Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
Publicado en 03 - 2017
Imagen no disponible Fulminante ataque de la plaga
Foto: Cortesía

La presencia de plagas como el gusano cogollero, gusano ejército, gusano de la mazorca y otras afectaciones relacionadas con hongos, bacterias e insectos, determinó que el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, decrete la emergencia en el sector maicero.

Para el efecto, el pasado 13 de marzo el Ministro firmó la Resolución No. 046, mediante la cual decretó la emergencia en el sector maicero, durante seis meses, que podrían ser prorrogados si persistieran las condiciones climáticas y de propagación de estas plagas en las zonas afectadas.

El documento suscrito precisa que la declaratoria de emergencia rige para las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, así como para los cantones Santa Ana, Chone y Paján, de la provincia de Manabí.

El justificativo es la evidencia de afectaciones fitosanitarias registradas en el maíz amarillo duro, materia prima esencial para la elaboración de alimento balanceado para aves, cerdos, ganado y peces.

El documento señala que, con esta declaratoria, se busca establecer acciones inmediatas para frenar y controlar la diseminación de plagas y hongos de alto riesgo fitosanitario.

Los efectos de las plagas ya se sienten en las provincias maiceras. Así, por ejemplo el productor Wilman García expresó que los cultivos de maíz de esas localidad -en especial de las zonas de Puerto Pichincha, La Templanza, La Paulina y gran parte de Vinces y Mocache han sido diezmados por el feroz ataque de una plaga devoradora llamada gusano ejército?, que habría aparecido como consecuencia del invierno irregular.

?Nuestra gran preocupación es cómo vamos a pagar nuestras deudas y cómo vamos a sobrevivir el resto del año?, dijo García, productor maicero de Ventanas.

El productor señaló que este año el cultivo tuvo un buen comienzo, pero desde hace 15 días aumentó la presencia de la oruga defoliadora de maíz, que no desaparece pese a las innumerables aplicaciones de insecticidas que ya se realizan, inclusive vía aérea.

García explicó que esta plaga está constituida por un conjunto de larvas de diferentes especies, como gusanos cogolleros que se han reproducido al mismo tiempo y suben desde el suelo por el tallo de la planta hacia la parte superior devorando todo, inclusive hasta el mismo choclo.

Algunas características del gusano cogollero

?Las hembras durante el día permanecen escondidas en el follaje y al atardecer (crepúsculo) son activas, se aparean y ovipositan sobre las hojas del maíz, en el suelo, en las malezas o sobre residuos de cosecha.

Cada hembra oviposita de 2.500 a 3.000 huevos, número que varía considerablemente con relación a su alimentación y la temperatura; lo hace en grupos o masas de aproximadamente 65 a 1.300 cada una, cubiertos por una fina pelusa que son escamas de la propia hembra. Las larvas recién salidas de los huevecillos se alimentan del corión y escamas, permaneciendo juntas por varias horas, después ocurre una dispersión en busca de alimento y protección.

Las larvas comienzan a alimentarse ocasionando los primeros daños en el haz o envés de las hojas de las plántulas de maíz, sin llegar a perforarlas.

Estos daños tienen la apariencia de manchas blancas dispersas en la superficie de las hojas.

Las larvas se alimentan de las hojas hasta le segunda muda y luego avanzan hacia el interior del cogollo de la planta, donde devoran el tejido tierno de las hojas apicales.

A las plantas recién nacidas pueden causarles la muerte y a las de mayor edad un crecimiento anormal?.

Fuente: ?PLAGAS DEL MAIZ (INIAP Estación Experimental Pichilingue)

Respecto al uso de agroquímicos, señaló que estos matan a las larvas pequeñas, pero las adultas son más resistentes a las fumigaciones, por lo que se vuelve complicado erradicar la presencia de esos gusanos.

Precisó que aún no realizan ninguna gestión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ni en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) o en la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), porque el tiempo dedicado a combatir esta calamidad no les permite hacer esas gestiones.

?Estamos tratando de conseguir créditos para comprar insecticidas; sin embargo, existe una falencia del INIAP que debía realizar estudios de manejo de plagas. Es por eso que los agricultores estamos sufriendo y no tenemos las herramientas ni los conocimientos adecuados para contrarrestar este mal?, dijo García.

Consideró que el sector maicero es de suma importancia para el país, por lo que solicita rápidas acciones de parte de los entes gubernamentales para evitar que la afectación les complique aún más.

Añadió que lo ideal hubiese sido realizar un manejo integrado de plagas, con productos que no sean tóxicos para la fauna que las contrarresta, pero mencionó que la indiscriminada utilización de estos productos eliminó las defensas naturales de las plantas rompiendo el equilibrio natural. A esto se sumaron las condiciones adversas debido al duro invierno que está soportando el país.

Indicó que han dado prioridad a solucionar el problema económico, pues es necesario comprar los insecticidas que requieren fuertes inversiones que se suma el alto costo de las aplicaciones que en grandes extensiones de cultivos debe ser vía aérea (avioneta o helicóptero).

Wilman García solicitó al Gobierno que realice una evaluación de los daños, que les permita tomar las decisiones adecuadas para contrarrestar el azote, pues muchos agricultores perderán sus inversiones y registrarán mora en el pago de sus créditos.

Pese a la crítica situación que los agricultores maiceros enfrentan en este momento, García, con optimismo, dijo que la característica de los agricultores es la persistencia; si hoy tenemos problemas encontramos las soluciones y seguimos adelante.

Vivimos momentos caóticos
Hace un par de semanas antes de que se presente la plaga, Carmen Zapatier, presidenta de la Federación de Organizaciones Agropecuarias Maiceras de El Empalme, de la provincia del Guayas, decía que ?para este año los productores tienen mucha expectativa y miedo a la vez?.

El temor se generaba por lo sucedido el año anterior en la producción de maíz amarillo duro, debido a la presencia de plagas, como la virosis, que afectó a algunos sectores productores de maíz, y por lo que el MAGAP tuvo que decretar la emergencia.

?Es un reto, dado el problema presentado el año anterior por la presencia de la virosis. Sin embargo, en los actuales momentos con mucho ímpetu y riesgo hemos plantado alrededor de 19 mil hectáreas en el cantón?, decía Zapatier.

Morfología y biología del gusano ejército

?Los adultos de estos insectos son mariposas que miden cerca de 40 mm, son de color café grisáceo a gris amarillento, con manchas oscuras, poseen el cuerpo altamente escamoso. Las alas en estado de reposo presentan forma horizontal, característica que permite diferenciarlas de la forma rápida de esta plaga. Las larvas son de color verde, muchas veces presentan líneas blancas o amarillentas sobre su dorso, la pigmentación puede variar a colores oscuros como el negro en caso de altas poblaciones. La pupa es de color castaño oscuro, llegando a medir de 20 a 25 mm.

Las hembras colocan los huevos en los brotes o en las hojas superiores, de forma individual o en pequeños grupos los mismos que son de color blanco verdusco. Los huevos eclosionan a los tres días de colocados, las larvas se encuentran en este estadio durante 15 días, pasando a transformase en pupa, periodo en el que permanecerán por nueve días en el suelo o en residuos vegetales hasta su emergencia del adulto, este último vive 20 días.

Las larvas pueden ser claramente diferenciadas por ser anti caricias ya que al tener contacto con un cuerpo extraño, inician una serie de contorsiones y movimientos, llegando a lanzarse al suelo?.

La productora se refería a la declaratoria de emergencia de mediados del año anterior, que se dio para las zonas maiceras afectadas por virosis y hongos dentro de las provincias de Guayas y Los Ríos: El Empalme, Balzar, Buena Fe, Palenque, Quevedo, Quinsaloma, Mocache, Valencia y Vinces.

Zapatier recordó que el año anterior en el cantón El Empalme, uno de los mayores productores de maíz amarrillo duro en el país, se presentó la virosis que pudo haber estado en el ambiente ?porque hay otras plantas como el zapote, el aguacate que han sufrido algo parecido a la virosis, pero también puede ser que la semilla obtenida no era tolerable a esa plaga?.

Refirió que el año pasado, en El Empalme ?hubo agricultores que en una hectárea cosecharon entre seis y 11 quintales, cuando debían de haber cosechado de 150 a 180 quintales, como mínimo. Fue un año de pérdida que se complicó más aún porque no teníamos la cultura de asegurar los cultivos. Ahí perdimos las inversiones y nos quedamos con los brazos cruzados?, manifestó, al señalar que esa es una de las causas para que no haya disponibilidad de maíz en el mercado.

En esta ocasión, Carmen Zapatier indicó que aproximadamente desde hace 20 días enfrentan una plaga en sus cultivos de maíz; se trataría de una mutación entre la langosta y el gusano ejército, pero con un comportamiento más agresivo.

?Creemos que es una oruga que se habría proliferado como consecuencia de la práctica del monocultivo y de las afectaciones que dejaron hongos, bacterias y virosis en los cultivos el año pasado; estamos viviendo momentos caóticos?, sostuvo.

Explicó que, de lo que conocer, el gusano se introduce a la mazorca por la pelusa del choclo y devora toda la planta que en estos momentos está en etapa de maduración y a aproximadamente unos 45 días de la cosecha.

Imagen no disponible La plaga busca la mazorca
Foto: Cortesía

Zapatier expresó que el 70% de los cultivos del cantón El Empalme se encuentran afectados. No obstante, refirió que lo más crítico estaría sucediendo en Balzar donde se rumora que hasta el 95% de la producción estaría terminada. En Guayas también está afectado el sector de Colime, junto con las circunscripciones de la provincia de Los Ríos. La plaga habría llegado inclusive hasta Manabí, según la directiva gremialista

Zapatier afirmó que hasta el momento han realizado, sin éxito, entre 5 y 6 aplicaciones de insecticidas, cuando normalmente bastaban con dos o tres, para deshacerse de cualquier plaga que afecte al producto.

?Conocemos que el ministro dispuso que se elaboren los informes técnicos al respecto; por nuestra parte nosotros realizamos un estudio con Agrocalidad a finales de febrero cuando apareció este problema, y conocemos que también presentó sus resultados?, dijo.

Finalmente manifestó que hasta el momento solo el ministerio de Agricultura los respalda oficialmente porque es quien está al tanto de este inconveniente.

Fuente:Gusano Ejercito o Cogollero del Maiz ((Spodoptera frugiperda)
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Articulo anterior
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Articulo siguiente
Auspiciantes