Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Publicado en 03 - 2017
Europa es uno de los principales mercados para la exportación de camarón ecuatoriano
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

El Acuerdo Multipartes que Ecuador alcanzó con el bloque de la Unión Europea y que entró en vigencia el primer día de este año es, para José Antonio Camposano, presidente del Directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), "la noticia comercial más importante de los últimos años".

Según Camposano, "el acuerdo ofrece la certeza, tanto al exportador ecuatoriano como al comprador europeo de que las condiciones de comercio se mantendrán inmutables en el largo plazo. Esa tranquilidad permite proyectar relaciones más estables en cuanto al comercio entre ambas partes, lo que se sustenta en gran medida, en la venta de camarón desde el Ecuador hacia el bloque europeo".

Para el productor camaronero Héctor Marriot, el Acuerdo Comercial suscrito con un bloque comercial que agrupa a 28 países, con un potencial de 500 millones de consumidores, "brinda grandes oportunidades de reconquista de mercados que por tradición prefieren el camarón ecuatoriano".

Y es que precisamente Europa es el principal mercado para nuestro producto. Marriot señala que el año pasado la exportación de ese producto a los países europeos representó el 28,2% de la totalidad; es decir, algo más de 100 mil toneladas métricas, por lo que considera que "este acuerdo brinda la oportunidad de retomar el mercado europeo que nos permitirá generar un crecimiento sostenido a las exportaciones de camarón en general".

El presidente del Directorio de la CNA estima que en el corto plazo se verá un incremento considerable de las exportaciones, e indica que "lo que sí se ha evitado es la pérdida de la cuota de mercado europeo de las ventas de camarón que hoy suman el 25% de las importaciones totales europeas".

Marriot precisa que hasta el año pasado se pagaba el 3,6% de arancel y si no se hubiera conseguido el acuerdo para este año este arancel hubiese subido al 10%. "Ahora, gracias al acuerdo comercial, estamos exentos de aranceles, lo cual es de gran beneficio para el sector y por supuesto para todo el país", afirma.

Camposano estima que al tener la certeza de un acuerdo comercial con la Unión Europea la producción de camarón podría aumentar en alrededor del 9% manteniendo los niveles de calidad que caracteriza al crustáceo ecuatoriano.

Retos por cumplir
Para aprovechar las ventajas del Acuerdo Multipartes, José Antonio Camposano considera que el principal reto, al igual que en años anteriores, será evitar la afectación de las enfermedades que están destruyendo la producción a escala mundial, además de que es necesario adecuar las estructuras de costos en el país, para mantener los niveles de competitividad y no ser excluidos del mercado.

"Hay que trabajar en los costos de producción, para que permitan competir en mercados. Nuestra postura siempre ha sido no sacrificar la calidad, por tanto, hay que buscar mecanismos en materia laboral, de importación de materias primas, costos energéticos, seguridad y acceso a mercado, que le permitan a nuestra cadena exportar de forma competitiva", sostiene Camposano.

Para Marriot, el acuerdo es de dos vías: es decir, así como varios sectores exportadores del Ecuador esperan verse favorecidos con las preferencias a sus productos, por la calidad y su precio en el mercado europeo, de vuelta, los exportadores europeos querrán verse beneficiados de participar en el Ecuador, ofreciendo sus productos de buena calidad y a un mejor precio.

"Por lo tanto es importante para la sostenibilidad de los beneficios del acuerdo, el rígido cumplimiento de lo suscrito. De ser así, el trabajo que resta por hacer en el sector camaronero, es competir ofreciendo mejores productos y precios que las alternativas existentes en el mercado", refiere.

Marriot indica que los efectos del acuerdo también se visibilizarán en la generación de empleo. "En aproximadamente seis años la producción camaronera ecuatoriana se ha duplicado y con ello todas las operaciones complementarias en el sector, pues no solamente crecen las camaroneras sino también las procesadoras, los laboratorios de larva, las fábricas de balanceado y de empaques en general; las casas comerciales de insumos para el sector y toda una gama de actividades directas e indirectas que complementan el crecimiento del sector y que son demandantes de mano de obra", dice.

Calcula que la actual demanda de mano de obra del sector camaronero supera las 200 mil plazas de empleo directo e indirecto, y estimaciones conservadoras señalan una demanda creciente de mano de obra a un ritmo mayor al 3% para los próximos años.

Otro tema que no dejan de lado los camaroneros, es la posición política en términos comerciales del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante lo cual Marriot indica que "los intereses existentes en el sector de la producción y captura de camarón en los Estados Unidos es siempre un tema de preocupación" y recuerda que en el pasado, dicho sector demandó de las autoridades americanas revisiones arancelarias del camarón importado por ese país, con el argumento de malas prácticas comerciales por parte de los países exportadores, en los que se incluyó a Ecuador, sobre todo en la última fijación de los precios.

Ello conllevó -expresa- a largos alegatos que al final quedaron desvirtuados, mientras que las "sanciones" arancelarias se minimizaron.

"Bajo una política agresivamente nacionalista, en el ámbito del comercio internacional del nuevo gobierno americano -como se prevé- dichas demandas podrían retomarse con potencial perjuicio a nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, exportaciones que actualmente representan cerca del 20% del total de la exportación camaronera ecuatoriana", advierte Marriot.

Héctor Marriot, productor camaronero
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

El 2016 fue un buen año
Un crecimiento en volumen de producción y exportación de aproximadamente 11% tuvo el camarón durante el último año. Esto equivale a alrededor de 800 millones de libras (365.000 toneladas) exportadas, de un total de producción cercano a 420 mil toneladas métricas.

En dólares -precisa Héctor Marriot- se alcanzó la cifra récord de 2,455 millones de dólares que representa un incremento del 6,5% con relación a lo registrado en el 2015.

"Las cifras muestran un crecimiento muy bueno, tomando en cuenta las afectaciones causadas por el terremoto del pasado abril que afectó a alrededor de 400 unidades productivas dedicadas a la cría de camarón que aún no se recuperan totalmente, debido a la ausencia de recursos asignados para su rehabilitación", menciona José Antonio Camposano, presidente del Directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Agrega que la demanda mantiene ciertos niveles de estabilidad, motivados por el importante crecimiento de los países asiáticos que aumentaron su volumen de importaciones desde el Ecuador en un 25%. "Adicionalmente, hemos registrado un considerable crecimiento de la demanda europea que bordea el 10%", puntualiza.

Indica que no se puede decir lo mismo de la demanda estadounidense, pues en ese mercado las ventas decayeron en casi un 10% en volumen y un 18% en divisas, aunque pese a este resultado, en general la demanda motiva a que crezca el sector de producción y exportación de camarón desde el Ecuador.

Camposano refiere que "Nuestro país ha crecido de forma sostenida pero, sobre todo, sostenible. Nuestra tasa de crecimiento no es significativa frente a lo que han logrado los países competidores directos de nuestro producto. Sin embargo, de igual forma, muchos de estos competidores, por no decir el 100%, tienen graves problemas para cumplir con las exigencias sanitarias en países de destino".

Señala que, contrario a lo que sucede con la producción de los países competidores, Ecuador a tasas menores, pero mantiene un récord limpio en cuanto al cumplimiento de las exigencias de los clientes. Por lo tanto, "la certeza que ofrecemos a nuestros socios comerciales, es parte de la estrategia a largo plazo de nuestro país".

Para Héctor Marriot, es necesario que el nuevo Gobierno propicie acuerdos comerciales con los países de medio y extremo Oriente, en especial con China sobre las exportaciones camaroneras hacia ese país. Además, sugiere fomentar acercamientos entre camaroneros y los organismos públicos para impulsar la producción, evitando caer en tentaciones de aplicar más impuestos a un sector que se ha levantado solo de situaciones críticas como enfermedades como la mancha blanca, e impulsar proyectos de trabajo conjunto con el sector privado en gestiones comerciales, estimulando las exportaciones y abriendo nuevos mercados".

Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Articulo anterior
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Articulo siguiente
Auspiciantes