Logo Maiz y Soya
Temas relacionados
Andipuerto confraterniza con sus allegados
Asociación Holstein cumple aniversario 75
Aditmaq atiende requerimientos de la industria
Cobb-Vantress lidera la genética en el mercado de aves de Ecuador
Control de la actividad agrícola desde el celular
La lucha contra el cáncer no es solo de quien lo padece
Llegan fertilizantes para 80 000 hectáreas productivas
Excelentes contenidos en la IPPE 2017
Micoplasmosis aviar
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Taller para incrementar la eficiencia del sector avícola
Acuerdo Comercial con Unión Europea dinamiza producción de camarón
Sector avícola tiene una oportunidad para asegurarse
Avicultores manabitas trabajan fuerte para recuperar su potencial
Sector avícola está expuesto a constantes crisis de precios
En Loja, el contrabando afecta a productores
Costo del transporte incide en producción avícola de Macas
Barbosa: "El marketing, herramienta necesaria para ganar más clientes"
En Yachay ya se produce huevo fértil
El consumo de huevos y la salud en las personas de mayor edad
En el mercado ya hay equipos para etiquetar los huevos
Producción avícola depende del vaivén del mercado
Trujillo: Vender el huevo al peso daría seguridad
Incubandina apoya clasificación de huevos de mesa
Tamaño determina el precio de los huevos, en Azuay
Velasteguí sugiere venta de peso y valor agregado
William Llerena: “Hay un retraso en la comercialización de huevos”
Agrocalidad controla con la Ley de Sanidad Animal, la calidad de los huevos
INEN establece parámetros para comercializar huevos
Tungurahua, centro productor de huevo de mesa
Balanceadores preocupados por abastecimiento de maíz
Resolución ministerial declara estado de emergencia al sector maicero
En 2016 se produjeron más de mil millones de toneladas de balanceado
Influencia de la calidad y disponibilidadde maíz y soya en la producción avícola
Soya se importará sin aranceles, durante tres años
Industria agroalimentaria: una nueva visión
Prácticas que ayudan a minimizar los impactos ambientales
Publicado en 03 - 2017
La planta de faenamiento Cripollo, recibió hace pocos días el "Certificado ambiental para desechos sólidos y de aguas". En la gráfica Mauricio Zambrano, coordinador provincial de Cotopaxi del Ministerio de Ambiente, entrega la certificación a Javier Corrales, gerente general de Incubandina
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

Reciclar o reusar desechos que se utilizan en el día, así como tratar adecuadamente los desechos sólidos y líquidos que se producen en una planta de faenamiento de aves, son tareas indispensables para minimizar impactos al ambiente.

Marcelo Villarroel, gerente de Producción de la planta faenadora Cripollo, de Incubandina, localizada en la provincia de Cotopaxi, indica que el interés de la empresa es cumplir con todas las normativas ambientales, por lo que se emprendió desde lo más elemental, hasta lo más complejo.

Lo que parecería sencillo se refleja en un proceso de implantación de controles a los desechos que genera la empresa. Se origina desde la recolección y clasificación de la basura del día a día, (cartón, vidrio, plásticos y metales). Con ello se busca dos cosas: cumplir con la diferenciación y su posterior reuso o su reciclaje, según sea el caso. Este proceso lógicamente se debe involucrar a los gestores registrados y autorizados por el Ministerio del Ambiente, tal como exige la norma.

El otro proceso -más complejo y particular- comienza con la toma del agua de un afluente natural (ojo de agua) para ser utilizada en la planta de faenamiento. Para el efecto, este líquido debe purificarse para su empleo, a través de un proceso de potabilización.

Una vez que está apta para este propósito se utiliza internamente en la planta industrial con el proceso de faenamiento de las aves (que genera dos tipos de desechos: sólidos y líquidos), así como para el uso en las actividades de los empleados.

Para el proceso del desecho de tipo líquido, recogen toda el agua que ha sido utilizada internamente y que es de tipo industrial. Aunque se espera que sea únicamente líquidos, se incluyen sólidos, como grasa, plumas, sedimentos de alimento balanceado, vísceras, órganos internos en fin, desperdicio del faenamiento, que se trasladan hasta un tamiz, donde se obtiene una división de residuos.

Marcelo Villarroel, señala la fuente de agua que es el inicio del proceso que ayuda a minimizar los impactos ambientales
Foto: Marcelo Núñez Cabrera

"Hay un primer filtrado para separar desechos sólidos grandes", dice Villarroel, al indicar que hay otro tamizado que cumple la misma función, pero con partículas más pequeñas, pues la intención es "bajar al mínimo para que queden únicamente residuos líquidos".

Luego está la formación de lodos producto de la aplicación de químicos en la máquina denominada DAF que trabaja sobre residuos de grasa y sangre. Con el uso del DAF -dice Villarroel- se forman lodos de flotación que son retirados y depositados en otro sitio, para posteriormente utilizarlos como fertilizante en los cultivos.

Al final del proceso hay agua desagregada, que ya tiene calidad de líquido para riego y que para comprobar su calidad es sometido a análisis de laboratorio, como parte del control.

Para el caso de los sólidos, indica que son llevados a un digestor o cooker, donde se elabora harina aviar, con el uso de un elementos químicos y de temperatura.

"El cooker o digestor -menciona el técnico de Incubandina- es una gran olla de presión de tamaño industrial, donde se cocinan los sólidos a altas temperatura para materialmente licuar todos los sólidos que ingresaron (plumas, las vísceras, etc.)

Menciona que lo que se obtiene es harina aviar para elaborar alimentos para caninos. "Es harina aviar tiple, porque están mezcladas las plumas, las vísceras y la sangre. Tiene más elementos y cuando le clasifican cambian los porcentajes de proteína cruda, pero hay que ver la proteína digestible, que es lo importante".

AMEVEA - E, propone interesante agenda de capacitación a sus socios
Articulo anterior
Biodigestores contribuyen a evitar la contaminación
Articulo siguiente
Auspiciantes