Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Publicado en 03 - 2017
Imagen 1 Batería de silos para almacenamiento de materia prima
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Como año histórico para la industria mundial de producción de alimento balanceado, calificó Aidan Connolly, director ejecutivo de Innovación de Alltech, a 2016 “debido a que por primera vez se produjeron más de mil millones de toneladas métricas”.

Destacó que esa producción de alimentos se logró con un 7% menos de plantas de alimentos, no obstante se incrementó el 3.7% en la producción total de toneladas.

Al detallar el informe del “Encuentro anual de alimentos, de Alltech”, Connolly señaló que dicha producción se elevó en un rango de 1.6% anual, mientras que la generación de carne y huevos creció en un promedio de 2%. “Esto significa que nuestros animales son más eficientes en la producción de proteína, usando menos alimentos”, explicó.

Para la encuesta anual, Alltech visitó más de 30 mil plantas de alimentos, en unos 141 países. Con base en eso, se estima que Estados Unidos y China se mantienen a la cabeza de la producción, concentrando un tercio de la producción total de alimento balanceado a escala mundial, aunque los volúmenes de producción dependen de la especie animal.

China, por ejemplo, produce alimento para cerdos, ponedoras y peces, en tanto que Estados Unidos lo hace preferencialmente para ganado de carne y de leche.

Connolly indicó que diez países representan los dos tercios de la producción de alimento balanceado mundial: México y Brasil, en Latinoamérica; Estados Unidos, en Norteamérica; España, Francia y Alemania, en Europa; India, China, Rusia y Japón, en la región Asia Pacífico. Estos, además, son los de mayor producción de proteína animal. En una lista más larga, 30 países generan el 86% de la producción de balanceado del mundo.

Desde una perspectiva regional, Asia Pacífico es la de mayor incremento, con casi el 36% y un crecimiento de un 5% por año; Europa representa el 25%, Latinoamérica 16%, y Norteamérica 19%. Asia Pacífico también se caracteriza por ser un productor primario de alimento balanceado para cerdos.

Al referirse a África, Connolly dijo que la producción alcanza casi 40 millones de toneladas métricas de alimento, con un crecimiento regional anual de 13%. “De hecho tenemos cinco países que crecieron más de 30% este año. El más interesante es Nigeria, país con una proyección de mayor población del mundo en los próximos años”.

Sostuvo que en la Unión Europea, España es el país con mayor crecimiento a un ritmo del 8%, logrado en 2016, y se considera que con las reformas de las políticas económicas en Europa, crecerá más.

En América Latina, Connolly señaló que Brasil creció 4%, Argentina 7%, Chile 10%, mientras que Cuba y Venezuela no crecieron (este último país decreció). México tuvo un incremento de casi 33.9 millones de toneladas métricas que representa el 20% del total de la producción de América Latina.

En Asia, Vietnam es la estrella del negocio: creció un 21%, con casi 19 millones de toneladas métricas de balanceado destinado a cerdos y pollos de engorde.

Crecimiento por especie
Las aves demandan un 44% de la producción mundial de alimentos, los cerdos alrededor del 25% (China se mantiene como líder) y el ganado un 21%.

Connolly sostuvo que la producción de pollos de engorde bajó en 2016, debido a dos factores: por la influenza aviar, y porque la industria se tiende a consolidar y el índice de conversión alimenticia mejora, gracias a una mejora genética, pero también a una mejor producción.

En otras especies relativamente pequeñas, Connolly explicó que la producción de alimento para pavos disminuyó en un 4,6%, porque los mercados principales están reemplazando el consumo de pavo.

También, descendió la producción de alimento balanceado para patos y otras aves -que representan un volumen de 6.6 millones de toneladas métricas- por una reducción de estas especies en Francia, Taiwán, Reino Unido y Tailandia.

En el caso de alimento balanceado para ganado de leche, Connolly indicó que la producción no creció, aunque se evidenció cambios de la transportación de alimentos de unos países a otros, mientras que se incrementó la producción de balanceado para carne de res.

En peces, el ejecutivo de Alltech precisó que por primera vez este año la producción acuícola, en granjas aumentó en relación a la proveniente del mar. “En términos de balanceado, la producción creció un 12% para un total de casi 40 millones de toneladas métricas; Europa representó la región de crecimiento más rápido”, dijo, al indicar que la producción acuícola la domina Asia, principalmente China con el 74%.

En el sector de mascotas -expresóEstados Unidos es líder en valor y volumen, mientras que Europa tuvo un crecimiento en volumen, bastante cercano a Estados Unidos, seguido por Asia Pacífico. En este sector son 25 millones de toneladas.

También, Estados Unidos se mantiene como el líder en la producción de alimento balanceado para equinos, seguido de Argentina, Brasil y Canadá. En total la producción global es de 7,8 millones de toneladas métricas.

Connolly sostuvo que la estadística es interesante, porque se puede mirar que, cuando el costo del balanceado es alto, se refleja en el aumento del costo del alimento. Por ejemplo, en el caso de carne de cerdo, res y pollo el precio del balanceado representa el 70% del costo total.

Sostuvo que el costo de alimento se estima en 355 dólares la tonelada de alimento balanceado para cerdos, 370 dólares para ponedoras y 422 dólares para pollos de engorde.

Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Articulo anterior
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
Articulo siguiente
Auspiciantes