Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Importancia del alimento balanceado en la nutrición aviar
Congreso Huevo Ecuador 2018 en Riobamba
DDGS, una alternativa en la formulación de dietas avícolas
Rimisp recomienda la comercialización asociativa
Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Principal preocupación de Afaba
Directorio de Afaba 2018 - 2020
Diana Espín, directora ejecutiva de Conave
Nuevo directorio de Conave 2018 - 2020
Nuevo directorio de Amevea-E priorizará capacitación
En el primer trimestre la CFN aprobó créditos por 179 millones de dólares
BanEcuador realizó su rendición de cuentas
Taiwán mostró avances tecnológicos del sector agrícola
Galpones automáticos incrementan índices productivos
Galería | Porcicultura nacional con tendencia al alza
En septiembre PorciEcuador 2018
La cascarita y el hornado, huumm, que ricos..
Receta | Cerdo estilo oriental
Receta | Costilla de cerdo al horno en salsa de frutos rojos
Secreto de los mejores cortes está en la raza
Comer carne de cerdo proporciona vitaminas y proteínas
Carne de cerdo ofrece varias opciones
Chef Ramos sugiere consumo de cerdo
Consulte en el SUIA el tipo de permiso para su actividad
MAG y Agrocalidad aplican medidas para promover producción porcina
Consideraciones para las negociaciones comerciales de Ecuador en el sector porcícola
Maíz y soya contribuyen al aumento de la producción porcina
Faenamiento de cerdos requiere planificación
En Azuay hay varios controles para faenamiento de cerdos
"Somos eficientes en producción, pero nos faltan políticas para ser competitivos"
Producción porcícola con calidad desde Tungurahua
Academia requiere mayor participación
En la granja, el cuidado del cerdo es vital
Alimentación, vacunación e higiene, claves en la producción porcícola
Calidad de carne de cerdo depende de varios factores
Porcicultura se recupera en Ecuador
Incumplimiento de medidas genera sanciones
Crecimiento depende de genética y bioseguridad
Carne de cerdo sin problemas sanitarios
Sector mejora producción
Producción y consumo de cerdo en franco crecimiento
Ecuador impulsa la producción de cerdo
Importancia del almacenamiento
Agroseguro indemniza cultivos en Manabí
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
Acuerdos ministeriales crean confusión en precio del maíz
Publicado en 06 - 2018
Wilson Velasteguí, director de Afaba. Wilson Velasteguí, director de Afaba.
Fotos: Marcelo Nuñez Cabrera

Mediante dos acuerdos ministeriales: el 046 y el 057, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció precios para la comercialización del quintal de maíz amarillo duro de 45,36 kilos, con 13% de humedad y 1% de impurezas. Esta duplicidad de acuerdos ha generado confusión e inseguridad en el presente y futuro de la comercialización del maíz duro.

Según el Acuerdo Ministerial 046, el MAG estableció una franja de precios que fija en 17,20 dólares el precio techo y 13,50 el precio piso para el maíz con las características señaladas. Con base en este documento se efectuó la Sexta Ronda de Negocios en Guayaquil en la cual acordaron entre las partes la comercialización de alrededor de 130 mil toneladas.

Pocos días después, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, anunció que se fijaba un precio referencial de 15,75 dólares para el quintal del grano. Ese valor se oficializó con el Acuerdo Ministerial 057.

De acuerdo con un boletín de prensa del MAG, "los términos de negociación expuestos tienen el objetivo de que se cumpla con los acuerdos de compraventa generados en la rueda de negocios, y que, además, se garantice que el agricultor reciba un precio justo y pago oportuno".

Agrega que "el precio referencial de 15,75 dólares por quintal se constituye en una señal de mercado para las futuras transacciones, y está dentro de la franja de precios establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería".

Para Wilson Velasteguí, director de Afaba, "lamentablemente se está manejando mal las ruedas de negocios y los precios, porque hay quienes resultan aventajados".

"Creo que no son los 13,50 ni los 17,20 dólares, sino que debe existir un costo donde las dos partes estén de acuerdo porque las transacciones son de ida y vuelta; hay que hacerlo con el conocimiento y aceptación de las dos partes involucradas en el tema, pues no se puede imponer", dijo Velasteguí, al indicar que se emitió un nuevo documento que hablaba de un costo referencial de 15,75 para la mercadería que ya se había acordado comercializarla en otros montos.

Velasteguí explicó que los empresarios asistieron a la Sexta Rueda de Negocios donde conversaron personalmente con el Ministro de Agricultura. "Penosamente después de que se realizaron los convenios con los productores, el funcionario se habría reunido con estos últimos para, mediante un acuerdo oficial, establecer un precio referencial de 15,75 dólares para el quintal del grano, sin tomar en cuenta la opinión de los industriales".

"En una operación hay dos partes, por eso este mecanismo ha sido mal visto por los empresarios ya que esta situación se manejó políticamente. Todos los negocios siempre se concretan dentro de la oferta y la demanda", subrayó, al recordar que en 2017 se fijó en 14,90 dólares el quintal de la mazorca, valor que nadie respetó por lo que se tuvo que comprar en cuantías elevadas.

Indicó que esta vez se han colocado vigilantes en los centros de acopio para que se pague al agricultor los valores señalados en una tabla referencial. "Estamos atados de pies y manos, tanto agricultores, como intermediarios y consumidores; no podemos hacer absolutamente nada hasta no tener un precio determinado y público con el cual se pueda comprar", precisó.

Conforme al directivo, los consumidores desean adquirir el cereal al costo del mercado, pero lamentó que los 15,75 dólares limitan sus operaciones. "Yo personalmente voy a esperar un poco más para comprar porque ese valor de 15,75 es muy elevado", reiteró.

Señaló que esto también afecta a los agricultores; ellos lo que desean es vender su producción a tiempo para que no se dañe en los sembríos y, por supuesto, cobrar porque el industrial ecuatoriano sabe cumplir sus acuerdos.

Aspiró a que se llegue lo más pronto a establecer un acuerdo aceptable porque así "ya podríamos reutilizar esos campos para la siembra; sacar la cosecha de invierno y volver a sembrar una nueva cosecha -la de verano-, pero mientras tanto no se puede", lamentó.

En torno a los problemas de sequía en la costa, dijo conocer que la provincia de Los Ríos tendrá una excelente cosecha porque no se han presentado mayores patologías ni exceso de lluvias; no así en Manabí en donde la situación está un tanto complicada por el estiaje. Aseguró que es falso que no habrá maíz porque sabe de fuentes confiables que se cosechará entre un 60 y 70% de las siembras en Manabí, lo que indicaría que se alcanzará igual o mejor cosecha que en 2017.

Sostuvo que la mala información desespera a los productores. "Sí preocupa la sequía de Manabí lo que nos restringiría la cosecha veraniega, porque como están las cosas posiblemente no tendremos la cosecha de verano", expresó.

Velasteguí consideró que las conversaciones tanto con los productores como con los consumidores, deben ser más transparentes y que el MAG debe ser imparcial para los dos lados; debe conciliar alianzas con las dos partes porque "cuando una de las dos está en desacuerdo, ningún negocio funciona".

Opinó que deberían sentarse en la mesa el ente regulador, MAG, el productor y el demandante de la materia prima y aunque dijo que las cosas no se han efectuado así, anheló que las conversaciones se realicen para llegar a un buen arreglo.

"Como dije, las decisiones unilaterales nos están demorando mucho; nosotros estamos retrasados en compras, el vendedor está rezagado en el comercio de su producto y el agricultor está demorando la cosecha del ciclo de verano que ya debería estar sembrando", reiteró

Fomudep en desacuerdo con las ruedas de negocios

Juan Carlos Sánchez, presidente de la Federación de las Naciones Montuvias Unidas por el Desarrollo del Cantón Paján (Fomudep), afirmó que no asistieron a la Sexta Rueda de Negocios con el sector industrial porque "no se respetan ni se hacen respetar los acuerdos, y no quisieron ser parte de ese asunto ya que en lugar de mejorar sus condiciones de venta, las empeoran".

"Fíjese que se estableció un monto para la comercialización del grano con un piso de 13,50 dólares, cuando el costo de sustentación es de 14,90 dólares. Luego se impuso un valor referencial de venta de 15,75 dólares, pero el industrial no se fija en este valor, sino que busca el valor de sustentación. Este tópico lo venimos discutiendo durante varios años en el consejo consultivo", mencionó

Resaltó que el sistema aplicado en el año 2012, que determinó a las asociaciones pagar a los agricultores 25 centavos más que al intermediario por el quintal del producto, fue un éxito porque se defendía al maicero. "Nosotros podíamos competir; la industria nos buscaba porque podíamos recibir 25 centavos más; en ese entonces sí nos escuchaban", sostuvo.

Insistió que esa modalidad se debió mantener, pero como a los industriales no les convenía, se realizaron acuerdos dentro del Ministerio y se la eliminó.

Afirmó que el libre mercado en el que se vende y se compra al mejor postor, no es bueno y lamentó no tener el respaldo suficiente de sus compañeros para tratar con las autoridades esta clase de temas, pues hay dirigentes que son productores e intermediarios a la vez por lo que les conviene este tipo de mercado.

Varias voces aseguran que la franja de precios ha traído problemas

Henry Peña, directivo de la Corporación
Nacional de Maiceros.
Henry Peña, directivo de la Corporación Nacional de Maiceros.

"El precio referencial de 15,75 dólares para el quintal de maíz duro de producción nacional me parece aceptable para la cadena, pero en vista de que la industria no lo acepta, los agricultores estamos inquietos. El intermediario, que no está en las reuniones, es el que más gana y quienes trabajamos permanentemente para que esto se mantenga, nos sentimos abandonados y defraudados".

Así afirmó Henry Peña, principal directivo de la Corporación Nacional de Maiceros (Corpmaíz), quien consideró que las autoridades no han tomado la mejor decisión sobre el valor del quintal del cereal, pese al apoyo recibido por parte de los maiceros.

Dijo que las resoluciones en torno al tema más bien confunden en lugar de orientar al sector, y aseguró que en los últimos años se ha quebrado el mercado maicero porque la elevación de los precios afectó a las empresas, lo que no conviene al proceso productivo.

Indicó que dialogaron con el Ministro de Agricultura y Ganadería y, de alguna manera se llegó a acuerdos que funcionaron pues se detuvo el alza desmedida de los costos y la especulación de la que se benefician solo los grandes intermediarios que acaparan el maíz duro para venderlo a 19 o 20 dólares durante los meses que no hay cosecha.

"Estábamos bien, pero de allí para acá no se han tomado las decisiones adecuadas para la cadena y nos hemos quedado huérfanos de apoyo. Esto es dañino para el desarrollo del país", subrayó.

Aseveró que la sequía que ha golpeado a las provincias de Manabí y Loja, estimulará la escasez del grano creando una mayor demanda, lo que seguramente provocará la ruptura del mercado, ya que los comerciantes comprarán el maíz al precio piso (13,50 dólares) y ofrecerán a la industria a un valor elevado.

Expresó que la franja de precios ha traído problemas que está pagando el sector maicero, por cuanto el cereal con 30% de humedad no lo han podido vender a más de 10,80 dólares, cuando en la tabla consta 11,30 y el que tiene 25% de humedad nadie ha pagado más de 10,80 cuando debería venderse a 12 dólares. "Allí la autoridad tiene la palabra", afirmó.

Cree que 15,75 dólares es un precio razonable para la cadena, pues el quintal de maíz para consumo animal costará al consumidor 16,25 dólares, sumado el transporte, cuando en los últimos tres años se ha estado pagando 17,50. Esto, según Peña, habría ocurrido debido al costo de libre mercado. "Yo sugerí que se fije un valor de 16 dólares para que a la industria le corresponda los 16,50", dijo.

Aseguró que los empresarios estaban dispuestos a pagar ese monto que no afectaba a los sectores balanceador ni avícola y afirmó que lo que realmente incide es el contrabando por la competencia desmedida frente a Colombia y Perú, países que tienen monedas devaluadas y bajos costos de producción.

En torno a la cosecha de maíz de la provincia de Los Ríos, señaló que esta ha bajado un poco en relación al año pasado en que se ubicó en 5,5 toneladas métricas, mientras que hoy alcanzaría 5,3 toneladas métricas debido a los efectos del verano.

Sostuvo que en este momento las lluvias ayudan al buen sellado de la mazorca, por lo que no hay riesgo de pudrición. "Tampoco hay mayor cantidad de insectos lo que ayuda a lograr un maíz de excelente calidad. La productividad del grano sería igual a la del año pasado; excepto en Manabí y Loja", refirió, al estimar que será necesario importar maíz, debido a que existe la cantidad suficiente.

Almacenamiento de maíz amarillo duro.
Almacenamiento de maíz amarillo duro.

Pequeños agricultores en desacuerdo

"No nos conviene, ni la franja de precios con un piso y un techo ni tampoco el precio referencial de 15,75 dólares para el quintal de maíz; peor al intermediario que como tiene un valor tope de venta de solo 17,20 por lo que a nosotros no nos puede pagar más. Eso habría que renegociar para que beneficie a los agricultores", afirmó Pedro Arias, presidente de uno de los tantos gremios que cultivan maíz en el sector de Balzar, provincia de Los Ríos.

Cuestionó la viveza de los comerciantes, quienes tras las últimas resoluciones están pagando, con las tablas referenciales de precios, entre 10 y 10,30 dólares la gramínea con un porcentaje de 30 o 32% de humedad.

También, criticó las ruedas de negocios porque consideró que no se invita a los agricultores. "De aquí solo fue la Asociación San Pedro porque ellos tienen un centro de acopio. Nosotros nos vemos totalmente perjudicados porque nos van a pagar, de acuerdo con la tabla, de 15 dólares hacia abajo; lo que corresponde a la balanza, la cuadrilla y el secado y demás costos se financiarán con los 15,75 dólares hacia abajo. Este año no lo podemos vender a 16 con esos costos", exclamó.

Indicó que un asesor del ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, le comentó que si aceptaban el precio piso de 13,50 dólares podían entregar su producto desde ese valor hacia arriba, lo que no veían mal, pero lamentablemente en la rueda de negocios se cambiaron las cosas. "Nosotros aspirábamos a que se fijara arriba de los 15,75 para ofrecer más alto; teníamos esa esperanza", reiteró.

Reveló que los dirigentes maiceros se reunieron con autoridades del Gobierno, sin conversar con las asociaciones. Cree que ellos han ido por el lado político y cuestionó que a ellos les invitaron a última hora y que estuvieron imposibilitados de viajar. Aseguró que el maíz se está vendiendo muy poco y que en esa región no se ha presentado la sequía por lo que aparentemente habrá mejor producción que el año pasado.

"Nosotros sembramos a partir del 20 de enero por lo que no nos afectó como ocurrió en Manabí, pero si a algunos compañeros que sembraron más tarde, a mediados de febrero", sostuvo.

Intermediarios ven difícil la negociación

Los últimos acuerdos ministeriales expedidos por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, generaron confusión entre los miembros de la cadena productiva del maíz, según Nelson Villares, quien se dedica a la intermediación de ese producto.

Durante la Rueda de Negocios, efectuada a mediados de abril en Guayaquil entre agricultores e industriales, no se logró una buena negociación sobre el costo del quintal de la gramínea. En la tarde se anunció un valor referencial de 15,75 dólares, cifra que fue oficializada días después.

Villares dijo que la venta está difícil y aunque cuestiona la primera disposición de un precio piso y techo (porque considera que estaba provocando inestabilidad en el mercado) estimó que la segunda fue oportuna porque determina el precio referencial que rige en la compraventa del grano, pero sugiere que se lo baje un poco.

"El precio de 15,75 podría haber sido la solución, pero no les alcanza a las granjas que las requieren. Muchas disponen de maíz y trigo, y no necesitan comprar de momento", mencionó.

Sugirió que se definan los precios de los insumos utilizados por los productores e insistió en que se disminuya un tanto el precio de 15,75 dólares, para que las granjas puedan adquirir el grano, y aprobó un eventual control de las autoridades para que se cumplan las disposiciones.

Aseguró que la sequía genera variación de precios, por eso está de acuerdo con un valor referencial para paliar la actual situación porque "de lo contrario se empezará a embodegar el grano y como consecuencia se provocará una escasez que perjudicará a todos".

"Los silos quedarán llenos del cereal porque no hay quién compre a ese precio; se tendría que importar el producto; hay que estar controlando para que vayan comprando poco a poco", insistió.

Manifestó que en la provincia de Los Ríos es mínimo el problema de plagas y el afectado es quien no tomó las precauciones correspondientes, por lo que al momento enfrenta una situación un tanto delicada.

Afaba de acuerdo con la franja de precios, pero tiene sus reservas

Wilson Hidalgo, gerente de la Asociación de Fabricantes de Balanceado del Ecuador (Afaba), consideró que la franja de precios para establecer el valor del quintal de maíz es la fórmula más adecuada y fácil de manejo en un país, como el nuestro.

Explicó que la franja permite la fluctuación de precios: "Cuando se registre una buena producción de maíz los valores se acercan al precio piso, pero cuando la producción no sea tan pródiga los precios se acercan al techo y así se regula el mercado. Además, este mecanismo impide la especulación, actividad que se debe combatir de manera severa y permanente".

Afirmó que los compradores de maíz han sugerido al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el establecimiento de esta franja, no tan amplia sino más bien estrecha para que los precios del maíz no se tornen inalcanzables para quienes necesitan del grano.

Proceso de secado de maíz para obtener el nivel adecuado para la comercialización.
Proceso de secado de maíz para obtener el nivel adecuado para la comercialización.

Con respecto a los acuerdos ministeriales relacionados con los precios del maíz, Hidalgo señaló que esos mecanismos tienden a confundir el esquema de precios, lo que perjudica al sector avícola, pero reiteró que la franja de precios es un buen mecanismo y que cuando se lo aplique tanto el productor como el consumidor saldrán beneficiados porque se sabrá con certeza qué hacer para adquirir este producto.

Agregó que los asociados a Afaba y también otros sectores están comprando el maíz entre 15 y 16 dólares el quintal. Dijo que el precio promedio que se había fijado era de 15.60, pero que ese valor correspondió a bodega, aunque se habló de precios referenciales entre 14.80 y 14.90 dólares el quintal. Aseguró que cuando comenzó el invierno el precio estuvo entre 14.50 y 15.30 pero que las lluvias que cayeron en Los Ríos y la sequía registrada en Manabí y Loja, han complicado la cosecha.

Precisamente por estos últimos acontecimientos, Hidalgo consideró que la estimación del MAG, de que habría un millón de toneladas de producción de maíz, es demasiado optimista. "Estimamos que de estas cosechas no habrá más de unas 750 mil toneladas", dijo.

Explicó que en esta temporada las cosechas saldrán durante todo el año, por diferentes épocas, y eso permitirá adquirir maíz continuamente y no se tendrá que hacer grandes compras para acopiar el grano, situación que requiere disponer de un gran capital y sitio de almacenamiento, lo que no ocurre en la mediana y pequeña avicultura.

Aspiró a que el precio no pase el techo marcado (17,20 dólares el quintal), aunque lo consideró "elevado".

Afirmó que el problema más grave es el contrabando de los países vecinos; tanto de Perú como de Colombia, lo que resta competitividad a la producción nacional, por lo que advirtió que podría ocurrir en un plazo inmediato.

Puso como ejemplo, los valores de los huevos que estarían entre 2,80 y 3 dólares, el precio del pollo se ubicaría en 60 centavos, "precios muy bajos", por lo que anunció que se planteará a la autoridad la posibilidad de que la carne de pollo cuente con precios piso y techo.

"Entre los productores de pollo de carne se anticipa que el precio piso sería de 70 y 85 centavos para el precio techo, pero depende más de la oferta y demanda, y mucho del valor del maíz". Para el caso del huevo no vio factible este mecanismo, por los tamaños de producción que existen entre los dos productos, sostuvo Hidalgo.

Para el gerente de Afaba, pese a que está vigente la franja de precios, "el panorama de este año es complejo, ya que los agricultores de Los Ríos piden derogar los acuerdos ministeriales y fijar al maíz un precio demasiado alto".Afirmó que "el problema de todos los tiempos ha sido la comercialización del maíz por varias razones: demasiados productores maiceros; falta de mecanismos para obtener maíz seco y limpio; hay intermediarios que se han transformado en explotadores; en fin, es una situación que no termina por mejorar"

América Latina tiene el desafío de alimentar al mundo
Articulo anterior
Agroseguro indemniza cultivos en Manabí
Articulo siguiente
Auspiciantes