Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Publicado en 03 - 2017
Foto Articulo
Soya, una de las principales materias primas para elaboración de balanceado.
Foto: United Soybean Board

Santiago Romo.
Jefe de Formulación / Nutricionista
Skretting Ecuador

Foto: Skretting Ecuador

La industria avícola posee la información idónea para realizar un muy buen trabajo en todos los ámbitos, especialmente a nivel de nutrición. No hay duda de que los alimentos constituyen el costo más alto de la producción de aves de corral, llegando a representar hasta un 70% de la inversión total.

Del costo total de la alimentación, alrededor del 95% se destina a satisfacer las necesidades de proteína y energía, aproximadamente del 3 al 4% las necesidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, y del 1 al 2% de los distintos aditivos.

Con ello se puede diseñar programas de alimentación que cubran todos los requerimientos nutricionales al menor costo; sin embargo, se requiere que las aves tengan un intestino saludable para poder absorber estos nutrientes y transformarlos de forma eficiente.

Los nutrientes se pierden por una mala digestión o mala absorción, mientras que los pocos nutrientes que son absorbidos son utilizados en primer lugar para sobrevivir, en segundo lugar para mantenerse y finalmente para la producción de carne o huevos.

Las dietas para aves se formulan a partir de una mezcla de ingredientes, entre ellos: cereales, subproductos de cereales, fuentes de proteínas, subproductos de origen animal, grasas, suplementos vitamínicos y minerales, aminoácidos y aditivos, en donde la disponibilidad y la calidad de las materias primas representan un papel trascendental.

La calidad y disponibilidad de ingredientes influye considerablemente en la integridad intestinal. Es reconocido que el desarrollo y la salud del Tracto Gastro Intestinal (TGI) son factores claves en la productividad de las aves.

El intestino es un órgano complejo que forma parte del TGI. El TGI realiza dos funciones básicas, la digestión y absorción de nutrientes y el mantenimiento de una barrera protectora contra las infecciones microbianas y virales.

Son muchos los factores que pueden influenciar el funcionamiento del TGI: enfermedades virales, Gumboro, Newcastle, coccidias, etc.; pero muchas veces la falta de disponibilidad de materias primas en el mercado, y la falta de recursos para el control de la calidad de materias primas disponibles, hace que se ponga en riesgo la calidad de los ingredientes, exponiéndose a factores como micotoxinas, factores antinutricionales, peróxidos, aminas biogénicas, presencia de hongos, plagas, etc.

TABLA. Límites de micotoxinas para aves, determinado por LAMIC
Aves AFLA
ppb
OCRA
ppb
T2
ppb
DAS
ppb
FUMO
ppb
DON
ppb
ZEA
ppb
INICIAL 0 0 0 0 100 200 10
CRECIMIENTO 2 2 50 200 100 500 20
TERMINACIÓN 5 5 50 200 500 1000 200
POSTURA 10 5 100 500 1000 1000 50
REPRODUCCIÓN 10 5 100 500 1000 1000 50

Actualmente existe un gran desafío a nivel de micotoxinas en las materias primas. El cambio climático ha influenciado mucho en el desarrollo de hongos en los cultivos y por ende en la producción de toxinas. Además, la combinación de varios tipos de toxinas, así sea en proporciones consideradas "bajas", provoca un gran impacto a nivel de producción e inmunosupresión, disminución de peso vivo y de pesos de hígados, bazo y bolsa de Fabricio, alteraciones en los sistemas enzimáticos y parámetros hematológicos, y otros.

Referencias fotográfica de afecciones en las aves:


Menor pigmentación
Imagen 1
Baja uniformidad
Imagen 1 Desórdenes de plumas
Imagen 1 Inmunosupresión

Es frecuente observar síntomas de micotoxinas en aves, a pesar de niveles bajos que se podrían explicar por el sinergismo toxicológico. Esto lo podemos ver claramente con la situación actual de maíz, en donde existen bajos niveles de aflatoxinas y presencia importante de fumonicinas. Por lo tanto, el control de los mismos para el diseño de las dietas en la formulación y el uso de aditivos especializados, se vuelve clave dentro del proceso de producción.

Los diferentes grados de proceso de las pastas de soya ofertadas en el mercado, especialmente soyas poco cocidas que aparentemente cumplen con parámetros de negociación en actividad de ureasa 0.05-0.2 delta Ph, hacen que se juegue con los valores altos de inhibidores; ya que no existe correlación entre una y otra.

Los inhibidores de tripsina influyen considerablemente en los resultados de producción, debido a la baja digestibilidad de la principal fuente proteica usada en las dietas de las aves. Allí se observarán pollos con tránsito rápido, aves con desórdenes en el emplume, pollos despigmentados, alteraciones en uniformidad y tamaño de huevo, mayor porcentaje de huevo sucio y bajos niveles productivos.

Para asegurar que una soya esté bien procesada y no esté cruda, el parámetro óptimo de actividad ureásica, que es el parámetro de negociación, debe estar entre 0.01-0.05. Además, para asegurar que la pasta de soya no esté quemada, debemos asegurar un KOH de 78%.

Es importante tomar en cuenta que el pollo de engorde moderno es mucho más eficiente y su consumo de alimento es mayor, con lo cual el consumo de inhibidores de tripsina también es mayor.

Asímismo, es importante considerar que, en una reproductora pesada, el consumo durante su levante en 24 semanas, con una soya alta en inhibidor de tripsina, hará que en su pico de producción comience a mostrar síntomas de desnutrición, desplume, baja persistencia, baja incubabilidad, pobre calidad de pollito, pudiendo hacer muy poco para su recuperación de una maquinaria ya hecha para producción de huevos fértiles.

El alimento es la inversión más grande en una parvada. Debido a esto, está en nuestras manos asegurar la disponibilidad y calidad de los ingredientes que la constituyen, ya que puede afectar considerablemente la integridad intestinal de las aves.

Debemos tomar en cuenta que estos factores causan más pérdidas económicas comparadas con las de mortalidad, que no siempre son tan significativas como las pérdidas por desempeño de las parvadas.

Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Articulo anterior
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Articulo siguiente
Auspiciantes