Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Publicado en 03 - 2017

Foto: Marcelo Núñez Cabrera

El tema de capacitación en el sector avícola adquiere cada vez mayor importancia. Por lo tanto, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE) organiza una Escuela Avícola, como resultado de un convenio establecido con la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE).

Jorge Villamizar, presidente de CONAVE, indicó que la escuela se efectuará con cierta periodicidad, aunque estimó que debería ser permanente. “Vamos a empezar con el primer curso, dirigido al personal técnico de las empresas del sector, granjas y universidades”, manifestó.

Agregó que la propuesta académica de este programa de capacitación se realiza en consideración de que uno de los factores de mayor importancia en la avicultura es el incremento que tiene el consumo de huevo y carne de pollo, “alimentos de gran aceptación por la nobleza del producto y la facilidad de su preparación, lo que ha permitido incrementar el consumo per cápita de ocho kilos de hace algunas décadas a 32 kilos en la actualidad, por lo que creemos que se debe seguir apoyando a este importante mercado”.

Villamizar explicó que el evento de capacitación se caracterizará por algunas variantes, como por ejemplo concentrar absoluta y totalmente a los participantes en un determinado periodo, para lo que “hemos firmado un convenio con la ESPE, para que se convierta en el centro de esta actividad de este programa, debido a la excelentes instalaciones que tiene este centro de estudios superiores, como aulas de capacitación y laboratorios en granja, aspectos que se deben resaltar”.

El médico veterinario Jaime Mejía, coordinador del curso – taller, ratificó que este es parte del convenio firmado entre la Escuela Politécnica Nacional y CONAVE, además de que cuenta con el aporte de la Universidad Central del Ecuador en el ámbito de sanidad avícola.


Jorge Villamizar, presidente de CONAVE
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Explicó que la modalidad aplicada en este evento será el un esquema con el que trabaja la Asociación de Soya Americana: se conforma un grupo de 30 o 35 personas que asisten a un centro de estudios, para permanecer aislados del exterior mientras dure el evento de capacitación.

Los participantes recibirán cinco clases en la mañana sobre bioseguridad, preparación de galpones, manejo de pollito BB, nutrición y sanidad aviar con una duración en la parte práctica de siete horas, mientras tanto que en la tarde realizarán labores prácticas en el galpón. Luego habrá una reunión para absolver consultas con los docentes.

Finalmente un grupo de asistentes recibirá el material didáctico que será analizado en horas de la noche, mientras que el otro grupo se dirigirá a los galpones para vivir en la convivencia con los problemas que se generan en la actividad avícola.

Entre los docentes participarán Ana Luisa Cevallos, Diego Chaves, Bolívar Valencia, David Rivas y Wilson Báez, entre otros destacados profesionales.

Preocupa materia prima
Por otra parte, señaló que existen problemas por el costo de la materia prima (maíz y soya), ya que el producto nacional es un poco más caro que el que se produce en los países vecinos, a los que se les facilita la importación por los acuerdos y pactos comerciales que tienen, especialmente con los Estados Unidos.

Sostuvo que esto les permite, a Colombia y Perú, importar maíz y soya a precios muy convenientes, ante lo cual a los productores ecuatorianos se les dificulta competir. “La diferencia que debe marcar la avicultura ecuatoriana está en producir con mayor eficiencia, para incrementar la competitividad y la productividad”, precisó.

Reiteró que “la única forma de competir con nuestros vecinos es con eficiencia”, tras considerar que también contribuirá al consumo alinearse con los programas del Ministerio de Salud, que tiene sobre la alimentación del país, donde un aspecto de mayor importancia es incrementar el consumo de la proteína de origen animal, lo que mejorará y balanceará mejor la dieta alimenticia de la población que reemplace la ingesta de una gran cantidad de carbohidratos”.

Respecto a la apertura del mercado de la Unión Europea y la posibilidad del ingreso de productos avícolas de origen ecuatoriano, Villamizar explicó que uno de los principales objetivos debería ser la eliminación de las enfermedades que prohíben el ingreso de productos a Europa. Citó el caso de Chile, que ahora, ya está exportando sus productos avícolas a esa región.

“La idea -dijo- es trabajar en el campo sanitario y lograr que el país se convierta al menos en un país libre de Newcastle velogénico con vacuna. Si conseguimos esto al menos se disminuyen las restricciones para ingresar con nuestros productos al mercado europeo”, afirmó el Presidente de CONAVE.

Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Articulo anterior
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Articulo siguiente
Auspiciantes