Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Publicado en 03 - 2017
Imagen no disponible Galpones de ponedoras
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Asegurar la infraestructura avícola, los equipos y la maquinaria, así como pólizas por accidentes laborales, de asistencia médica, de vida; de transporte de aves y del producto avícola, son algunos de los servicios que ofrece Confía, agencia asesora productora de seguros, a los avicultores ecuatorianos.

El servicio -según el gerente de la empresa Diego Rodríguez- consiste en ayudar a gremios que están desprotegidos, ya que cada uno ha hecho por su lado lo que ha podido, para proteger sus bienes.

Considera que al asegurarse de manera asociativa pueden obtener mejores tasas, condiciones de pago y deducibles, e indica que Confía se convierte en un asesor permanente de las empresas avícolas, con la finalidad de que los propietarios de las granjas avícolas se preocupen específicamente del giro de su negocio: producir aves y huevos.

Rodríguez explica que el modelo de negocio se inicia con el aseguramiento de la infraestructura, que es el motor de la actividad avícola, y la que normalmente se asegura con pólizas contra incendio.

La póliza de incendio tiene una particularidad: se denomina de incendio y/o aliadas, y cubre la infraestructura en caso de flagelo, terremoto, explosión, erupción volcánica y desastres naturales catastróficos.

Rodríguez manifestó que a esa póliza se le puede adjuntar el lucro cesante en el caso de que a raíz de un incendio, el cliente deja de percibir ingresos hasta que vuelva a reconstruir la fábrica o granja.

Otro servicio de Confía es la contratación de seguros para equipos, maquinaria y vehículos de transportación, aspectos básicos y fundamentales en la actividad avícola, ya que si algún equipo o maquinaria deja de funcionar normalmente por rotura u otra razón, se coarta el desarrollo normal de la producción.

“Es una póliza bastante global, donde cada uno de los clientes puede acceder a cualquier rama, con costo realmente bajo”, dice Rodríguez, al señalar que Confía ofrece productos de acuerdo con las necesidades del cliente, como ha sucedido con las avícolas Avichay (Yaruquí), en Yachay, en Ventanas y Echeandía.

Explica que antes de otorgar el servicio de seguros, Confía analiza pormenorizadamente a cada una de las empresas interesadas en acogerse a recibir esta prestación, estableciendo el correspondiente análisis de riesgos para generar los aspectos o ítems que el cliente pretenda asegurar conforme a sus necesidades.

“Si el cliente tiene un requerimiento, elaboramos un análisis de riesgo para que adopte las coberturas que requiera adoptar y no todas, porque habrá algunas que nunca las va a necesitar”, afirma.

Diego Rodríguez, gerente de Confía, agencia asesora productora de seguros
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

En el análisis ingresan variables. En el caso de la maquinaria, por ejemplo, analizan si esta es nueva o usada; si está expuesta al clima o depende de este; en qué situación geográfica se encuentra.

Rodríguez precisa que en el caso de las avícolas, visitan con el cliente interesado cada una de las granjas, porque a pesar de que es un mismo giro de negocio, las circunstancias pueden diferenciarse. Esa visita particular permite conocer la actividad, sus debilidades y fortalezas, así como las amenazas a las que están expuestas.

“No es lo mismo una avícola que esté en las faldas del Tungurahua, que otra que esté en Los Ríos. Hay que analizar los riesgos. El primer riesgo en este sector es la probabilidad de una erupción del volcán Tungurahua, que implique caída de ceniza. Somos claros con los clientes”, sentencia, al indicar que también recomiendan asegurar los contenidos, como el alimento balanceado.

Refiere que el interés de la Agencia Asesora Productora de Seguros es ayudar técnicamente a los productores en el caso de protecciones, pues considera que la prevención es importante, por lo que disponen de técnicos que analizan y entregan las recomendaciones técnicas, lo que genera confianza.

Al momento no aseguran las aves, ya que no existen reaseguros para este caso. Sin embargo, Rodríguez, indica que la empresa está en la búsqueda de una posibilidad que permita asegurar pollos y gallinas, aunque estima que depende de las recomendaciones técnicas que demandan los organismos estatales.

Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Articulo anterior
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Articulo siguiente
Auspiciantes