Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
Publicado en 03 - 2017
El consumo equilibrado del huevo mejora la calidad de vida
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Lucía Endriukaite, es nutricionista del Instituto Ovos Brasil, especialista en Nutrición Deportiva y Administración en Servicios de Nutrición y Dietética y miembro fundador de la Asociación Paulista de Fitoterapia (APFIT). Recomienda el consumo de esta gran proteína de origen animal con una serie de argumentos científicos que determinan el positivo efecto de su ingesta en este grupo de personas, que en Ecuador está cerca del 15% de la población total.

Por tratarse de un asunto de creciente actualidad, se ha tomado esta información de su autoría, que consta en el Boletín No. 146, de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

"El asunto que abordamos es el consumo de huevos y la salud de las personas de mayor edad. Se entiende como adultos mayores en Brasil, a una persona de 60 o más años. Se estima que en 2025 habrá un aumento significativo de la población de edad avanzada y Brasil será el sexto país del mundo con el mayor número de personas de edad avanzada".

"Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el envejecimiento es un proceso natural, dinámico y complejo, que se caracteriza por cambios funcionales y bioquímicos".

"En una investigación realizada con adultos mayores, en la ciudad de São Paulo, se encontró que la disminución de la calidad de vida se relaciona en este grupo debido a mala salud general, estado emocional alterado y la preocupación general, incluso financiera".


Foto: Marcelo Núñez Cabrera

"La alimentación tiene una gran importancia en la salud, ya que al aumentar la edad, los cambios fisiológicos pueden modificar o alterar los hábitos alimenticios. La masticación, deglución y digestión se ven afectados, lo que puede causar cambios en el estado nutricional. Las interacciones entre fármacos y nutrientes, también son bastante comunes, lo que lleva a las personas mayores a las deficiencias nutricionales".

"Por supuesto, en las personas de edad se producen cambios fisiológicos tales como la disminución de la absorción de calcio y baja biodisponibilidad de la producción de vitamina D a través de la piel, con la consiguiente reducción de la masa ósea, disminución de la masa corporal magra, cambios en el sistema inmunológico, cambios en la visión, cambios en el sistema digestivo, en la percepción del sabor y salivación y en la percepción del olfato".

Previene la pérdida de masa corporal magra "Según el grupo de estudio PROT-AGE, (Recomendaciones sobre aporte de proteínas y ejercicio físico en las personas mayores, y su relación con la dependencia) la evidencia de-muestra la necesidad de aumentar la ingesta de proteínas para los ancianos. Esta necesidad se debe a la disminución de la respuesta anabólica. Se requiere este aumento de aportes y efecto de las condiciones catabólicas asociadas con enfermedades agudas y crónicas que ocurren con la edad".

"Nutricionalmente equilibrado, el huevo tiene en su composición carotenoides importantes para la salud de la visión: luteína y zeaxantina, cuya eficiencia de absorción y beneficios se han demostrado a partir de dos estudios".

"Godrow concluyó que el consumo de huevos por 33 personas mayores de 60 años durante 12 semanas, aumentó los niveles de luteína y zeaxantina, sin elevar el colesterol en suero (5) y el estudio por Wenzel en el total de las 24 personas que consumieron 1 huevo al día durante 12 semanas, tuvieron un aumento de la densidad óptica, con aumento en suero de la zeaxantina, sin elevación del colesterol plasmático".

Gran aporte de vitaminas
"El huevo es también rico en nutrientes antioxidantes importantes para la salud, tales como: la vitamina A, zinc, magnesio y selenio; es uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D en su composición y por tanto, puede contribuir eficazmente a un mejor aporte de esta vitamina para mantener el equilibrio en el cuerpo".

"Otra vitamina que se encuentra en el huevo y que los ancianos tienden a tener deficiencia, es la vitamina K, que participa en el proceso de coagulación de la sangre. También, es común la deficiencia de hierro y este mineral se hace biodisponible después del proceso de cocción del huevo (yema)".

"La colina, presente en grandes cantidades en el huevo, es un complejo de vitamina B esencial en la producción de acetilcolina, la cual está relacionada con la conducción del impulso nervioso en las neuronas relacionadas con la memoria, que disminuye con la edad. La deficiencia de colina está relacionada con procesos inflamatorios responsables de la enfermedad cardiovascular".

"El huevo es un alimento sabroso, conveniente y saludable y debería formar parte de la alimentación de las personas mayores. El Instituto Ovos Brasil fomenta el consumo de este alimento asociado con una dieta equilibrada y estilo de vida saludable. Además recomienda cocinar el huevo como la mejor manera de prepararlo, ya que conserva los nutrientes y evita el crecimiento de las calorías adicionales. ¡Buen provecho!".

En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Articulo anterior
En Yachay ya se produce huevo fértil
Articulo siguiente
Auspiciantes