerdo depende de varios factores
Porcicultura se recupera en Ecuador
Incumplimiento de medidas genera sanciones
Crecimiento depende de genética y bioseguridad
Carne de cerdo sin problemas sanitarios
Sector mejora producción
Producción y consumo de cerdo en franco crecimiento
Ecuador impulsa la producción de cerdo
Importancia del almacenamiento
Agroseguro indemniza cultivos en Manabí
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Publicado en 06 - 2018
Granja porcícola en la provincia de Tungurahua.
Granja porcícola en la provincia de Tungurahua.
Foto: Cortesía

La granja Mayorga, ubicada en el sector de Huapante, Píllaro, provincia de Tungurahua, impulsa desde hace seis años la producción porcina. Por ahora cubrela demanda de las provincias de la zona central del país, pero el objetivo es avanzar a la industrialización, a la producción por cortes y finalmente importar.

El recorrido por la granja de la mencionada empresa inicia en el área de gestación, donde las cerdas tienen dos partos al año. La preñez es confirmada mediante ecografías que se aplican entre los 19 y 21 días, luego de la monta. La inseminación es posterior cervical con dosis de 50 mililitros.

Según explicación del técnico Marcelo Frías, se extraen 25 dosis de 100 centímetros cúbicos de cuatro cerdos machos. La granja Mayorga, también cuenta con el laboratorio de preparación del semen. El centro de producción maneja la línea T60 (Topic 60), que junto a la PIC son las genéticas que se manejan en el país. La inversión en este aspecto es la más alta del presupuesto de operación.

El área de maternidad tiene cuatro salas. Ahí permanecen 21 días tanto madre como lechones; también se encuentran cerdas que están esperando el parto o están pariendo, y las que tienen ocho días después del parto además de las que están por destetar.

El área de recría recibe a los lechones de 21 días de edad. Allí permanecen hasta los 31, tiempo en el cual se les suministra alimentación del destete y luego incorporan el balanceado con menor sustituto lácteo desde los 32 hasta los 42 días con temperatura ambiental adecuada. A partir de los 43 días ya se nutren con balanceado de maíz y soya hasta los 72 días.

Desde los 73 días hasta los 165 permanecen en la sección de engorde. Allí manejan tres tipos de balanceado de crecimiento (90 días, 91-120 y 121-165 días). A los 166 días sale al mercado. Esta empresa comercializa 340 cerdos en pie semanalmente. Hace seis años comenzó con 50.

Alimentación según procesos

La alimentación con sus valores nutritivos está destinada a cada una de las fases del proceso de producción incluidas la de recepción y reposición, porque varían los niveles de proteínas, energía, minerales, aminoácidos y vitaminas.

La inseminación y partos se manejan por semanas; el mercado del cerdo está en desarrollo y fue creado para proveer carne de calidad para cubrir la demanda. Antes esta proteína venía de la Costa. Al momento Avícola Mayorga cubre Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Este centro de producción cuenta con el laboratorio respectivo.

El balanceado de gestación contiene maíz y soya. Los lechones reciben dieta líquida basada en yogur para cerdos desde el primer día de nacimiento hasta los 14, pero a partir de los siete días reciben balanceado de pre destete. Trabajan con la empresa Ralco Nutrition y Pronaca.

La granja aplica la inmunocastración para evitar que el cerdo emane el olor de reproductor (verraco) explica el zootecnista. Además, se aplican las vacunas a los 73 y 130 días durante el proceso. Sobre todo, destaca el imitado empleo de antibióticos, porque se maneja con otro criterio el concepto de salud intestinal. "Si el intestino del cerdo está sano, está bien. Los aceites de orégano, extractos de ají, pimienta se incorporan en los balanceados".

El centro de producción tiene el programa computarizado que registra los datos. Aplican el presupuesto semestral que se distribuye entre costos de antibióticos, alimentación, biológicos, mano de obra, uniformes, ferretería, servicios básicos, entre otros.

"El objetivo es proveer producto de calidad y existe la visión de seguir creciendo", señaló Cinthya Mayorga, administradora de la granja. Uno de los aspectos que destaca de su padre, Kléver Estuardo Mayorga, es la generación de fuentes de trabajo a la población de Huapante, sitio en el que se encuentra este centro de producción.

Otro de los aspectos es mentalizar a los ecuatorianos el consumo del producto nacional de calidad; sobre todo tomar en consideración que es carne blanca y fuente de proteínas.

"Es beneficiosa la ingesta de carne blanca para el consumo humano", dijo Steven Mayorga. Entre los planes a mediano y largo plazos está el posesionar la marca Empork como línea de industrialización y cortes.

Academia requiere mayor participación
Articulo anterior
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Articulo siguiente
Auspiciantes