Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Publicado en 03 - 2017
Imagen no disponible
La producción de soya de Ecuador no abastece la demanda nacional
Foto: United Soybean Board

Hasta el 31 de diciembre de 2019 podrán ingresar al país, sin pagar aranceles, la torta de soya y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (soya), incluso molidos o en "pellets", contempladas bajo el código 2304.00.00.00.

Así lo aprobó el pleno del Comité de Comercio Exterior, mediante la Resolución No. 039-2016. En el documento, aprobado el 23 de diciembre de 2016, y vigente desde el 1 de enero de 2017, se establece el “Diferimiento a 0% ad valorem y suspensión de la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios hasta el 31 de diciembre de 2019”.

Para cumplir con esta resolución, el COMEX dispuso que el “Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) presentará al Comité de Comercio Exterior un informe semestral respecto a la absorción de cosecha nacional de maíz amarillo duro y soya por parte de las industrias del ramo, y también de las importaciones de torta de soya”.

El Comité encarga la ejecución de la presente resolución al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Para Francisco Pazmiño, directivo de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimento Balanceado (AFABA), esto es resultado de “una lucha que emprendieron todos los participantes de los gremios y empresas implicadas, con la colaboración del ente técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)”.

Pazmiño destacó la gestión del MAGAP, en el ámbito técnico, ya que saben de la necesidad de contar con la soya, una de las principales materias primas para la elaboración de alimento balanceado, y de cuya producción el país es deficitario.

Señaló que el diferimiento se renovó para tres años, “con el voto en contra del Ministerio de Finanzas”.

Imagen no disponible
Acopio de grano de soya
Foto: United Soybean Board

En tanto, el avicultor Wilson Velasteguí se mostró satisfecho por la aprobación efectuada por el COMEX, “porque a finales de 2016 caducaba el diferimiento arancelario, pero después de varias charlas, de hacer seguimientos, se logró extenderlo por tres años. Eso da tranquilidad al sector avícola”.

Francisco Pazmiño refirió que si no había una renovación del diferimiento “ahora estaríamos con alzas en el costo del alimento balanceado”, y por ende en los precios de huevos, carne de pollo y cerdo, que conforman la proteína animal.

“El alza (del precio de la materia prima) lo puede asumir el consumidor, pero eso afectará a muchos productores, porque los consumidores dejarán de comprar pollo”, explicó Pazmiño, al indicar que varios socios de AFABA, con décadas en la actividad, están cerrando sus puertas, dadas las condiciones actuales, y dejando a personas sin empleo.

Velasteguí mencionó que “en momentos de crisis debemos tratar de sacar un buen producto, a menor precio y con buen sabor para el consumidor”, lo que se consigue con materia prima de buena calidad y a un costo adecuado.

“Ojalá eso permita trabajar para asegurar el mercado”, mencionó Velasteguí, en referencia a la extensión del plazo para que la torta de soya ingrese al país sin pagar aranceles, ya sea desde Estados Unidos, Paraguay, Bolivia o Argentina, principales países productores de soya.

Justificativos
Para lograr la extensión del plazo, la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP elaboró el “Informe para el diferimiento al 0% ad valórem y suspensión del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) para la importación de torta de soya, clasificada en la subpartida arancelaria 2304.00.00.00”.

Según el informe, la “Cadena agroalimentaria de maíz amarillo soya balanceados proteína animal” es de vital importancia para el Producto Interno Bruto Agropecuario, pues representa para el país “alrededor de un tercio del total a nivel nacional y genera empleo directo e indirecto para 800 mil personas”.

Agrega que dentro del costo de producción de la proteína animal, “el alimento balanceado representa alrededor del 70%, en el caso de la carne de pollo, huevo y carne de cerdo”, mientras que en el “camarón el alimento balanceado representa hasta el 50% del costo de producción”.


Soya lista para ser cosechada
Foto: United Soybean Board

Precisa que la exención en el pago de derechos arancelarios para la importación de torta de soya rige desde 2007, y paulatinamente el COMEXI, anteriormente, y el COMEX, en la actualidad, establecieron contingentes para la adquisición de ese producto.

El diferimiento, que concluyó el 31 de diciembre de 2016, lo aprobó el COMEX el 29 de noviembre de 2014. En ese contexto, desde julio del año pasado los principales gremios de la industria productora de alimento balanceado y proteína animal (AFABA, APROBAL, CONAVE, ASPE Y PRONACA) comenzaron a solicitar la extensión de la medida.

Según el MAGAP, el diferimiento pretende tres objetivos: impulsar al sector productor de proteína animal, mediante el acceso a materia prima más barata; garantizar la provisión de proteína animal de calidad para la población ecuatoriana; y, mantener las exportaciones de camarón con materia prima nacional.

Esos propósitos -se desprende del informeestán alineados con los objetivos estratégicos de la Política Agropecuaria Ecuatoriana 2015-2025, que “busca mejorar la contribución de la agricultura para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población ecuatoriana” (objetivo estratégico 2); y “apoyar el cambio de la matriz productiva nacional. En este punto destacan cadenas de exportación como camarón y tilapia” (objetivo estratégico 4).

Precisa que “la medida de diferimiento arancelario a las importaciones de torta de soya está alineada al Objetivo 10 del Plan Nacional del Buen Vivir, el cual busca impulsar la Transformación de la Matriz Productiva, ya que propone abaratar la materia prima para la producción de carne de cerdo, pollo, huevo y camarón, siendo este último un producto el cual se destina casi en su totalidad a la exportación”.

El informe, además, concluye que la producción nacional de soya abastece “solamente para el consumo de 13 días del año de la industria balanceadora. Esto se debe a que en el Ecuador existen limitantes agroclimáticos, falta de superficie apta para la siembra y la Constitución de la República no permite el uso de semillas transgénicas con altos rendimientos”.

Agrega que la cadena genera “un ingreso de divisas de 1 600 millones de dólares al año, por concepto de exportación de camarón”, dejando para el país una balanza comercial positiva “con un valor promedio anual de USD 1 200 millones”.

Bajo estas y otras consideraciones, el COMEX resolvió extender hasta diciembre de 2019 un nuevo diferimiento para la importación de torta de soya, que demanda el sector procesador de alimento balanceado, para pollos, cerdos, camarón, peces, ganado y mascotas.

Industria agroalimentaria: una nueva visión
Articulo anterior
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Articulo siguiente
Auspiciantes