Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Control de la actividad agrícola desde el celular
Publicado en 03 - 2017

Ejecutivos de Agroprecisión: Santiago Sghirla, Hernán Velásquez, Allan Corral y Darío Boada
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Los servicios

Geolinderación: al igual que los otros, es de bajo costo: apenas 2,50 dólares al mes. Permite al usuario identificar el límite de su predio y los lotes sobre una imagen satelital. Deja saber el tipo de suelo, año de siembra, el dueño y el código. Adicionalmente dispone de una base de datos a la que se puede acceder desde el teléfono y que permite agregar o modificar fichas importantes del manejo agronómico.

Geosanidad: mapea el estado de salud de los cultivos mediante tecnología satelital, foto aérea (drones) para conocer la cantidad, calidad y desarrollo de los cultivos. Permite un almacenamiento online del registro de salud de las plantas y lleva un monitoreo constante para el control de plagas y enfermedades.

Geofertilidad: muestra al usuario en mapas de colores la distribución aparente de la fertilidad en las áreas de cultivo, a través de imágenes satelitales, muestreo de suelos georreferenciados con GPS y reportes de laboratorio para conocer la disponibilidad de los nutrientes del suelo.

Ahora es posible acceder desde su móvil a un reporte completo de su negocio agrícola, con imágenes satelitales que incluyan cultivo principal, número de hectáreas, coordenadas, clima, fertilidad de la zona, ubicación de sus empleados e identificación de posibles clientes, entre otros, y todo esto en tiempo real, con la novedosa tecnología que presenta Geoservicios.

AGP Geoservicios es un producto de la empresa Agroprecisión -compañía ecuatoriana con 11 años de experiencia en el mercado de la geoinformación y líder en el segmento de agricultura de precisión- que está al servicio de cooperativas, industrias, organizaciones, agricultores y para todos quienes están involucrados en la cadena agropecuaria.

Su objetivo es involucrar al sector privado en una tecnología que, mediante el procesamiento y almacenamiento de volúmenes de información, identifica tendencias y le permite encontrar soluciones para mejorar su productividad, con una herramienta de fácil uso y bajo costo.

El gerente Darío Boada, manifestó que su compañía ofrece monitoreo desde sensores ópticos, muy similares a los de los aviones, con los que se visita cualquier parte del país, dos veces al día con la capacidad de los satélites.

Además, cuenta con radares que a través de las nubes permiten monitorear, por ejemplo, inundaciones. "No cualquiera puede ser distribuidor de la tecnología de AIRBUS DEFENCE & SPACE, pues hay que absorber ese conocimiento, viajar, capacitarse; el acceder a esto es complicado por la distancia y el idioma, pero tener un distribuidor local es bueno", aseguró.

Boada indicó que la tecnología que manejan es similar a Google Maps o Facebook, por lo que solo se necesita un computador o un teléfono inteligente para acceder a ella. Sostuvo que el Big data (recolección y análisis de grandes cantidades de datos) les ayudó a entender cómo procesar la información agrícola dispersa y que nadie recoge ni retroalimenta.

"Nunca se ha levantado esta información dándole el valor agregado de la planificación. Nosotros la vamos a recopilar año tras año con el objetivo de moldear el mapa de fertilidad a mejor escala", expresó.

Para Santiago Sghirla, presidente de Agroprecisión, "el compromiso es hacerlo bien y mejorar día a día mediante la continua innovación", al señalar que existe un constante interés en agregar nuevas funcionalidades a su plataforma y eliminar lo que no sea útil para que sus clientes dispongan de información más práctica.

Allan Corral, director comercial, destacó la importancia de contar con un visor que les facilite toda la información necesaria y que les permita aumentar su rendimiento. "Ya no tendrán la información en un Excel o en una carpeta que muchas veces se extravía", dijo.

Hernán Velásquez, coordinador de Proyectos, manifestó que en el segmento avícola trabajan en el diseño de alertas tempranas ya que en un momento dado hay que hacer prevención. "Con este instrumento se puede obtener mapas de calor para saber cómo está concentrada la industria avícola, cuáles serían sus problemas y qué medidas se deberían tomar en caso de un brote de influencia aviar, por ejemplo", sostuvo e indicó que además, la idea es bajar los costos de producción al avicultor para que gane más. "Es un proyecto de ganar - ganar: gana el agricultor, el avicultor, gana el consumidor y la sociedad", precisó.

La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Articulo anterior
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Articulo siguiente
Auspiciantes