Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
En Yachay ya se produce huevo fértil
Publicado en 03 - 2017
Imagen no disponible Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del MAGAP
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Huevo fértil para unas 600 granjas avícolas pertenecientes a varias asociaciones de pequeños y medianos productores, se produce en la Ciudad del Conocimiento Yachay, con el proyecto denominado “Sustitución de importaciones de huevo fértil por medio de la crianza de productoras pesadas”.

Este proyecto es ejecutado por la Empresa Pública Yachay y la Federación Nacional de Avicultores del Ecuador (Fedavie), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El propósito es “potenciar procesos para el mejor desarrollo de la producción avícola del país, abasteciendo de huevo fértil a 600 granjas avícolas a escala nacional, pertenecientes a varias asociaciones de pequeños y medianos productores”. Entre ellas constan -según un comunicado de prensa- Asavior, Balmar, Cooperativa Balsas, Asoprodeloro, Asociación de Avicultores Quevedo, entre otras.

La inversión estimada es de 3 millones de dólares, en la que el MAGAP invirtió 610 790 en la compra de equipo y maquinaria necesaria, mientras que la diferencia correspondió a la autogestión de Fedavie.

Para Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay, el proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector privado, representado por Fedavie, la academia, en la figura de Yachay y el MAGAP como órgano rector de la política pública en el sector avícola, mientras que el financiamiento corre por cuenta de BanEcuador.

El sitio asignado para las granjas tiene una capacidad instalada de 8 000 aves, y el proyecto garantiza una producción anual de 1,5 millones de huevos fértiles, con lo que se sustituirá las importaciones, y se incorporará el desarrollo de procesos investigativos del sector avícola del país.

Imagen no disponible Huevo fértil en proceso de incubación
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Patricio Egas, encargado del proyecto, dijo que este asegura el abastecimiento continuo de huevo fértil, a precios justos y calidad garantizada. Mencionó que los primeros pollitos bebé, de alta genética, estarán listos para entregarse entre cuatro y cinco meses, producto de nueve galpones, de un total de once, que en Yachay están destinados para la producción de huevo fértil.

Fedavie contará con un espacio de 6,62 hectáreas dentro del campus de Yachay, donde funcionarán los galpones mencionados. Del total, nueve estarán destinados para la producción de huevo fértil; es decir, aquellos que cumplen un grado de fertilidad alto y que su finalidad está dirigida a la producción de huevo fértil.

Para el productor Hernán Tirira, de Fedavie, “es un paso muy importante el que se da” porque “no es lo mismo comprar pollitos bebé a la Federación que a la empresa”. No obstante, sugirió que BanEcuador cambie las políticas para facilitarles créditos, y que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) les capacite y les oriente para hacer una adecuada producción avícola.

En tanto, Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del MAGAP, afirmó que en estos diez años el sector avícola ha crecido en un 53%. Consideró que un factor clave para ese aumento es el incremento de la producción de maíz amarillo duro, materia prima esencial para elaborar alimento balanceado para las aves.

“Nos permite tener una garantía de alimento (balanceado) para que ese sector (avícola) tenga seguridad. Desde el MAGAP hicimos todos los esfuerzos y logramos ser autosuficientes en maíz”, afirmó Hernández.

Indicó que esa política de protección a la producción nacional logró reducir la importación de maíz, y ahora se busca disminuir las compras al exterior de material genético. Es el inicio, como uno de los primeros pasos, para la sustitución de importaciones de huevo fértil por medio de la crianza de reproductoras pesadas.

Hernández señaló que ese proyecto abastecerá el 3% de la demanda nacional de huevo fértil, pero aclaró que es parte de un proceso para asegurar la soberanía alimentaria del pueblo ecuatoriano, con la producción de material genético propio en todas las especies.

La funcionaria del MAGAP expresó que en el trabajo -entre la Subsecretaría que representa y los avicultores del Ecuador- comenzaron a soñar en la asociatividad de los pequeños productores y luego en una Federación Nacional de Avicultores, que se consolidó por la tenacidad del equipo de la Subsecretaría y de la Fedavie.

El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
Articulo anterior
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
Articulo siguiente
Auspiciantes