Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Publicado en 03 - 2017
Imagen no disponible Avicultura ecuatoriana con alto nivel tecnológico
Fotos: Marcelo Núñez Cabrera

De un total de 310 granjas de aves ponedoras existentes en el país, 149 están ubicadas en la provincia de Tungurahua. Esos datos constan en el Registro Nacional Avícola realizado en 2015 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en coordinación con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE) y la Federación Nacional de Avicultores del Ecuador (FEDAVIE).

Según la Coordinación General del Sistema de Información Nacional del MAGAP, el registro concluyó que en el país existen –al día de la toma de los datos1 819 granjas avícolas, con una capacidad instalada de 58 millones de aves. En la línea pesada existían 54 granjas con un total de 2.9 millones de aves reproductoras; mientras que de pollos de engorde estaban 1 434 granjas con una capacidad instalada de 41.8 millones de aves. En la línea liviana, existían cuatro granjas de reproductoras con 0.155 millones de capacidad instalada, en tanto que de ponedoras existían 310 granjas con una capacidad instalada de 12.4 millones.

Precisamente de esta última línea de producción -ponedoras- cerca del 50% está en la provincia de Tungurahua, de acuerdo con los datos de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional del MAGAP.

Las aves ponedoras son las que abastecen de huevo de mesa a los consumidores. De ahí que en Tungurahua radica su importancia de ser un centro productor de huevo de mesa o huevo comercial, que cada día está en la mesa de los ecuatorianos.

El Registro Nacional Avícola de 2015 reveló que las 310 granjas avícolas de ponedoras, de todo el país, tenían una capacidad instalada de 12 461 980, y el día de la toma de muestras existían 9 534 190 aves.

De ese total, en Tungurahua estaban ubicadas 149 granjas con una capacidad instalada de 5 606 400 aves. Pero el día del registro habían 4 405 571 ponedoras.

Para Javier Corrales, directivo de la empresa Incubandina, criar gallinas ponedoras “es un tema de tradición”. El productor avícola refiere que en algún momento alguien se dio cuenta que el clima de Tungurahua es excelente, porque el ave requiere una temperatura ambiente de 24 grados centígrados, y el clima de la provincia cumple con esa característica.

Corrales refiere como iniciadores de esta actividad a las familias Garzón, Mayorga, Velasteguí, quienes -a su criteriohan efectuado un buen manejo de pollitas y, con su trabajo, han hecho que se acreciente la actividad.

Menciona que para inicios de la década de los años 80, y luego de que el fenómeno de El Niño afecta a la Costa, especialmente a la provincia de Manabí, comenzó a escasear el huevo de mesa para atender la demanda del país. Esta situación fue aprovechada por Tungurahua, y ahora es una de las provincias fuertes en el tema de avicultura.

Además de esa provincia, sus vecinas -Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza- también comienzan a despuntar en esa actividad. De hecho, de acuerdo al Registro Nacional Avícola de hace dos años, Cotopaxi tenía 41 granjas, con una capacidad instalada de 2 612 400 aves, y al día del registro existían 2 138 000 ponedoras. Chimborazo, a su vez, contaba con 19 granjas, con 211 700 aves de capacidad instalada, y 126 100 aves existentes al día de la toma de los datos. Corrales considera que un factor imprescindible para el crecimiento de la actividad avícola de ponedoras es que existen caminos interparroquiales en perfecto estado, bien asfaltados, lo que facilita la movilización del producto tanto terminado, como en materia prima. “Eso evita complicaciones en el traslado o en el incremento de los costos”, precisa.

Imagen no disponible Javier Corrales, directivo de la empresa Incubandina

Otro factor es el clima, ya mencionado anteriormente, pero que además de ser propicio para la instalación y vivencia de las aves ponedoras también lo es para almacenar materia prima, ya que es un clima frío seco, que caracteriza a Tungurahua y Cotopaxi.

“Eso permite mantener los granos en mejores condiciones y a la vez acopiar el maíz a más altas humedades en las épocas de cosecha. Es una ventaja frente a la Costa, donde se debe tener cuidado por el tema de la humedad por la proliferación de hongos y micotoxinas. Aquí, en cambio, se conserva al ambiente ese producto”, dice el directivo de Incubandina.

Pero a ello se suma el hecho de que la población de Tungurahua siempre ha sido reconocida como gente de trabajo, emprendedora de procesos productivos, industriales, y obviamente el huevo es un producto adicional.

“Sabemos que la producción del huevo es un negocio a más largo plazo. Las personas que emprenden en esta área saben que deben esperar para conseguir”, indica Corrales, al precisar que la edad de mejor producción del ave es de 85 semanas frente el pollo de carne que apenas llega a ocho semanas. “Hay una gran diferencia dependiendo del negocio al que se dedica, porque se deberá esperar hasta que comience a producir”.

Ahí es donde surge el espíritu emprendedor, porque debe hacer inversiones para soportar los altibajos. Uno de ellos, quizá el más importante, es almacenar maíz en la época de cosecha, para utilizarlo cuando no hay cosecha.

“La única seguridad de que vamos a contar con materia prima para cuando no es época de cosecha, es almacenar maíz, en silos especialmente metálicos. No se consideran los silos bolsa porque no son almacenamientos temporales”, indica.

Corrales considera que lo importante para mantener a Tungurahua en ese estatus de mayor productor de huevos de mesa, es que los avicultores se formalicen; tengan todo en regla para no generarse ningún problema con las entidades de control, ya que actualmente la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) propende a que los productores apliquen la normativa vigente.

Mientras eso suceda, Corrales estima que Tungurahua será esa “zona fundamental para la economía del país, con el desarrollo del huevo de mesa”.

Imagen no disponible Galpón que alberga a las ponedoras
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Articulo anterior
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Articulo siguiente
Auspiciantes