Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Publicado en 03 - 2017

César Díaz, director ejecutivo del INEN
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Los huevos son una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades. Su inclusión en una dieta variada proporciona indudables ventajas nutricionales y sanitarias.

Por esta razón, el Servicio Ecuatoriano de Normalización formuló y oficializó la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1973:2013 “Huevos comerciales y ovoproductos”; que establece las exigencias de calidad para estos productos. Además, elaboró el Reglamento Técnico RTE INEN 058 (1R) “Huevos y ovoproductos” que hace obligatorio el cumplimiento de esta norma técnica.

César Díaz, director ejecutivo del INEN, manifiesta que para evaluar la calidad del huevo de mesa debe cumplir con la NTE INEN 1973; la norma técnica está elaborada sobre la base de estudios internacionales y establece parámetros que evalúan la calidad del producto, tales como: el estado de cascarón y cutícula, clara, yema y su olor y sabor; ade- más, establece las características físicas de calidad que determinan su Grado A y Grado B tomando en cuenta el estado de cascarón, clara, yema y su olor y sabor, entre otras.

Respecto a la norma NTE INEN 1973 clasifica a los huevos en: supergigante, gigante, extragrande, grande, mediano, pequeño e inicial.

Desde el punto de vista de la inocuidad, es importante que los huevos y ovoproductos cumplan con los requisitos microbiológicos de aerobios mesófilos, Escherichia coli y Salmonella.

En cuanto al Reglamento Técnico RTE INEN 058 establece los requisitos indispensables para los huevos y ovoproductos destinados al consumo humano y para prevenir riesgos para la salud y vida de las personas y evitar prácticas que puedan inducir a confusión o engaño a los consumidores.

Etiquetado de huevos Etiquetadora manual para imprimir en huevos
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

El campo de aplicación para el presente Reglamento se aplica a los huevos frescos y ovoproductos procedentes de las diferentes especies aviares como son: huevos de gallina; huevos de otras especies aviares como por ejemplo: huevos de codorniz, pato, ganso, pavo, avestruz, etc. Y a los ovoproductos: huevo de gallina en polvo, huevos de gallina líquidos. Cabe la pena resaltar que el RTE IEN 058 referencia a la NTE INEN 1973 huevos comerciales y ovoproductos por lo que lo citado en la parte de la norma se convierte en cumplimiento obligatorio.

Díaz considera que la calidad del huevo que se vende a través de las grandes cadenas de productos comerciales es buena ya que estos centros de distribución obligan a sus proveedores a cumplir lo establecido en el Reglamento Técnico RTE INEN 058.

Sin embargo, indica que la mayor parte de la producción queda sin control, por lo que sugiere que si el consumidor detecta irregularidades debe comunicarse con los entes de control para que actúen con base a una denuncia.

“Si el intermediario hiciera bien su trabajo, compraría solo los huevos que cumplan lo reglamentado; y si tiene dudas debería hacer las pruebas para asegurarse de la calidad e inocuidad del producto que vende. Si ese intermediario vende a un tercero, ese tercero debería exigir las pruebas de calidad; de esta manera tendríamos una eficaz cadena de control”, explica el director ejecutivo del INEN.

Señala que para quienes incumplan lo establecido, las sanciones van de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Calidad por lo que las empresas infractoras pueden ser multadas o incluso enfrentar el retiro de su stock del mercado. “Toda empresa debe cumplir el reglamento”, reitera.

Díaz manifesta que las obligaciones de los avicultores están fuera del alcance de la normativa, que más bien está centrada en el producto final.

No obstante, está vigente el CPE INEN CO- DEX CAC/RCP-15:2013 Código de Prácticas de Higiene para los Huevos y los Productos de Huevo, que describe las consideraciones específicas aplicables a la higiene y la inocuidad de los alimentos relacionadas con todos los métodos de producción primaria y de elaboración de productos de huevo, incluidas las medidas adecuadas para los productores y elaboradores en pequeña escala.

La comercialización de este alimento no está regulada por el INEN, sino focalizada por entes de control y logra su cumplimiento óptimo a través de vigilancia de mercado.

INEN entregará sellos de calidad a empresas productoras

César Díaz, director ejecutivo del INEN, invita a las empresas productoras para que soliciten el certificado con el sello de calidad INEN, ya que esto significa una magnífica oportunidad de mercado.

“Ser una de las primeras empresas ecuatorianas que cuentan con un certificado de calidad en producción de huevos, significa una garantía para el consumidor de que cuentan con un producto que cum- ple con la normativa y que tienen un sistema tanto de medición como de gestión de calidad”, afirma.

Considera que en el país existen empresas que están en capacidad de hacerlo. “Solo es cuestión de que den el paso y soliciten la certificación”, dice.

Indica que los interesados deberán con- tratar la auditoría que en estos casos efectúa el INEN. Inicialmente se constata que la empresa cuente con un laboratorio para realizar los ensayos, y luego se hace una auditoría del producto.

“Cualquier inversión es rentable, ya que existen convenios con otros países como Colombia o Perú, y en el futuro se podría pensar en exportar este alimento”, expresa Díaz.

Clasificación obligatoria
Díaz reitera que los huevos de mesa que salen a la venta deben clasificarse por su masa o tamaño en: supergigante, gigante, extra grande, grande, mediano, pequeño e inicial, y además toma en cuenta la calidad e inocuidad tal como establece la NTE INEN 1973.

“Vender el huevo de acuerdo con otra clasificación de la establecida en el Reglamento constituye una mala práctica. Cuando hay discrepancias respecto al tamaño del producto se debe acudir a la metrología, pues la percepción se elimina a través de la medición y de esta manera nadie se va a sentir perjudicado”, refiere.

Insiste en que “de acuerdo al Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 058 “Huevos y Ovoproductos”, la venta por clasificación es obligatoria. Los productores sí pueden pesar los alimentos que comercializan”.

Considera que el tema de la metrología escrítico y por ello sugiere que las balanzas estén debidamente calibradas, ya que es una manera de garantizar la calidad de las mediciones”.

Manifiesta que si un productor se siente perjudicado en la venta por clasificación debe hacer una denuncia ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), del Ministerio de Salud; a la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad, o la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Rotulado del producto
Al ser consultado sobre el rotulado de los huevos, el funcionario del INEN precisa que en este producto debe cumplir con el Reglamente RTE INEN 022 y por consiguiente en la NTE INEN 1334-1 al menos la siguiente información: la identificación del lote, el nombre de la empresa, la marca y la fecha de caducidad; “Con estos datos estamos garantizando la trazabilidad”.

Pero, pese a su obligatoriedad, son pocas las empresas que incluyen esta información en sus productos y esto se escapa del campo normativo y del alcance de las atribuciones del INEN. Por esta razón, Díaz recomienda reforzar el control y la vigilancia del mercado desde la producción primaria hasta la comercialización.

Añade que el rotulado de todo alimento garantiza su correcta identificación y su trazabilidad, pero no evita el contrabando que está bajo la vigilancia de las autoridades de control.

Dice que los infractores que incumplan con lo establecido en este y otros reglamentos técnicos del área recibirán las sanciones previstas en la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, y demás leyes vigentes, según el riesgo que implique para los usuarios y la gravedad del incumplimiento.

Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Articulo anterior
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
Articulo siguiente
Auspiciantes